Las casas pasivas pueden llegar a reducir desde un 70 hasta un 90 por ciento las necesidades de refrigeración o calefacción, una característica que las convierte en respetuosas con el medio ambiente

El estándar de construcción Passivhaus se originó en Alemania en la última década del siglo XX. El nombre, en alemán, significa casa pasiva. 

Esta certificación de bajo consumo energético se ha expandido a lo largo de todo el continente europeo con el paso de los años, y solamente en España, existen casi 170 proyectos de este tipo. 

Passivhaus puede aplicarse a todo tipo de obras: viviendas, centros educativos, hoteles, todo tipo de alojamientos, edificios nuevos, y también a edificios antiguos gracias a la rehabilitación.

La clave de Passivhaus radica en la reducción del consumo de energía en las infraestructuras; esto podría ser entre un 70 a 90 por ciento de ahorro -tanto en refrigeración como en calefacción- en comparación a una vivienda convencional. 

A través de la aplicación de fuentes de energía renovable (como el sol, por ejemplo), el estándar busca mejorar la eficiencia energética y convertirse en un aliado de la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Características de una casa pasiva 

Estos son algunos aspectos claves que siguen las construcciones con estándar Passivhaus: 

Incorporación de materiales menos contaminantes que, a largo plazo, reducen riesgos de problemas de salud especialmente los respiratorios. 

  • Utilización de materiales, como puertas y ventanas, que permiten el aislamiento térmico. Con ello, la vivienda puede mantenerse fácilmente a una temperatura de entre 20 a 21 grados durante todo el año. 
  • Utilización de fuentes de calor internas que posibiliten el flujo de aire fresco para garantizar la calidad del aire interior.
  • Orientación correcta de las ventanas para mantener las temperaturas ideales durante las cuatro estaciones del año. 
  • Ventanas de doble o triple vidrio que cuenten con aislamiento térmico y acústico.


¿Pensando en una vivienda sostenible?

Si después de leer este artículo piensas en apostar por un proyecto con el estándar Passivhaus, te recomendamos echar un vistazo a los trabajos de los profesionales que forman parte de la comunidad woodiswood. 

Con años de experiencia en el sector, ellos podrán asesorarte, resolver tus dudas sobre los beneficios de construir una casa con certificación Passivhaus, la inversión que esto requiere, y darte un presupuesto acorde a tus necesidades. 

Si necesitas diseñar una casa nueva bajo criterio passivhaus o reformar tu vivienda para convertirla en una más eficiente energéticamente, puedes recurrir a Javier RemoArquitir, Uve-o, Estudi Cuberta, Sinergia, o Marta Trigás, arquitectos e ingenieros expertos en viviendas pasivas.

También puedes consultar los trabajos de la empresas Papik Cases Passives, 100x100 madera, Ecopaja Bioconstrucción, House Habitat, Passivhome, S.L., Precom, Cammi Estructuras o Testa Verde que se dedican a la construcción de casas de madera pasivas certificadas con consumo de energía casi nulo. Puedes ver sus proyectos aquí y contactarlos directamente.


¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.