En el proyecto de Unai del Rey, la madera maciza se fusiona con el vidrio generando mesas de diseño únicas que no dejan a nadie indiferente. Acompáñanos en esta bonita historia.

Ya desde bien pequeño Unai sintió una conexión especial con la madera. Quizá por lo que le transmitía su padre, un manitas, en palabras de nuestro protagonista, con el que a la temprana edad de 5 años reformó una cabaña forrada de madera.

Ese fue su primer proyecto, “y después no sé, me sentí un poco atraído por ella y pasó de ser un hobby a ser mi profesión, porque no sé, resultaba que era una pasión para mí”, nos cuenta Unai en su taller ubicado en Madrid.

Como en muchos casos que seguro conoces, la pandemia jugó un papel fundamental en el giro de los acontecimientos, llevando a la historia de amor de Unai y la madera a otro nivel, del que nos habla con cierta ironía. “El problema de que pasase de ser mi hobby a mi profesión es que ahora no tengo hobby. Me pasa eso. O sea, ahora llego y los fines de semana y digo, ¿qué hago? Me voy al taller, no me apetece hacer otra cosa”.

Unai del Rey en pleno proceso de creación en su taller de Madrid

Como carpintero profesional, Unai recuerda con especial cariño esa primera pieza que todavía conserva. “Lo primero que hice fue un cabecero que lo sigo teniendo en mi cama”, porque, aunque ahora haya hecho infinidad de mesas con diferentes tipos de madera, lo conserva “para recordarme dónde empecé”.

Son esos inicios la parte más complicada del proceso, cuando se ejercita esa destreza que, con el paso de los años tiene como resultado las espectaculares mesas que tanto piensan, tanto diseñan y tanto cuidan en Undra Woodworks. “Si empiezas desde cero”, como fue el caso de Unai, “tienes que también un poco practicar, ir elaborando piezas, para ir desarrollándote y aprendiendo”.

El taller de Undra Woodworks en Madrid

Y en ese proceso de pura evolución, los cabeceros dieron lugar a las mesas. Mesas de centro, mesas de comedor, mesas de fiesta. Mesas especiales, diferentes, originales, que tienen su razón de ser en la búsqueda de Unai por encontrar nuevos caminos. “Siempre veía mesas, pero eran mesas de río con resina” algo que en España marca tendencia desde hace varios años, “y como que no me atraía tanto y quería buscar algo distinto”.

Ese camino de la diferenciación, un objetivo que Unai se marcó desde sus inicios, lo llevó a encontrar no solo la unión de la madera con el vidrio, sino al uso de unas maderas muy concretas. “La madera que más me gusta en España para las mesas es el nogal”, que en su caso consigue gracias a una familia que trabaja en el Pirineo.. Y es que para Unai el uso de maderas locales “es base de mi proyecto. Lo dije y se lo digo a muchos de los clientes”. Algo que reafirma con una frase que lo resume todo: “yo de Pirineos para arriba nada”. Cuestión de sostenibilidad. Cuestión de cercanía. Cuestión de principios.

Unai rodeado de madera

Salta a la vista que la combinación de vidrio y madera es espectacular, y así se lo hacen saber a Unai sus clientes. “Quien me pide una mesa tiene esa atracción al 70% o al 80%”, pero una vez la ven acabada saben que la elección ha sido la correcta, que esa mesa de Undra Woodworks era la mesa que buscaban.

Es por eso que a nivel comercial, a pesar de haber experimentado un gran aumento de seguidores en redes sociales en los últimos meses, lo que mejor les sigue funcionando es el boca a boca, ya que “es un producto que la gente, aunque lo vean foto, no se atreve a dar el paso”, para comprarlo, “hasta que no lo ven en persona”.

“Sé que es un diseño costoso y sé que hay gente que no puede pagarlo”, comenta Unai, cuyas creaciones han salido desde su taller de carpintería en Madrid hacia diferentes puntos la geografía española, como San Sebastián o Burgos. Pero merece la pena. Vaya si merece la pena.

Detalle de una de las mesas creadas en Undra Woodworks

Para los que buscan trabajo de carpintería, Unai tiene algo que decirles: se trata de “un oficio bonito”, aunque actualmente sea “difícil atraer a los jóvenes porque no conocen un material noble como es una madera maciza, si no conocen ese material no somos capaces de captar a esa gente para que después la trabaje en futuro”. 

Desde woodiswood te animamos a descubrir a otros carpinteros y carpinteras como Unai aquí. Y si quieres seguir descubriendo nuevos proyectos tan bonitos e interesantes como el de Undra Woodworks suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en LinkedIn, Instagram y Facebook.

¡Nos leemos!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.