Fernando Martínez López y Unai del Rey personalizan esa nueva hornada de jóvenes profesionales para los que la madera juega un papel fundamental en su día a día.

Puede que ya te suenen sus caras. Porque los conocías de antes o porque has visto que desde woodiswood hemos visitado su estudio y su taller, respectivamente, para que nos contaran un poco más en profundidad la historia que hay detrás de sus proyectos profesionales. Aquí puedes volver a ver el de Fer aquí y el de Unai aquí.

Hoy los hemos reunido en amor y compañía para que, cada uno desde su punto de vista y con la perspectiva que le da su trayectoria profesional, nos hablen de… tachán, ¡la madera! Seguro que no te ha causado ninguna sorpresa, pero quizá si te sorprendan (o al menos te hagan pensar) algunas de las reflexiones que nos han dejado durante esta interesante charla.

Unai del Rey, carpintero y creador de Undra Woodworks, durante la charla

Vamos por partes. Unai del Rei es carpintero y creador de Undra Woodworks, y para él la madera es su pasión. A niveles de ser capaz de visualizar a través de ella. “Cuando ves madera en bruto hay gente que no es capaz de ver lo que hay debajo de ella y yo sí que la veo. Y cuando hablo con la gente y no es capaz de verlo y yo sí lo veo… al final pienso que estoy haciendo bien en trabajarla y diseñar cosas distintas”.

Una ventaja a la hora de trabajar la madera que nada tiene que ver con cómo la ve Fernando Martínez, arquitecto y creador de Fer Arquitecto. Para él la madera es un material fundamental y tiene infinidad de aspectos positivos, entre los que destaca que “te conecta con la naturaleza, te aporta olor, te aporta tacto, que no lo dan los otros materiales”. Y hace una interesante reflexión, “todo el mundo intenta copiar la madera”. Algo que en su estudio intentan evitar a toda costa, por eso siempre buscan “llevar a los clientes y a la arquitectura a no mentir. Si ponemos madera que sea madera.”

Fernando Martínez, arquitecto y creador de Fer Arquitecto en su estudio de A Coruña

Igual de infinitas que son sus ventajas, infinito podría ser el material. Siempre que se utilice de forma responsable, claro. Y es que la capacidad de cuidar y proteger del medioambiente es una de las características que tanto Unai como Fer destacan de la madera.

“Es un material ilimitado mientras sepamos mantenerlo. Al final la madera viene de los árboles y los árboles son un elemento fundamental para la vida. Yo cuando trabajo la madera, ya no sólo veo lo que es el material, sino que veo la vida que ha traído. Y después intento transmitir su paso por la vida”, comenta Unai.

Algo que enlaza directamente con la visión de Fer, para quien “la sostenibilidad es un compromiso que tenemos que tener todos, ya no hay vuelta atrás. Es un compromiso como técnico, como persona, como ciudadano. En ese sentido, utilizar materiales sostenibles lógicamente es algo que está en nuestro ADN”. Utilizar materiales sostenibles como la madera sí, pero igual que decía Unai, Fer cree firmemente que “hay que reforestar y que no agotemos también la madera”.

Lo que se diría, por resumirlo muy mucho, hacerlo bien.

Unai en contacto con la naturaleza

Pero no sólo de madera viven en Fer Arquitecto y Undra Woodworks. Ambos proyectos tienen como eje central este material, pero buscan más allá para lograr combinaciones que lo resalten, lo mejoren, lo potencien.

En el caso de los proyectos que llevan a cabo Fer y su equipo, “por temas de eficiencia energética y de Passivhaus que trabajamos en el estudio, utilizamos bastante el hormigón en combinación con madera. Al final el hormigón no deja de ser la piedra moderna. Nos gusta verlo así. A nosotros nos gusta muchísimo trabajar con esa dualidad que es genera espacios y arquitecturas muy vinculadas al territorio gallego, y es algo que no es que nos atrae mucho”.

Antes de salir del taller de carpintería en Madrid, las mesas de madera de Undra también buscan una dualidad, pero diferente. Como cuenta Unai, su proyecto “empezó relacionando la madera con el vidrio. Luego los metales que hacen de bases de las mesas y los vidrios acompañando a la madera. Quería relacionar lo que es la calidez de la madera con la elegancia que también da el vidrio, con esas formas tan sensuales que acompañan a lo que es el canto vivo de la madera”.

Todo y que ver y, al mismo tiempo, nada que ver. Qué curiosa coincidencia.

Mesa diseñada y fabricada en Undra Woodworks

Lo que no es casualidad es que los dos coinciden en la importancia de crear una comunidad y una buena red de contactos.

Se trata de algo básico ya que, en palabras de Unai, “este oficio tiene muchos años y poca juventud, por lo tanto, la gente que está echada a la antigua no es capaz de contactar o tener redes sociales o el simple hecho de tener una página web donde pedir materiales”. Eso hace que “conocer o woodiswood y meterme en ello creo que me puede abrir un poco más las puertas a conectar con gente que pues, que le guste mi trabajo o que lo pueda publicitar…”.

En la misma línea, Fer comenta que “todas estas plataformas que te conectan con gente con tus mismos intereses es una manera de mejorar el conocimiento y de poder colaborar en proyectos, está claro”. Además, añade que “cuando tratas con un profesional que sabe de verdad de madera, de su oficio, para nosotros tiene muchísimo valor. Incorporar ese conocimiento en lo nuestro nos condiciona. Pasa mucha gente por una obra, y todos tienen que sumar una en una línea. Aprender de todas esas empresas o profesionales es una labor muy importante que tenemos que hacer los arquitectos”.

Fernando Martínez durante la charla

Y en ese proceso de aprendizaje, ¿qué cree Fer que le depara el futuro a la madera? “Parece que vamos encaminados a un mundo virtual, a todo fuera de la realidad o con un casco con el que ves todo y que vives en el en esa realidad virtual, pero creo que la madera nos conecta con la Tierra. Llegar a un sitio en que hueles a madera, que tocas la madera... Vamos, te conecta, a cualquier persona. Es un material muy honesto y yo creo que es honestidad tiene que perseverar”.

Para Unai el futuro está en la sostenibilidad, porque “es igual de importante llevar una tala sostenible y usar materiales sostenibles, y repoblar todo ese material que estamos usando. Es la base de la vida. La madera nos la dan los árboles y los árboles nos dan a nosotros también la vida. Entonces ya no es solo un material, es también una forma de vivir”.

La madera es un pilar fundamental en los proyectos de Fernando Martínez y Unai del Rey

Puedes hacerlo suscribiéndote a nuestra newsletter, siguiéndonos en las redes sociales (Instagram, Facebook y LinkedIn).

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.