1. Inicio
  2. Blog
  3. Hecho en madera
  4. Proyectos en madera: Sendero Peatonal

Proyectos en madera: Sendero Peatonal

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Hecho en madera
  4. Proyectos en madera: Sendero Peatonal

Proyectos en madera: Sendero Peatonal

Nos introducimos en lo profundo de la naturaleza para conocer un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Conocemos el Sendero Peatonal de Müller Feijoo.

¿Recuerdas cuando hablamos de las cabañas de madera? Ese oasis en medio de la naturaleza para conectar con tu yo interior. Pues ahora te contamos uno de los proyectos de los profesionales de la madera de woodiswood, el Sendero Peatonal de Müller Feijoo. ¿No sería ideal complementar nuestra cabaña con un sendero de madera? Buscar inspiración en otros proyectos es la mejor opción para encontrar la creatividad que cualquier profesional necesita en su trabajo

Conocemos a Müller Feijoo

Müller Feijoo es un estudio de arquitectura con 13 años de experiencia a sus espaldas. Comenzaron cuando sus dos fundadores, Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijoo, apenas habían acabado de terminar la carrera de Arquitectura, tras ganar un concurso público de edificio administrativo. Actualmente, se dedican a hacer proyectos pequeños de obra privada y, principalmente, pública. Su trabajo incluye la dirección de obra, definición y conceptualización del proyecto.

Müller Feijoo también sigue una filosofía colaborativa y suelen contar con otros profesionales de la madera para todos sus proyectos. Algunos de los perfiles que forman parte de su equipo son arquitectos, ingenieros, especialistas en instalaciones o diseñadores. 

¿Cuál es la relación de Müller Feijoo con la madera?

Al igual que otros profesionales de woodiswood, Müller Feijoo también utiliza la

madera como material principal en sus proyectos. Siempre intentan adecuar el material a las necesidades del proyecto, su entorno y su uso. Aunque, suelen usar la madera en edificación de obras de rehabilitación por su integración armónica con el entorno. Si quieres saber cómo lo hacen, te recomendamos que eches un vistazo al proyecto de Vivienda Pública de Alquiler Vilar 3, un edificio ubicado en el centro histórico de Orense.  

¿Por qué usar la madera en los proyectos? Müller Feijoo lo tiene claro: la madera es un material cercano, accesible, artesano y muy versátil, ya que puede utilizarse para la estructura pero también para la carpintería interior. 

Sendero Peatonal: su proceso de construcción 

El Sendero Peatonal es un proyecto realizado por Müller Feijoo en el 2018 en el bosque alrededor del Balneario de Cortegada (Orense). El proyecto propone un recorrido por el bosque a través de la construcción de pequeñas pasarelas de madera y estructura de acero que facilite la integración del Balneario con su entorno. 

El entorno del Balneario de Cortegada es un área de gran interés paisajístico definida por la

presencia del río Miño y los bosques de vegetación autóctona. Por lo que, el proyecto trata de poner en valor la zona verde exterior del balneario y favorecer la relación de sus usuarios con la naturaleza y la flora autóctona del río Miño.

El Reto

El Sendero Peatonal discurre por un terreno con una pendiente muy pronunciada y poco accesible, en un primer momento, desde el Balneario. Además, de adaptar la estructura al complejo terreno, en ocasiones las plataformas tenían que aumentar su dimensión para crear pequeños miradores que permitieran observar el los árboles y el paisaje. Todo ello, con un presupuesto muy ajustado. 

Se llevó a cabo un estudio topográfico para situar todos los árboles del terreno y así, poder adaptar el sendero al entorno completamente, respetando el bosque y evitando la tala de cualquier árbol. Aunque hubo que realizar pequeños retoques en el diseño original del proyecto, finalmente se consiguió realizar un sendero seguro y en equilibrio con el entorno.

Propuesta de Valor

Para dar respuesta a las dificultades que planteaba el terreno se creó una pasarela con estructura metálica de perfiles tubulares de acero para conseguir elevación del suelo y se optó por tablones de madera de pino para recubrir el sendero. La madera permitía integrar el sendero con su entorno, consiguiendo gran armonía visual. 

Para elevar la estructura del terreno se emplea una red de pequeños soportes metálicos de

sección circular. Así, se evita realizar movimientos de tierra, alteraciones en la orografía del terreno y no se modifican las rutas de escorrentía propias del bosque. 

La propuesta de valor del proyecto es completamente reversible. De esta manera, este proyecto respeta la topografía y vegetación de la ribera existente formada por una mezcla de robles, acacias, frutales y otras especies caducifolias.


Inspiración en otros proyectos

Ante un reto de esta magnitud es necesario buscar inspiración en otros proyectos y desempolvar los libros técnicos para ayudarnos de otros expertos. En esta ocasión, Müller Feijoo se inspiró en otros proyectos para resolver los retos que se le planteaban: cimentaciones no invasivas para apoyar el Sendero en el terreno. 


Presupuesto del proyecto Sendero Peatonal

El proyecto de Sendero Peatonal tuvo un coste total de 60.000 euros. A pesar de las creencias populares, la madera no fue el material más caro en este trabajo, sino que la estructura metálica de acero fue la que se llevó más parte del presupuesto total. 

¿Qué te ha parecido el proyecto de Sendero Peatonal del Balneario de Cortegada? Si quieres conocer más detalles técnicos del proyecto, te recomendamos que te pongas en contacto con Müller Feijoo. Recuerda que en nuestra sección “Inspiración” puedes encontrar este y otros proyectos.  

¿Eres un profesional de la madera y todavía no formas parte de woodiswood? ¡Regístrate ahora mismo! Es gratuito y podrás estar en contacto directo con una red de profesionales del sector

¡Suscríbete
a nuestra Newsletter!