1. Inicio
  2. Blog
  3. Cómo restaurar tus muebles de madera

Cómo restaurar tus muebles de madera

¿Tienes un antiguo mueble de madera al que te gustaría dar una segunda vida? En este artículo te daremos consejos sobre qué aspectos debes tener en cuenta, qué herramientas necesitas para ponerte manos a la obra.

Arraigado a los recuerdos  

Restaurar un antiguo mueble de madera permite revivir recuerdos y buenos momentos que ese mueble ha vivido contigo: una mudanza a un piso más grande, a otro barrio, a otra ciudad o la inauguración de tu casa propia. 

Un mueble antiguo podría haber sido un regalo preciado de un ser querido, con mucho valor sentimental, o incluso parte de una herencia que ha pasado generación en generación.

Es verdad: para algunos puede ser solo un simple mueble de madera; sin embargo, es muy probable que tú lo veas ya como parte del ADN de tu hogar. 

Por eso, si tienes algún mueble antiguo de madera que necesita pasar por una restauración y todavía estás dudando cómo llevar adelante ese proyecto, tenemos buenas noticias: el proceso puede ser, además de un plan ecológico y sostenible, óptimo para tus finanzas ya que puede adaptarse aún mejor a tu economía de lo que supondría, por ejemplo, la compra de un mueble nuevo. 


Además, si decides ponerte tú mismo manos a la obra, puedes pedir ayuda a tus familiares o amigos, y ya tienes una excelente excusa para pasar tiempo juntos. Eso sí: con mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad de por medio.


Es importante recordar 

Si te animas a restaurar tu mueble, te recomendamos revisar minuciosamente el estado en el que se encuentra. En primer lugar, tendrías que observar posibles señales que alertan de la presencia de carcomas o termitas. En este artículo, puedes leer más sobre estos últimos insectos y el daño que, por lo general, pueden provocar a tu mueble de madera. 

Para inspeccionarlo mejor, te recomendamos que lo muevas hasta un espacio de la casa que tenga mucha luz; esto te dará mayor visibilidad a los pequeños detalles. 

Es importante que este espacio también esté aireado porque es muy probable que tengas que utilizar lija. 

Además ten en cuenta estos aspectos: 

  • El tipo de madera de tu mueble: esto determinará tu elección entre unos materiales de trabajo u otros. Aquí puedes echar un vistazo a las maderas más tradicionales y utilizadas en España. 
  • El uso: ¿dónde colocarás este mueble? ¿en un espacio interior o exterior? ¿estará expuesto a los rayos del sol, calor o humedad?

En sus marcas, listos… ¡ya! 

Para iniciar la segunda vida de tu mueble de madera, necesitarás lo siguiente:


  • Barniz
  • Brocha
  • Decapante (según necesidad) 
  • Lija
  • Rascador o espátula (según necesidad)
  • Tinte

Procedimiento: 


  • Limpia el mueble con un trapo para sacarle el polvo.
  • Si el mueble antiguo tiene pintura, aplica una pequeña cantidad (siempre siguiendo las instrucciones del fabricante) de decapante. Este paso podría ser duro y requerir bastante tiempo, así que es recomendable que leas estas sugerencias previamente. 
  • Retira el producto con un rascador o espátula. 
  • Lija el mueble para darle suavidad y tapar eventuales poros. 
  • Aplica tinte y deja secar. Existen varios tipos de este material que es muy útil para renovar el color y la apariencia del mueble restaurado. 
  • Con una brocha, pasa el barniz por toda la superficie. Este líquido protege el mueble y garantiza la durabilidad de la restauración. 
  • Deja secar por, al menos, 24 horas.
  • Transcurrido ese tiempo, considera si es necesario aplicar otra capa de barniz.

Inspírate con los mejores

Si después de leer estos consejos ya te has animado con la idea de darle una segunda oportunidad a tus muebles, ahora es un buen momento para que te colmes de inspiración y, probablemente, también necesites un presupuesto. Por eso déjanos darte un consejo de experto: ¡ven a conocer a los mejores profesionales que pueden ayudarte a hacer esos proyectos realidad! Están en woodiswood y puedes encontrarlos aquí.

También, si eres un apasionado del mundo de la madera, debes estar al tanto de las novedades y para ello lo mejor es suscribirte a nuestra newsletter y seguir nuestras cuentas en las redes sociales: Facebook, Instagram, y LinkedIn.

Otros artículos de tu interés

¿Obras en casa?: Cómo elegir al mejor arquitecto

Si has pensado realizar reformas en tu vivienda, estarás buscando a quién contratar para ejecutar tu proyecto. Te damos consejos para que tengas en cuenta a la hora de contratar a un arquitecto confiable que te evite innecesarios dolores de cabeza.

Un verano para disfrutar y cuidar tu casa de madera

Verano es, sin dudas, sinónimo de vacaciones y si tienes la suerte de aprovecharlas en una casa de madera, saca partido del buen tiempo no solo para pasarlo bien sino también para poner en práctica ciertos cuidados.

Interiores con estilo rústico gracias a la madera

El estilo rústico -con la incorporación de la madera como especial aliada- va ganando cada vez más adeptos, muy especialmente en las zonas rurales con espacios verdes y al aire libre. La idea suena bien y tú también puedes dar ese estilo a tus espacios.

¿Obras en casa?: Cómo elegir al mejor arquitecto

Si has pensado realizar reformas en tu vivienda, estarás buscando a quién contratar para ejecutar tu proyecto. Te damos consejos para que tengas en cuenta a la hora de contratar a un arquitecto confiable que te evite innecesarios dolores de cabeza.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto