¿Qué cambios ha introducido la crisis sanitaria? ¿Cómo ha afectado a la inclusión de la madera en las obras? Lo analizamos en este artículo.

El prolongado confinamiento, los escasos metros cuadrados en los pisos y las incómodas limitaciones físicas que ello implica principalmente para las familias numerosas junto con las restricciones de movilidad -diferentes para las grandes ciudades en comparación con localidades o pueblos con menor densidad de población- han motivado a muchos españoles a buscar nuevas alternativas habitacionales.

¿Cómo ha cambiado la demanda entre 2020 y 2021? 

¿Cuáles son las características que predominan en los edificios de viviendas

¿Cuál es el material que ha incursionado en las obras en estos casi dos años?

Esparcimiento y zonas verdes

Después de días de encierro obligatorio como medida para evitar la propagación del virus, muchas familias con niños se han encontrado con problemas de espacio en sus hogares. Por ello, a medida que la pandemia parece estar bajo control y la “nueva normalidad” se acerca, no son pocos los españoles que se plantean cambios de residencia pero ¿qué buscan exactamente? La demanda apunta a zonas que no estén precisamente en el centro de las ciudades, sino más bien en las afueras.

Así también, los españoles prefieren viviendas que, en la medida de lo posible, estén rodeadas de zonas naturales o con árboles que les permita disfrutar del aire libre y la naturaleza.

La terraza o el balcón son zonas de la vivienda que han empezado a tener gran protagonismo. Las zonas comunes, como la piscina o el gimnasio, también son muy valoradas al igual que las áreas de juego para los más pequeños.

Economía y sostenibilidad  

La creciente preocupación por el cuidado del medioambiente, la ecología, sostenibilidad y la utilización responsable de recursos naturales también está presente entre las prioridades de los españoles que pretenden comprar viviendas. Una prueba de ello es que la demanda de viviendas prefabricadas, principalmente con madera y otros materiales reciclables, ha aumentado un 32% solamente en Madrid. Entre las ventajas de este tipo de soluciones habitacionales, destaca su precio asequible, su bajo consumo energético y la agilidad en la que se puede desarrollar la obra.

Si tienes interés en este tipo de casas, ten en cuenta que en nuestra comunidad puedes encontrar a muchos estudios y expertos que estarán encantados de asesorarte.

El rol de la madera 

Tal como lo hemos comentado en otras ocasiones en este blog, la madera se ha convertido en los últimos años en una aliada perfecta en la construcción: principalmente de casas, edificios de viviendas y oficinas. Las razones son múltiples: la madera es un material de origen natural ecológico, reutilizable, reciclable, que se adapta a cualquier tipo de proyecto y, al mismo tiempo, sostenible puesto que si cuenta con certificación, su extracción y su gestión medioambiental está garantizada. 

Por estos motivos, y también por sus propiedades como aislante térmico, la madera es y seguirá siendo protagonista en proyectos de arquitectura e innovación no solo en España sino en otros países industrializados de todo el mundo.

El ejemplo pionero de Guallard 

Se llama Vicente Guallart, es valenciano y si bien su nombre ya era reconocido en el mundo de la arquitectura, su trayectoria cobró aún mayor notoriedad después de que se conociera su proyecto de viviendas autosuficientes “postCOVID” en China. Este modelo, que si bien se hará realidad en el país asiático, puede ser replicable en cualquier otro territorio del planeta. 

El proyecto Guallart consta de edificios construidos enteramente en madera distribuidos en cuatro manzanas. Albergará oficinas, viviendas particulares, un mercado, una piscina pública y un centro de bomberos. 

Teniendo en cuenta que la materia prima principal de la construcción es la madera, se considera que la obra tiene el firme compromiso de sostenibilidad y apunta a seguir estándares de bioeconomía circular: se utilizarán fuentes de energía renovable y se incorporarán invernaderos para producir alimentos ecológicos  que abastecerán a los residentes de los condominios. 

Este complejo se construirá en una nueva área urbana de Xiong’an en el norte de China. Esta zona emergente, moderna, vanguardista ha captado la atención de grandes empresas e inversionistas en los últimos 15 años.

La madera es nuestra pasión 

Si eres arquitecto, te dedicas al mundo del interiorismo, el diseño, el paisajismo, ebanistería o algún otro oficio que incluya a la madera… ¡Eres uno de nosotros! ¿Qué esperas ser parte de nuestra comunidad?

En woodiswood están registrados expertos como tú que aprovechan la plataforma para exponer sus proyectos, su expertise, contactar con otros profesionales y explorar nuevas oportunidades de colaboración. 

Tanto si eres un experto como un amante de la madera que sigue tendencias de arquitectura y decoración, puedes darte de alta como miembro en nuestra página web. El proceso es muy sencillo y te llevará pocos minutos.

Si quieres estar al día con todas las novedades del sector, ¡apúntate nuestra newsletter! El boletín llegará a tu correo todos los meses con proyectos innovadores, sugerencias y eventos que no deberías perderte. 

También puedes seguir nuestras redes sociales: y sigas nuestras cuentas en las redes sociales Instagram, Facebook, y LinkedIn.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.