1. Inicio
  2. Blog
  3. Actualidad
  4. Emisiones de CO2: ¿qué impacto tienen la arquitectura y la construcción?

Emisiones de CO2: ¿qué impacto tienen la arquitectura y la construcción?

La reducción de las emisiones de CO2 es el centro de las políticas públicas medioambientales en el mundo y atañe a los profesionales de la construcción y arquitectura. ¿Qué impacto tienen estas dos actividades? Lo analizamos en este artículo.

La utilización de petróleo y carbón, en lugar de la electricidad, ha influido en que el consumo de energía en los edificios haya aumentado a lo largo del 2019. Así lo refleja el Informe de Estado Global sobre Edificios y Construcción de la Alianza Global para Edificios y Construcción (Global ABC) publicado en 2020.

Se estima que el sector, incluida la construcción y el funcionamiento de los edificios; ha producido casi el 40 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono en el mundo. Recordemos que este gas es el principal responsable del cambio climático y el efecto invernadero. 

Teniendo en cuenta este porcentaje es importante reflexionar sobre el compromiso que tienen la arquitectura y la construcción en el cuidado del medio ambiente. 

Uno de los principales factores a tener en cuenta, para revertir el impacto, es la incorporación de materia prima cuya producción no esté relacionada con combustibles fósiles. La respuesta es, como ya hemos hablado anteriormente en este blog, la madera.

Es un material ecológico porque evita la emisión de CO2 - lo retiene durante todo su ciclo de vida-, es de calidad, se adapta fácilmente a cualquier tipo de proyecto, permite reducir costes, es reciclable, reutilizable y se comporta como buen aislante térmico. Su proceso de transformación, a diferencia de otros materiales muy utilizados en la construcción como el acero o el hormigón, requiere menos inversión de energía.  Así también, se sabe que la madera es capaz de soportar un peso hasta 20% mayor que el primer material; y cinco veces más de lo que puede soportar el segundo.

¿Qué se debe tener en cuenta para reducir el impacto?

El citado Informe de Estado Global sobre Edificios y Construcción de la Alianza Global para Edificios y Construcción (Global ABC) recomienda a los arquitectos y constructores a tener en cuenta una serie de factores para fomentar su responsabilidad en la ecología, el cuidado del medio ambiente y  la reducción de emisiones de gases que tienen impacto directo en el calentamiento global.

Factor 1:

Valerse de la ciencia para medir el efecto que tienen las obras sobre el medio ambiente. En Estados Unidos, por ejemplo, los arquitectos utilizan herramientas como “Wood Carbon Calculator for Buildings”, que precisa la cantidad de gases, y el carbono que puede llegar a ser retenido en los productos de madera que utilizan.


Factor 2:

Incorporar materiales ecológicos o que provengan de la naturaleza en sus obras y proyectos, por ejemplo, la madera. Es un material ideal para ser utilizado tanto en los muros, en los techos y en las plantas intermedias de los edificios.

Factor 3:

Adoptar conceptos relacionados con la economía circular. 

¿Te dedicas a la arquitectura? ¡Ven a formar parte de nuestra comunidad. 

Si tienes un estudio y trabajas en arquitectura, interiorismo, o diseño, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

En woodiswood encontrarás a otros expertos, como tú, que incluyen a la madera en sus proyectos profesionales. ¿Te gustaría explorar con ellos nuevas oportunidades de colaboración? ¡Regístrate como miembro! Es un proceso sencillo, y totalmente gratuito.


También, para estar al día con todas las novedades del sector, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter y seguir nuestras cuentas en las redes sociales Instagram, Facebook, y LinkedIn.

Otros artículos de tu interés

​​La madera: un material con beneficios para nuestra salud

¿Sabías que varios indicadores apuntan a que este material tiene efectos muy positivos en espacios como hospitales o residencias para personas mayores?

La madera en el diseño de interiores: la tendencia que continúa

La madera es uno de los materiales protagonistas en el diseño de interiores desde hace varios años, y ¿qué mejor elemento para tu día a día?

Viviendas postcovid: ¿qué papel cumplirá la madera en las construcciones?

¿Qué cambios ha introducido la crisis sanitaria? ¿Cómo ha afectado a la inclusión de la madera en las obras? Lo analizamos en este artículo.

​​La madera: un material con beneficios para nuestra salud

¿Sabías que varios indicadores apuntan a que este material tiene efectos muy positivos en espacios como hospitales o residencias para personas mayores?

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto