Una manera ornamental de utilizar la madera para ver sin ser visto

¿Qué son las celosías?

La RAE define que una celosía es un enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos, para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas. Por lo tanto las celosías desde su origen, han estado vinculadas a proteger la intimidad de sus usuarios.

El origen de la palabra proviene del latín “celo” “zelus” y precisamente su función era la de evitar la entrada de luz y proporcionar sombra a las estancias. Su uso viene ya del Antiguo Egipto, donde podemos encontrar un ejemplo de celosía en piedra en el templo de Karnak. También se han usado en elementos constructivos de Grecia y Roma. Pero lo más destacado es su uso en la arquitectura china, como el Templo Foguang, que además de tener celosías, es la tercera estructura en madera preservada más antigua de China. En la arquitectura india, los jali (“rejilla” “trama”) eran celosías fabricadas en piedra, con motivos vegetales y florales.

Otros ejemplos son las celosías en las construcciones árabes, que son muy reconocidas por sus formas geométricas de estrellas, hexágonos, rombos… Además de funcionales tienen un sentido estético ligado a la cultura árabe. En España, tenemos también numerosas muestras, gracias al paso musulmán por la península. Podemos ver ejemplos de celosías en el palacio de la Alhambra, en Granada, en ventanas (mashrabiya) y también como figuras ornamentales para decorar diversas estancias.

Por lo tanto, es frecuente encontrar celosías en la arquitectura de los lugares donde están las viviendas expuestas al sol.

Ejemplo de panel de celosía árabe con motivos geométricos

Beneficios de las celosías

Hoy en día, las celosías siguen cumpliendo el mismo fin, y su uso está muy extendido porque cumplen varios objetivos y por esto podemos afirmar que sirven:

Para evitar la entrada de luz solar: es una manera práctica y permanente de hacer la transición de entrada de luz más suave.  

Para dividir espacios: suele ser un elemento clave para reducir el uso de paredes opacas donde se impide la entrada de luz. Útil para una vivienda particular donde se pueden crear espacios más abiertos pero separados visualmente y también para hacer la transición con otra propiedad ajena, como una terraza colectiva o el espacio que delimita un jardín. Además pueden construirse de manera fija o portable.

Para establecer un jardín: podemos usar las celosías como paredes verticales donde colocar plantas y flores. Si queremos colocar plantas trepadoras sirven de conducto para que puedan crecer y expandirse con una base ya decorativa.

Para proteger espacios y como uso arquitectónico: un ejemplo serían los listones de madera termotratada colocadas de modo lineal. Sirven para cubrir y proteger las ventanas y además ayudan al filtrado de luz. Un ejemplo actual sería este edificio de oficinas ubicado en Madrid y donde podemos ver celosías en las ventanas: https://www.inmocolonial.com/activos/edificios-de-oficinas/madrid/miguel-angel-23

Para aportar un elemento decorativo dentro del interior de una vivienda. Podemos encontrar ejemplos de celosías como cabeceros de cama, puertas, biombos, contraventanas o incluso para tapar elementos en casa que no queremos que queden a la vista como en los frontales de la calefacción.

Para proteger acústicamente: el diseño de la celosía está adaptado para filtrar la luz, pero también el sonido. Por su diseño de listones, geométrico o con formas ornamentales, el aire impacta en los vacíos de estas estructuras y amortiza acústicamente el sonido que se filtra.

Ejemplo de uso de celosía en jardín

Maderas para fabricar celosías

Si hablamos de las maderas más comunes para las celosías tenemos que distinguir su uso en interior y exterior.

Aplicadas en el interior de una vivienda, podemos elegir la madera que queramos, ya que su uso puede ser variado, desde un cabecero de cama, un panel de armario, o un separador entre zonas. Por lo tanto, cualquier madera que sirva para mobiliario interior puede servir para hacer una celosía. Las más usadas por facilidad, disponibilidad o precio serían el pino, el roble, el fresno o el haya. 

Si hablamos de su uso exterior, podemos mencionar alguna manera tropical, como la teca, de la que ya hablamos en woodiswood en este artículo. Una madera resistente y de gran belleza, que con un tratamiento y mantenimiento adecuado puede durar mucho tiempo a la intemperie. También puede hacer el mismo uso, el pino, el haya y el roble.

Si hablamos de madera termotratada, los grandes protagonistas serían el pino y el abeto nórdico. Un producto cada vez más demandado y consultado, ya que no tiene ningún aditivo químico. Si queremos una madera superior en calidad y precio también tenemos fresno a elegir. En la comunidad woodiswood.net, podemos encontrar a fabricantes como Savia, Lunawood o Maderas Hermanos Castro

Uso de celosía en stand con madera de Savia en la feria REBUILD 2023

Celosías, ¿elemento arquitectónico del pasado o del futuro?

En la arquitectura de los años 70 y 80 las celosías se pusieron de moda otra vez, para sacar partido a formas ornamentales y funcionales en viviendas particulares y también en espacios colectivos. Su instalación ha sido común en fachadas pero también en interiores, sacando partido a las formas geométricas, florales… Y han combinado materiales como la madera, la cerámica, el acero, el aluminio e incluso el hormigón.

En la actualidad, ha vuelto con fuerza por la palillería interior, como separadores de espacios, cabeceros de cama, barandillas de escalera, enrejados para jardín, y como elemento para fachadas. Ejemplos de esto lo podemos encontrar dentro de estos proyectos de woodiswood: https://woodiswood.net/inspiracion/subida-ao-castelo. Una vivienda con contraventanas en madera que guarda la función de control solar y regular la demanda de privacidad interior.

Otro ejemplo, en este caso público de instalación de celosía en fachada sería: https://woodiswood.net/inspiracion/centro-de-dia-para-mayores, donde el cerramiento de vidrio se completa con contraventanas móviles de listones de madera de iroko, que permite la regulación solar, la iluminación natural y la privacidad interior de los inquilinos. 

Un caso interior de uso de celosías para decorar y para separar estancias es este restaurante de Allariz (Ourense): https://woodiswood.net/inspiracion/marmurio-do-rio donde podemos ver los alistonados de madera, muy de moda en la arquitectura y diseño de espacios en la actualidad.

Y tú, ¿tienes pensado reformar algún espacio o visitar alguno donde las celosías existan? Si esta moda pervive te seguiremos informando en woodiswood.net. Síguenos en nuestras RRSS: Instagram, Facebook y LinkedIn

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.