1. Inicio
  2. Blog
  3. Consejos prácticos
  4. Wabi Sabi: estilo deco japonés que destaca la madera

Wabi Sabi: estilo deco japonés que destaca la madera

El Wabi Sabi es una técnica japonesa que rinde culto a la imperfección, lo irregular y lo imperfecto. Con cimientos filosóficos milenarios, se abre paso en la decoración con minimalismo, orden, y colores opacos.

Los orígenes de Wabi Sabi se remontan a los años 960 a 1270 en la dinastía Song. Si bien ya es concebido como un pilar de la estética en Japón, los japoneses consideran que el término no tiene una definición exacta. Sí afirman que Wabi Sabi hace referencia a lo asimétrico, a lo irregular y a lo imperfecto; y que hoy en día tiene aplicaciones en en la arquitectura, en el interiorismo y en la cerámica. 


Entre los objetos que siguen la filosofía Wabi Sabi se pueden encontrar arreglos florales, vasijas, platos, y todo tipo de objetos de decoración para los diferentes espacios del hogar. 

La simplicidad, la belleza de lo imperfecto y la elegancia son algunos aspectos que caracterizan al estilo de decoración Wabi Sabi. Es por eso que, en el caso que quieras adoptar esta técnica en tu vivienda, sugerimos que recrees espacios que evoquen la naturaleza, que incluyas artículos rústicos, vintage, objetos fabricados en madera, algodón o el mimbre.


Y es que el Wabi Sabi rinde culto a todos los materiales cálidos, naturales y que resisten al paso del tiempo, a los rayos del sol, a la humedad…. y la madera es -sin dudas- uno de estos materiales. 

Por eso, si consideras que este estilo de decoración japonés puede adaptarse a tu hogar, apuesta por los muebles rústicos (como sillas, mesas, cuadros, estanterías para libros), cestas o sillones de mimbre, cojines de algodón -evitando las fibras sintéticas-, etc. 

No descartes piezas que estén agrietadas, desgastadas, descoloridas o aparentemente muy antiguas. Es parte de la esencia Wabi Sabi. Eso sí, si quieres hacer un mantenimiento a tus muebles o alguna superficie de madera que tengas en casa, necesitas -entre otras herramientas- brocha, lijas y tener en cuenta estos sencillos consejos que detallamos en este artículo. Para este procedimiento, aconsejamos además que consideres al aceite como aliado. En este post, te contamos más.

Y si hablamos ya de técnicas japonesas, recomendamos una muy utilizada para preservar madera de manera eficaz y nada invasiva. Se llama Yakisugi y también ya hemos escrito sobre ella en este blog.

Imperfecto aunque no desordenado 

Si bien el Wabi Sabi afirma que la verdadera belleza no está basada en la perfección, sino en lo imperfecto y lo incompleto; por otra, alaba el minimalismo, la funcionalidad, el orden; y aboga por una vida más sencilla sin muchos muebles que sí cubren las necesidades básicas de las personas que habiten en los diferentes espacios.

En cuanto a los colores, para la decoración Wabi Sabi predominan -usualmente- el marrón, el blanco, el gris, el beige, las diferentes tonalidades de verde y todas aquellas tonalidades que estén relacionados con el paso del tiempo, lo natural, el desgaste provocado por el uso continuo, etc. 

Somos amantes de la madera 

Los muebles y los objetos de decoración fabricados en madera son una parte esencial de la decoración Wabi Sabi. Si tienes algún objeto vintage o de estilo rústico al que te gustaría darle una segunda vida, ¡anímate!

Y si eres amante de la madera como nosotros, ¡te invitamos a formar parte de nuestra comunidad! En woodiswood buscamos crear un espacio para que profesionales en carpintería, arquitectura, diseño, y construcción conecten con personas como tú, que tienes un proyecto en madera y te gustaría hacerlo realidad. Puedes echar un vistazo a los expertos que ya están en la comunidad aquí. Podrás ver los trabajos que ya han realizado, entrar en contacto con ellos y pedir un presupuesto. 

Para estar al día con las novedades del sector, puedes suscribirte a nuestra newsletter mensual y también seguir nuestras cuentas en Instagram, Facebook, y LinkedIn que se actualizan semanalmente.

Otros artículos de tu interés

Así puedes redecorar tu casa en otoño

Se han acabado las vacaciones y ya estás en tu hogar hasta una próxima escapada. Si estás pensando en darle un nuevo toque decorativo a tu vivienda, te recomendamos echar un vistazo a los colores y materiales protagonistas esta temporada.

Seguridad en la carpintería: un asunto serio

El oficio de carpintero requiere la aplicación de normas para evitar accidentes. ¿Qué deben tener en cuenta los profesionales en sus talleres? En este artículo, damos recomendaciones para reducir riesgos y maximizar la seguridad.

Encargar muebles a medida: ¿qué debes tener en cuenta?

Los muebles de madera, fabricados a medida, permiten que el usuario pueda personalizarlos a su gusto. Si estás pensando en encargar uno para tu casa u oficina, en este artículo te damos algunas recomendaciones para que tu decisión sea la más acertada.

Así puedes redecorar tu casa en otoño

Se han acabado las vacaciones y ya estás en tu hogar hasta una próxima escapada. Si estás pensando en darle un nuevo toque decorativo a tu vivienda, te recomendamos echar un vistazo a los colores y materiales protagonistas esta temporada.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto