Construido con madera de pino y eucalipto gallego, supondrá el primer paso para desarrollar el futuro Barrio Multiecológico del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico.

Las ciudades son unas de las principales responsables del calentamiento global, pues producen más del 70% de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Con esta situación nos encontramos ante la necesidad de buscar un modo de construir y vivir en nuestras ciudades reduciendo la huella de carbono.

Los edificios verdes son construcciones sostenibles que utilizan materiales naturales, se integran en el entorno causando el menor impacto medioambiental posible, buscan el bienestar de los habitantes en confort, seguridad, salud y optimizan al máximo su consumo de energía y agua.

Además, deben ser respetuosos con el medio ambiente en todas las etapas de su proceso de construcción, desde el diseño hasta la rehabilitación y rechazar el uso de sustancias tóxicas en la fabricación de sus materiales de construcción.

Fotografías: Héctor Santos Díez

Un ejemplo de este tipo de construcciones lo encontramos en Lugo, el llamado edificio Impulso Verde llevado a cabo a través del Proyecto LIFE Lugo+Biodinámico. Se trata del primer edificio público de Galicia de construcción en alta tecnología de madera gallega, que supondrá el primer paso para desarrollar el futuro Barrio Multiecológico en la zona de A Garaballa. Un barrio en el que se busca promover la agricultura urbana, el uso de energías renovables y la construcción de edificios con estructuras de madera local.

El proyecto ha sido posible gracias al trabajo de un grupo multidisciplinar de miembros de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid. El equipo formado por el investigador principal Manuel Guaita Fernández, el arquitecto Antonio José Lara Bocanegra junto con los arquitectos colaboradores: Almudena Majano Majano, Belén Feijóo Lombao, José Luís Gómez Royuela y Luís Lozano Bodeguero con Antonio José Lara Bocanegra y Jose Antonio Lorenzana en la realización del diseño y cálculo estructural, han sido los artífices de este gran proyecto.

El edificio tendrá un uso público y albergará servicios municipales, zona expositiva, oficinas y un espacio de coworking y zona polivalente para empresas vinculadas con el medio ambiente. Contará además con un jardín vertical que bajará pegado a la galería destinado a aprovechar parte del agua de lluvia que se almacenará en un depósito de 3.000 litros. La inmensa galería de estilo tradicional funcionará como termostato natural y en el exterior se habilitarán varios huertos urbanos sostenibles.

Fotografías: Héctor Santos Díez

Este edificio pionero supondrá un ahorro de consumo energético de un 74% con respecto a edificios públicos existentes y de un 54% con respecto a los de nueva construcción. Se prevé además una reducción de emisiones de CO2 del 90% y una absorción de 280 t.

Teniendo en cuenta esto, el inmueble está catalogado como edificio de consumo de energía casi nulo (nZEB) y cuenta con el certificado VERDE emitido por Green Building Council España, que además de evaluar los recursos, tiene en cuenta otros factores como la calidad ambiental interior, la calidad técnica y la movilidad. Además cuenta con la certificación del proyecto FSC, emitida por el Forest Stewardship Council.

Fotografías: Héctor Santos Díez

Para la construcción del edificio se ha optado por la elección de materiales de km 0 típicos de la construcción tradicional gallega como la madera para estructura e interior y la pizarra en exterior. El edificio alcanza una altura de 18 m y cuenta con una estructura resuelta con paneles de CLT de pino y elementos de madera laminada de eucalipto fabricados en su totalidad con madera local procedente de explotaciones forestales sostenibles.

El uso de madera local permite disminuir la huella de carbono tanto en fase de construcción como en funcionamiento y al mismo tiempo, favorece el crecimiento de sumideros de carbono naturales y potencia la bioeconomía circular.

Si quieres estar al tanto de las novedades del sector y de conocer a profesionales y artistas que nos inspiran, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter con la que estarás al tanto de la actualidad del sector y de proyectos inspiradores que ponen el foco en la madera tanto en España como en el resto del mundo.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.