1. Inicio
  2. Blog
  3. Actualidad
  4. Madera certificada: una apuesta por la sostenibilidad

Madera certificada: una apuesta por la sostenibilidad

Ante la creciente preocupación por la ecología, surge la pregunta: ¿es sostenible la incorporación de este noble material en las obras? ¿Con qué mecanismos se puede garantizar la explotación equilibrada de los bosques?

Madera certificada, madera sostenible 

Lo hemos hablado ya en este post: la madera ha ido ocupando espacios en donde antes “reinaban” otros materiales como el acero y el hormigón. Tal como lo hemos mencionado, la madera, además de ser un material mucho más ecológico, permite reducir costes, se adapta más fácilmente a cualquier proyecto, es renovable, reutilizable, reciclable y, ahora, también se erige ante sus críticos poniendo un especial énfasis de su compromiso ante la deforestación, las actividades agrícolas más invasivas y desastres naturales como incendios. 

¿Cómo lo hace? Con la introducción de un mecanismo que garantice la gestión forestal responsable bajo unos estándares mínimos de calidad. Hablamos de la certificación de la madera llamada también madera sostenible.

¿Cómo reconocerla?

Para reconocer si la madera efectivamente proviene de bosques sostenibles, se han creado sellos de certificación que son otorgados a los productores madereros tras exhaustivos análisis y auditorías. Las concesiones de estos certificados duran cinco años, y una vez que ese tiempo haya transcurrido, se realiza una renovación. 

Según define la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la certificación de la madera consta de dos elementos fundamentales: 

-la certificación de la sostenibilidad de la ordenación forestal: incluye el inventario forestal, la silvicultura, el aprovechamiento y construcción de carreteras. Se realiza en el país de origen de la madera. 

-la certificación de los productos: se realiza un seguimiento de la madera en rollo y de productos madereros. Se realiza en los mercados nacionales y de exportación.

En España, las certificaciones más conocidas son PEFC, FSC y Madera Justa:

1.Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC):

Esta certificación, otorgada por una institución independiente y sin ánimo de lucro, garantiza la gestión forestal desde el punto de vista medioambiental, y social. Existen tres tipos de certificaciones FSC: la de cadena de custodia, la de certificación forestal y la de madera controlada. Es importante destacar que esta es una certificación aceptada y promovida por un centenar de organizaciones ecologistas alrededor del mundo, entre ellas, Greenpeace. 

2.Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (Programme for the Endorsement of Forest Certification, PEFC)

Se lo considera el mayor sistema de certificación forestal del mundo y en la actualidad es apoyado por casi 40 organizaciones españolas. Su sistema evalúa las materias primas que provienen de las actividades en los bosques. 

3.Madera Justa

Se autodenomina ‘el primer sello de comercio justo’ para el sector forestal y busca garantizar la responsabilidad social de las empresas que conforman la industria de la madera. Su sistema evalúa el cumplimiento de criterios ambientales sobre la legalidad de la madera, la emisión de gases de efecto invernadero, el comercio justo y el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del sector. 

Beneficiosa para todos 

¿Por qué, entonces, las empresas del sector deberían apostar por la certificación de la madera

¿Por qué los usuarios o consumidores finales de productos fabricados en madera deberían tener en cuenta el origen de la materia prima

Las certificaciones traen beneficios para todos. En primer lugar y lo más importante es que permiten velar por el cumplimiento de la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales; así como también garantizar la trazabilidad en todo el proceso de producción forestal gracias a estudios pormenorizados. 

Las empresas del sector, por su parte, obtienen ventajas competitivas ante otras, posibilidad de expansión internacional y potenciar la capacidad de captar clientes que solamente trabajan con proveedores con clara responsabilidad ambiental. Así también obtienen reconocimiento de los usuarios particulares o profesionales que, cada vez más, demuestran preocupación por el origen de los productos que adquieren, sus características ecológicas y su compromiso con el entorno social.

La comunidad de los amantes y expertos de la madera

Si eres experto en arquitectura, diseño, decoración, interiorismo, carpintería o construcción incorporando a la madera en tu trabajo, no esperes a formar parte de la comunidad woodiswood.

Ingresa a nuestra página web, completa un formulario con tus datos personales y ya tendrás listo tu perfil. El proceso es totalmente gratuito y muy fácil. Te llevará pocos minutos.

Desde tu espacio personal, además de contactar con otros profesionales de tu sector, podrás publicar tus proyectos profesionales, y exponer tu expertise ante potenciales clientes que estén interesados en contratar tus servicios. 

Si eres amante de la madera, te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter y sigas nuestras cuentas en las redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn. 

Otros artículos de tu interés

​​La madera: un material con beneficios para nuestra salud

¿Sabías que varios indicadores apuntan a que este material tiene efectos muy positivos en espacios como hospitales o residencias para personas mayores?

La madera en el diseño de interiores: la tendencia que continúa

La madera es uno de los materiales protagonistas en el diseño de interiores desde hace varios años, y ¿qué mejor elemento para tu día a día?

Viviendas postcovid: ¿qué papel cumplirá la madera en las construcciones?

¿Qué cambios ha introducido la crisis sanitaria? ¿Cómo ha afectado a la inclusión de la madera en las obras? Lo analizamos en este artículo.

​​La madera: un material con beneficios para nuestra salud

¿Sabías que varios indicadores apuntan a que este material tiene efectos muy positivos en espacios como hospitales o residencias para personas mayores?

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto