Sostenibilidad, conciencia ecológica y respeto al medio ambiente forman parte del compromiso de TAK Estructuras y Cubiertas.

Situada en Narón, TAK está formada por un equipo de profesionales con una dilatada experiencia en construcción, diseño de estructuras y cubiertas de madera. Trabajan en estrecha colaboración con importantes estudios de ingeniería y arquitectura que les aportan soluciones técnicas y variantes constructivas para el desarrollo de sus proyectos.

“Nuestra experiencia nos indica que una estrecha colaboración con nuestros clientes es la clave de un buen resultado final”, afirman.

Ofrecen como servicios, desarrollos de soluciones constructivas tales como diseño estructural, cálculos, transmisión de esfuerzos, diseño y cálculo de herrajes. Les visitamos en su sede de Narón donde conversamos con Jorge Castaño sobre su trayectoria, Passivhaus y sostenibilidad.

Estancia casa Dreaming. Autoría de fotografía TAK

Inicios de TAK

Los inicios de TAK se remontan a finales de los años 90 en las Islas Canarias, montando estructuras de madera laminada para el sector hotelero hasta 2007. Ese mismo año volvieron a Galicia y al encontrarse solamente con proyectos dedicados a rehabilitación, decidieron especializarse y formarse en construcciones hechas de CLT. Esto les supuso abrirse a nuevos nichos de mercado a lo largo de la Península y trabajar para clientes de lugares tan distintos como Madrid, Barcelona o Segovia en donde han realizado obras de montaje de puentes, estructuras, cubiertas, pasarelas, pabellones deportivos o Passivhaus.

Como te contamos en nuestro artículo sobre Passivhaus, la principal clave de este tipo de construcciones radica en la reducción del consumo de energía en las infraestructuras; lo que supone de un 70 a 90 por ciento de ahorro - tanto en refrigeración como en calefacción - en comparación a una vivienda convencional.

El estándar Passivhaus fue creado por los profesores Bo Adamson de la Lund University de Suecia y Wolfgang Feist del Instituto de la Vivienda y Medio Ambiente de Alemania. Será en 1996 cuando se funde el Passivhaus Institut en Darmstadt con el objetivo de promocionar y controlar este certificado. En países del centro de Europa esta técnica de construcción está muy extendida. En España en los últimos años ha cobrado gran relevancia sobre todo, en Madrid y Barcelona.

¿Cuáles son los criterios a seguir en una construcción Passivhaus?

Se debe conseguir un aislamiento térmico, optimizando la envolvente térmica. Las ventanas y puertas deben ser de altas prestaciones, poniendo gran cuidado en su instalación y protección solar. Se necesita conseguir una ausencia de puentes térmicos, así como una hermeticidad del aire, puesto a prueba con el ”Blower Door Test” que garantiza la correcta ejecución de la envolvente hermética; y por último, la energía consumida debe ser suministrada por fuentes de energía renovables.

Autoría de fotografía TAK.

Metodología de trabajo de TAK

Si bien cada cliente y cada proyecto es diferente, los pasos que suelen seguir son:

-Visita y estudio de la maquinaria necesaria según la orografía del terreno.

-Con la cimentación hecha, colocación de placas sobre la cimentación.

-El departamento técnico se encarga de la realización de los planos para elaborar los paneles en el taller.

-Finalmente, montaje en obra.

Es un proceso con un periodo muy corto de tiempo, pues desde que reciben los planos del arquitecto, en apenas 3 meses finalizan la obra. 

Proyecto que haya supuesto un reto

Actualmente se encuentran inmersos en 4 proyectos entre los que destaca el proyecto de dos edificios de cuatro plantas del arquitecto Rodolfo Ucha. La peculiaridad de esta obra situada en el casco urbano de Ferrol, es que se hace por el interior de medianeras, encajando tipo “matrioska” todas las piezas y cuenta con muros de carga, paredes interiores, cubierta y altillo de CLT.

Detalle de fachada. Autoría de fotografía TAK.

Futuro de la madera en Galicia

“En Galicia pese a ser una zona de mucha tradición de madera, la realización de estructuras y cubiertas de madera era un tema tabú ya que durante años las prescripciones y diseños no se habían realizado de forma adecuada”, nos cuenta.

En los últimos tiempo, gracias a la investigación, la posibilidad de especialización en el sector con formaciones como el Máster de PEMADE (Plataforma de Enxeñería da Madeira Estructural) han notado una gran mejoría en los proyectos y que cada vez más arquitectos apuestan por implementar la madera de forma estructural.

¿Te has quedado con ganas de conocer más sobre TAK estructuras y cubiertas? Si es así, te animamos a que visites su perfil profesional en woodiswood y ¡no dudes en contactarles!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.