1. Inicio
  2. Blog
  3. El aceite: un aliado para proteger la madera

El aceite: un aliado para proteger la madera

En este artículo, un experto resuelve dudas y recomienda no dejarse guiar por las tendencias sino más bien por las bondades del producto en concreto para promover un envejecimiento noble y digno de la madera.

Varias opciones: un mismo fin 

Las lluvias, la humedad, el viento, los rayos del sol y el polvo afectan al estado de las superficies de madera, por lo que es importante hacer un mantenimiento al menos una vez al año. 

Actualmente, el mercado ofrece diversos productos que ayudan a llevar a cabo esta tarea; entre ellos podemos destacar al barniz, a la cera, a la pintura y al aceite. ¿Existen diferencias entre un material y otro? Planteamos esta y otras preguntas a José Antonio Jiménez Zárate, Director Comercial de Rubio Monocoat Ibérica S.L, una empresa belga líder en la fabricación de productos innovadores para el tratamiento de superficies, que ya forma parte de la comunidad woodiswood. 

“La principal diferencia que hay es que forme o no forme película encima de la madera. Un aceite no debería formar capa encima de la madera bajo ninguna circunstancia. Una cera sí que podría llegar a formar esa capa, puesto que su tipología de aplicación requiere de saturar por completo hasta formar una película encima de la madera. Un barniz o pintura (laca) siempre cubre formando capa. Aunque la tecnología avanza y cada día copian mejor la estética de un buen aceite, pero sin llegar a ofrecer las prestaciones de reparación que tiene un aceite”, señala sobre este aspecto. 

Un producto con múltiples ventajas

En la actualidad, muchas empresas se han apuntado al carro de la tendencia en la utilización del aceite para maderas y ofrecen productos híbridos que realmente no son aceite, apunta Jiménez. “Cuando hablamos de aceite en su esencia pura, podemos distinguir los aceites y/o ceras tradicionales que funcionan por saturación, y después existe Rubio Monocoat que funciona mediante una tecnología de enlace molecular”, agrega. Esta innovación permite un consumo menor que en un sistema tradicional. 

El producto fabricado por Rubio Monocoat en particular no contiene agua ni solventes y está basada en ingredientes naturales, por lo que es seguro para quien lo aplica y para su entorno. También ofrece la posibilidad de reparación por área de incidencia; mientras que “otras marcas deben extenderse al paño completo y no limitarse al daño de forma individual”. 

En cuanto a las bondades que tiene el aceite comparado, por ejemplo, con el barniz, apunta que ambos productos no son competencia en el mercado sino que “simplemente son opciones que enriquecen las posibilidades de elección de los consumidores”. 

En este sentido lo que sí define la diferencia entre uno y otro, según el experto, es la forma de envejecer que tiene la madera tras la aplicación de uno u otro producto. “Cualquier superficie tratada con aceite tiene un envejecimiento noble y digno. Como la propia madera que gana carácter con los años… En cambio, el envejecimiento del barniz es artificial”, puntualiza. Esto se debe a que cuando vemos envejecer una superficie de madera tratada con aceite, estamos frente a la madera propiamente dicha ya que, el producto aplicado, pasa a formar parte de ella. Esto no ocurre con el barniz, que no llega a integrarse a la superficie: es solo una capa que la protege. 

Color madera: el favorito 

En pleno auge de este producto, la oferta en cuanto a gama de colores es de la más variada; más aún teniendo en cuenta que los profesionales de la madera trabajan cada vez más en la detallada personalización de los proyectos. 

Pese a la diversidad de tonos disponibles, los más demandados son los que conservan el color original de la madera como los marrones claros y los tonos suaves que no marcan la diferencia entre las partes blandas y las duras de la madera.

Antes de comprar un aceite para madera, ten en cuenta...

Jiménez Zárate sugiere a todas las personas que estén pensando en comprar aceites para tratar y proteger la madera, en analizar qué uso le darán y no dejarse llevar exclusivamente por las modas. “Es mejor hacer una elección que guarde un buen equilibrio entre la estética que buscamos y la funcionalidad que necesitamos. Hoy en día Rubio Monocoat puede ofrecer el mismo acabado en diferentes tipos de producto con prestaciones diferentes. Estoy seguro que otras marcas y competidores también son capaces de hacerlo”, explica finalmente el experto. 

¿Te apasiona la madera? ¿Eres experto? 

Si eres profesional de la arquitectura, diseño, carpintería e interiorismo no dudes en formar parte de la comunidad woodiswood: una plataforma donde podrás exponer tus proyectos, crear tu portfolio, dar a conocer tu trabajo y entrar en contacto con particulares que estén interesados en contratar tus servicios profesionales. El registro para darse de alta es completamente gratuito. 

Si ya eres parte de la comunidad, no olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día con las novedades del sector de la madera; y también seguir nuestras cuentas en Instagram, LinkedIn y Facebook. 


Otros artículos de tu interés

Día del emprendimiento femenino: cómo trabajar en un sector de hombres

El 19 de noviembre es el Día del Emprendimiento Femenino, un momento en el año para rendir homenaje a aquellas mujeres que rompen cada día el techo de cristal en su sector y que apuestan por abrir sus propios negocios.

Estudio Treintaiuno: un punto de vista colaborativo en el diseño de interiores

¡Conoce Estudio Treintaiuno, un taller creativo multidisciplinar dedicado al diseño de interiores! Charlamos con Rafa Espiña sobre Estudio Treintaiuno y cómo crear un espacio colaborativo en el sector del interiorismo y la madera.

Una mirada a la arquitectura sostenible de Ameneiros Rey

Conoce el estudio de Arquitectura de Ameneiros Rey, ubicado en Galicia. Hacemos un recorrido por su trabajo, su amor por la cultura, el cuidado de la naturaleza y su apuesta por proyectos sostenibles. ¡Sigue leyendo!

Día del emprendimiento femenino: cómo trabajar en un sector de hombres

El 19 de noviembre es el Día del Emprendimiento Femenino, un momento en el año para rendir homenaje a aquellas mujeres que rompen cada día el techo de cristal en su sector y que apuestan por abrir sus propios negocios.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto