Ya hablamos de las casas pasivas de madera, las casas sostenibles que contribuyen a la eficiencia energética. ¿Y cómo están construidas estas casas? La mayoría, en sistemas de casas prefabricadas o casas modulares, con material sostenible: la madera.

Lo primero que trataremos en este post es la diferencia entre las casas modulares y las casas prefabricadas.


Diferencias entre casas modulares y casas prefabricadas


La diferencia no es otra que la evolución: las casas de madera modulares son la evolución de las casas de madera prefabricadas. Por supuesto sigue habiendo empresas con experiencia en casas prefabricadas de materiales sostenibles como la madera. Por ejemplo, las casas prefabricadas de madera de Galia Home, ¿conoces esta compañía? Está dedicada a la bioconstrucción con CLT (madera contralaminada), un material cada vez más demandado por su versatilidad en su construcción tanto en obra pública como en vivienda unifamiliar. 

Como decíamos, la principal diferencia entre las casas prefabricadas y las casas modulares de madera, es que al encargarse a la compañía especializada, las prefabricadas se montan en el propio lugar donde se desee “construir”; mientras que las modulares se ejecutan ya en la fábrica, directas para ser instaladas, con un impacto medioambiental bajísimo en el lugar de instalación.


La rapidez y practicidad de las casas modulares


Este tipo de casa modular, cuenta con grandes ventajas. Si bien mencionamos el bajo impacto medioambiental, otros puntos a su favor son la rapidez en su instalación y su practicidad, lo que permite optimizar todos los recursos. 


Además, al tratarse de módulos, éstos se pueden configurar al gusto del usuario, sin limitaciones de estética o de tamaño, con resultados de diseño moderno de alta calidad.

Las casas modulares son sostenibles


Al no generar residuos en la instalación en el lugar y construirse en la propia fábrica, la sostenibilidad es mayor. Pero no solo eso, como hemos contado, al tratarse de módulos, estos pueden reutilizarse, reubicándolos o renovándolos, según las necesidades. Esto supone también una garantía para el usuario, ya que siempre podrá adaptar su vivienda a las diferentes necesidades que vayan surgiendo a lo largo de los años.


Casas modulares de madera y otros materiales


Lo normal a la hora de construir una casa al gusto, es elegir los materiales y acabados. Lo más común es elegir madera o acero para las casas modulares. Si bien el material de PVC es más ligero y común en casas prefabricadas, en su evolución hacia el sistema modular, este material plástico ha ido quedando descartado a la hora de elegir los proyectos de casas modulares, en favor de la madera.

Las casas modulares de madera son ligeras y sostenibles: ¡pueden incluso llegar a ser de madera reciclada! Si a ello le sumamos las grandes posibilidades que aportan en cuanto a aislamiento y consumo energético, podemos decir que muchas de las casas modulares de madera llevan asociado el concepto de casa pasiva también. 


Nosotros nos hemos enamorado de este concepto de: casa modular de madera + casa pasiva. ¡Soñamos con una! Si no quieres perderte todos nuestros posts sobre el sector infinito de la madera y formar parte de la comunidad de Woodiswood, ya seas profesional o amante de la madera, ¡no olvides registrarte gratis en Woodiswood!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.