Si has decidido abrir tu propio taller de carpintería, es importante que tengas en cuenta elementos fundamentales para garantizar el éxito de tus proyectos. En primer lugar, necesitas contar con herramientas necesarias para tu día a día.

¿Estás dando tus primeros pasos como autónomo en el oficio de la carpintería? ¿Necesitas unos consejos para empezar con el pie derecho y, poco a poco, ganar confianza, especializarte y captar el interés de potenciales clientes

En woodiswood, acompañamos y asesoramos a profesionales que trabajan con madera. Hoy dedicamos este espacio en el blog a las personas que han decidido poner todo su esfuerzo y dedicación a cortar, medir, diseñar y dar forma a este material tan noble y versátil como es la madera.

Este artículo va dirigido principalmente a los expertos que han decidido abrir su propio taller con las consecuentes ventajas que un espacio propio ofrece: autonomía e independencia para trabajar, flexibilidad de horarios y rienda suelta a la creatividad para desarrollar su estilo personal.

¿Por dónde empezar? 

Antes de abrir tu taller y ponerte a trabajar como profesional de la carpintería debes tener en cuenta:

Aspectos legales: 

Para abrir tu propia empresa, es necesario que realices gestiones como: 

  1. Elegir nombre de tu carpintería y forma jurídica. Asegúrate de que no exista otro negocio de la misma naturaleza con nombre idéntico. 
  2. Establecer capital social. 
  3. Tramitar el NIF. 

Si necesitas ayuda profesional para realizar cada uno de estos pasos, no dudes en acudir a una gestoría.

Permisos:

Para trabajar legalmente es importante que solicites los permisos que te permitan abrir tu propio local y habiliten tu actividad comercial. 

Los trámites que debes realizar dependen de las normas que disponga cada Comunidad Autónoma; por ello, es importante que te dirijas al Ayuntamiento en cuyo municipio está ubicado tu taller. Si necesitas asesoramiento, no dudes pedirlo a un experto en arquitectura o ingeniería que conozca cómo solicitar estos permisos, te ayude en la verificación del local y en la redacción de documentos técnicos que deberás presentar en las oficinas públicas. 

Accidentes laborales: 

En todo momento debes tener en cuenta las normas básicas de seguridad como la limpieza, el orden, la ventilación y la utilización de vestimenta apropiada (gafas y guantes de protección). Hemos hablado de este tema antes en el blog y puedes volver a consultarlo aquí.

Descanso:

Es importante establecer un área de descanso para ti y para otros empleados -en el caso de que los tengas-. Cada uno de los miembros del equipo debe conocer las normas que ha de seguir durante su trabajo en el taller. Por sobre todo, debes hacer especial hincapié en la prohibición de fumar durante las horas de trabajo.



Orden: 

Cuando estés ordenando todo el material que vas a utilizar en el taller es importante definir las zonas en donde ubicar las mesas, las cajoneras -que contendrán las herramientas- y las repisas en las que colocarás otros materiales complementarios.  

Residuos:

Establece una zona segura y alejada -de las herramientas, equipos y materia prima- para dejar la basura y todo tipo de desechos que se originen de la actividad en el taller. 

¡Te queremos en nuestra comunidad! 

Si ya estás dando los primeros pasos como experto en madera, seguramente te sientas a gusto en una comunidad donde existan más profesionales como tú y en la que puedas compartir tu experiencia, tus intereses, y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

¡woodiswood es tu lugar! Te estamos esperando. Regístrate como profesional de manera fácil y gratuita. Una vez que crees tu perfil, podrás subir fotografías de tus proyectos y compartirlos con los demás miembros de la comunidad. Ellos harán lo propio así que su trabajo también te servirá de inspiración en tu oficio. 

Si quieres estar al tanto de todas las novedades del sector, te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter y sigas nuestras cuentas en las redes sociales Instagram, Facebook, y LinkedIn.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.