1. Inicio
  2. Blog
  3. Actualidad
  4. La madera y las biociudades

La madera y las biociudades

Espacios públicos de esparcimiento han ido incorporando a la madera como elemento aliado a la sostenibilidad. Esta es solo parte de una tendencia más integral que se puede ver en el mundo y en entornos considerados climáticamente inteligentes.

Más allá de la moda 

En los últimos años, la construcción ha dado un vuelco y ha incorporado a la madera sustituyendo -paulatinamente- a otros materiales tradicionales que han sido siempre predominantes: como por ejemplo el acero y el hormigón. Se sabe, por ejemplo, que la madera aguanta un peso hasta 20% mayor que el primer material; y cinco veces más de lo que puede soportar el segundo. Y cuando se trata de hormigón recordemos que éste emite una gran cantidad de carbono por lo que la madera se erige como material más ecológico ya que evita emisiones y las almacena durante toda su vida. 

Además de esto, son varios los factores que convierten a la madera en una opción válida para las obras; entre ellas, que permite la reducción de costes y el tiempo de ejecución de un proyecto en concreto, es un material fácil de trabajar, es eficiente, duradero, resistente, aislante, renovable y biodegradable, reciclable y reutilizable.

La utilización de la madera certificada también ha influido en esta tendencia. No son pocas las empresas y profesionales que han demostrado su preocupación por el cuidado del medio ambiente y han apostado por la materia prima más ecológica, proveniente de bosques gestionados, comprometida con la sostenibilidad y, cómo no, con el bienestar social. 

Además de la ecología y el porvenir del planeta en el que habitamos, es importante mencionar que la madera tiene notables beneficios sobre la salud y el bienestar de las personas. Tal como ya lo hemos comentado en este post, este material está ligado con la naturaleza y por lo tanto tiene potencial para disminuir el nivel de estrés, la tensión, el ritmo de las pulsaciones al tiempo que aumenta la concentración.

Y llegan las biociudades 

Por todo lo mencionado más arriba es más fácil comprender cómo la madera está cada vez más integrada a nuestro entorno cotidiano. Prueba de ello es que en los últimos años, hemos visto que la madera ha llegado a sitios antes jamás imaginados como: los rascacielos, los estadios, los ecoparques y hasta… ¡Satélites que serán lanzados al espacio! 


Este paradigma está presente en los entornos rurales y también en los urbanos, donde la apuesta por proyectos climáticamente inteligentes ha concebido un nuevo escenario y término: las biociudades. Estas reciben este nombre porque, contando con recursos tecnológicos, son capaces de explotar bosques de manera sostenible y acelerar las actividades económicas. 

En ellas se puede ver cómo, además de en los edificios y las viviendas, la madera es la protagonista de los espacios verdes, de esparcimiento y los parques. 

Así lo hacen en el mundo 

Algunos ejemplos de incorporación exitosa de la madera en:

  • Vancouver, Canadá: 

El país norteamericano avala, por ley, la construcción de edificios de 18 plantas en adelante con estructuras de madera. Las medidas se han tomado siguiendo políticas de sostenibilidad para fomentar la reforestación, los bosques gestionados y luchar contra la deforestación. 

Es una de las ciudades del mundo que destaca por la incorporación de la madera en mobiliario de espacios públicos, donde los residentes pueden disfrutar de áreas de juego, descanso y deporte. 


  • Helsinki, Finlandia:

Al igual que otras ciudades de este país, la capital finlandesa sigue costumbres ancestrales para la construcción de viviendas -principalmente- en madera. En la actualidad se ejecuta un proyecto para la construcción de un distrito nuevo con edificios totalmente de madera rodeados por zonas verdes que invitan al esparcimiento de los residentes. 


  • Budapest, Hungría:

Un estudio ha diseñado mobiliarios de madera en forma de ondas dinámicas para dar otro estilo a las áreas urbanas más estáticas. Los han bautizado con el nombre de Pop-Up Waves y son desmontables tanto en verano como en invierno. Esto garantiza su vida útil en comparación con otros muebles de madera utilizados normalmente.


  • Estocolmo, Suecia:

El arquitecto Anders Berensson Architects ha presentado un proyecto de diseño de ciudad con más de 30 torres laminadas para el paseo marítimo de Estocolmo. Serán en total más de 5.000 viviendas conceptuales. 


  • Esmirna, Turquía: 

Bostanlı Footbridge y Bostanlı Sunset Lounge son dos proyectos arquitectónicos que se han convertido en todo un atractivo de la zona y además resuelven problemas de movilidad. Es una zona utilizada para el relax, el ocio, la práctica de deportes y contemplar el atardecer al lado del mar. 

Culto a la madera 

Si eres profesional de la madera, experto en carpintería, arquitectura o construcción, te invitamos a estar al día con las novedades del sector. Para ello, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguir nuestras cuentas en Instagram, Facebook, y LinkedIn

Otros artículos de tu interés

​​La madera: un material con beneficios para nuestra salud

¿Sabías que varios indicadores apuntan a que este material tiene efectos muy positivos en espacios como hospitales o residencias para personas mayores?

La madera en el diseño de interiores: la tendencia que continúa

La madera es uno de los materiales protagonistas en el diseño de interiores desde hace varios años, y ¿qué mejor elemento para tu día a día?

Viviendas postcovid: ¿qué papel cumplirá la madera en las construcciones?

¿Qué cambios ha introducido la crisis sanitaria? ¿Cómo ha afectado a la inclusión de la madera en las obras? Lo analizamos en este artículo.

​​La madera: un material con beneficios para nuestra salud

¿Sabías que varios indicadores apuntan a que este material tiene efectos muy positivos en espacios como hospitales o residencias para personas mayores?

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto