La madera de teca deslumbra por sus propiedades únicas y por su elegancia innata. Repasamos su origen y sus características a través de un interesante artículo en el que te contaremos algunas curiosidades.

El origen de la madera de teca

La teca (Tectona grandis) es una de las más valiosas maderas existentes en el mundo cuyo origen se encuentra en el sudeste asiático, en países como Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam o Indonesia; en el cual existe desde mediados del sXX una corporación dedicada solamente a la gestión de este recurso. Aunque en otros países también disponen de un control sobre el número de árboles que pueden ser talados al año para poder llevar a cabo un mantenimiento sostenible de los bosques. Hoy en día podemos encontrar plantaciones en más de 70 países tropicales a lo largo del mundo, incluyendo África y América Latina. Este tipo de plantaciones controladas contribuyen a las comunidades locales y al desarrollo económico de las mismas. ¡Te contamos un poco más a continuación!

Llevar a cabo una conservación sostenible

Al tratarse de un material tan noble, la demanda de este tipo de maderas tropicales es muy alta y por tanto, deben ser protegidas. Por ello mismo, queríamos mencionar la existencia de explotaciones controladas y sujetas a normativas. Si vas a utilizar este material, puedes asegurarte de que cumple con el Reglamento de la Unión Europea (EUTR), por el cual se establece un control minucioso acerca de su procedencia para asegurar que viene de talas legales y de tal modo garantizar un uso eficiente.  Y no solo eso, sino que también se trata de proteger las zonas tropicales que se encuentran en peligro para poder llevar a cabo una gestión sostenible. ¡Como siempre comentamos, es importante llevar a cabo un uso responsable y de calidad!

Las maderas tropicales

Como la teca pertenece a las maderas tropicales, queríamos hacer un breve repaso sobre la variedad de maderas de este tipo que podemos encontrar a lo largo del mundo. Se trata de un material excelente ya que son muy resistentes y estables y tienen una conservación exquisita. Provienen de árboles de grandes dimensiones con troncos homogéneos. Por lo tanto, ofrecen una calidad muy elevada y son muy apreciadas. Entre ellas podemos encontrar la madera de iroko, la madera de nogal, la madera de ipe, la madera de jatoba, la madera de caoba o la madera de ébano, entre muchas otras, dependiendo del continente y de cada país.

Características y propiedades de la teca

Es realmente impresionante la calidad que esta madera ofrece, se podría considerar una madera de lujo. Tiene unas asombrosas características que la hacen muy resistente a lo largo de los años. Incluso, como el buen vino, ¡su apariencia mejora con el paso del tiempo! 

La madera de teca alberga una resina antiséptica que la protege de hongos y termitas o cualquier organismo externo. También debemos hablar de su resistencia al agua y a los altos cambios de temperatura

Además, posee un aceite natural que la convierte en un material impermeable; aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de decantarnos por este tipo para su uso en exteriores o incluso en construcciones navales. Del mismo modo, ofrece una estabilidad dimensional que no tienen otras maderas y su trabajabilidad debido a sus características propias es muy eficiente. Tanto para el aserrado, como el secado, el cepillado o el mantenimiento. Existen diferencias de calidad entre las cultivadas y las que crecen de manera natural, pero ambas son de una gran calidad.

Su cultivo

Como acabamos de contarte, la Tectona Grandis pertenece a climas tropicales donde puede crecer de la mejor manera posible ya que necesita temperaturas que ronden los 22 y los 28 °C, y una cantidad de precipitación de entre 1.500 y 2.000 mm al año. Otro aspecto a tener en cuenta es que este árbol tan preciado necesita ser sembrado en suelos ricos en calcio, drenados, húmedos y llanos. Ya que de otra manera, su desarrollo no será favorable. ¿Te habíamos dicho  ya  que puede llegar a alcanzar los 30 m de altura? ¡Asombroso!

La reina, su elegancia

Sus cualidades de resistencia y durabilidad son algo fundamental, pero, ¿y la elegancia que este material aporta a nuestros espacios? Ya sea en lugares de exterior o cualquier mueble de interior, resulta una madera muy elegante y valiosa. Da una sobriedad y robustez al espacio que ayuda a crear un lugar distinto y único. Además, su fácil mantenimiento hará que permanezca impecable a lo largo de los años. Si hay algo que nos apasiona de esta madera son sus tonalidades. ¿Las visualizas?

Las tonalidades de la teca

Otra característica que la hace genuina es su amplia gama de tonalidades. Podemos encontrarnos desde un mueble con un color marrón dorado, quizás el más común, hasta unos tonos rojizos y otros más pálidos o amarillentos. Esta madera de por sí ofrece una elegancia innata en sus tonalidades pero además, tiene una gran tolerancia hacia tratamientos o pinturas sin perder sus cualidades estéticas.

Y bien, ¿para qué puedo utilizarla?

Este material es una excelente decisión para cualquier mobiliario situado en el exterior ya que, como hemos mencionado anteriormente, tiene una resistencia natural y una gran adaptabilidad a condiciones climatológicas extremas. Aunque también se utiliza muchísimo para muebles de interior por su calidad y exclusividad. 

Uno de los usos que más llaman nuestra atención es el destinado a embarcaciones; incluso podríamos decir que es una de las mejores opciones a escoger para este tipo de construcciones debido a su impermeabilidad y resistencia. Además, responde muy bien ante el uso de metales para unir las distintas piezas.

Woodiswood: la reina de las comunidades

No podíamos terminar este artículo sin hacer una especial mención a nuestra comunidad de profesionales de la madera. ¿Quieres formar parte de ella y subir tus proyectos? ¡Regístrate! ¿O quizás estás buscando el profesional adecuado para tu próximo proyecto? Suscríbete a nuestra newsletter y mantente al día. 

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.