La construcción sostenible, tecnologías verdes, impresión 3D, la importancia estética de fachadas o el auge de espacios flexibles y multifuncionales, son algunas de las claves para este 2022.

Como es habitual en esta época del año, en woodiswood nos hacemos eco y analizamos las próximas tendencias en arquitectura y construcción para este 2022. Si bien en los últimos años estos sectores han ido evolucionando progresivamente, la crisis sanitaria ha hecho que las prioridades, métodos y técnicas se vayan adaptando a las nuevas necesidades sociales, económicas y sobre todo, medioambientales. 

Cuestiones como la adaptación a las nuevas formas de vida, ocio y trabajo, la adecuación a una población cada vez más envejecida, adaptación a las necesidades sanitarias actuales, renovación energética, sostenibilidad e incorporación de nuevas tecnologías y materiales, hacen que el 2022 se consolide como el año de la transformación definitiva en los sectores de la arquitectura y construcción.

Construcción sostenible

En los últimos años, la sociedad está cada vez más concienciada con la huella de carbono que dejan sus actos y el cambio climático es ahora una de las grandes prioridades.

Edificios íntegramente de madera como el proyecto Impulso Verde de Lugo o el Sara Kulturhus de Suecia, las Passivhaus o las casas de madera son una realidad cada vez más demandada por clientes comprometidos con el cuidado del medio ambiente, lo que hace que las técnicas de construcción también evolucionen en este sentido.

Esta evolución no afecta solo a los procesos constructivos con una mayor apuesta por el uso de materiales sostenibles o por el tratamiento de residuos a través de procesos inclinados a la economía circular; sino que también se apuesta por elementos como carpinterías de calidad, aislamiento térmico, sistemas de ahorro de energía y uso de energías renovables.

El futuro de la sostenibilidad pasa por adaptar las construcciones a problemas locales para crear viviendas eficientes y comprometidas con el medio ambiente.

Tecnología 2.0

En 2022 será el año del auge definitivo de las tecnologías verdes que son aquellas tecnologías limpias que engloban técnicas, procesos, materiales y métodos aplicables a la vida cotidiana con la finalidad de cambiar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente, tales como calefacción solar, filtros de agua fluviales, azoteas verdes o iluminación LED.

Además, la búsqueda de técnicas que agilicen cualquier proyecto de construcción sin desperdiciar recursos o reducir la calidad y confort de la edificación será muy importante en el futuro. Sistemas tecnológicos como el BIM, que es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, ayudan a centralizar la información del proyecto con el fin de conseguir la eficiencia en la ejecución de obra de arquitectura e ingeniería y reducir el impacto medioambiental.

 La inclusión de la impresión 3D en construcción se está convirtiendo en un método constructivo para edificaciones artísticas en las que trabajar los detalles es primordial. En 2021 se han llevado a cabo múltiples proyectos con impresión en 3D y este 2022 se espera que sea su año de mayor crecimiento.

Importancia del diseño

Así como el diseño en interiores y la decoración viven sus mejores años desde la pandemia gracias al cambio de costumbres y búsqueda del bienestar en casa o el llamado homefullness, que no es otra cosa que esa sensación de paz al llegar a casa después de una larga jornada laboral; en este 2022 el diseño y personalización de las fachadas, tanto en rehabilitaciones como en obra nueva, tendrá su año de máximo esplendor. Materiales como revocos, gres porcelánico, cerámica, piedra o madera, serán los más usados.

Espacios flexibles y multifuncionales

Debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos, la sociedad se ha visto obligada a adaptarse a la nueva realidad en la que tanto en interior como en exterior los grandes protagonistas son los espacios amplios diáfanos y multifuncionales en donde se comparte zona de cafetería y reunión para facilitar la movilidad. La idea de estar en un puesto de trabajo toda la jornada laboral se está perdiendo para dar paso a espacios destinados a diferentes funciones como reuniones, espacios de descanso o espacios de trabajo.

Lo mismo sucede en arquitectura residencial en donde los espacios abiertos multifuncionales, versátiles y modulares se han vuelto tendencia.

¿Conoces alguna tendencia más para este 2022 en el sector de arquitectura y construcción? ¡Te leemos en nuestras redes sociales! y si quieres estar al tanto de las novedades del sector y de conocer a profesionales y artistas que nos inspiran, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter con la que estarás al tanto de proyectos inspiradores que ponen el foco en la madera tanto en España como en el resto del mundo.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.