A través de la técnica y el estilo, los proyectos de un profesional de la madera son identificables y desprenden una voz fuerte y característica, ¿has echado un vistazo a los proyectos de la comunidad woodiswood? Podrás ver cómo Corowai se caracteriza por sus cabañas en el árbol, cómo Ameneiros Rey realiza proyectos sostenibles o cómo Atalanta Madera Artesa elabora piezas artesanales relacionadas con la cocina. El estilo está vinculado con cómo quieres que te vean tus clientes y, podría decirse que es el primer paso para afianzar tu marca y posicionar tus proyectos. Un estilo propio te puede ayudar a atraer los clientes potenciales que quieras y a realizar trabajos que realmente te gusten.
Existen diferentes tipos de estilo en función de cada profesional. Hay profesionales que son disciplinados y realizan un estilo constante. Mientras que otros presentan gran variedad dentro de su propio trabajo. Pero, ¿cuál es el secreto para tener un estilo personal como profesional de la madera? Te damos cinco consejos para crear tu propio estilo.
Como todo en la vida, es importante saber qué objetivo tienes como profesional de la madera. Seguro que tienes una meta o algo que quieras lograr como crear tu propio estudio o hacer un tipo determinado de trabajo. Tener objetivos es algo fundamental como profesional de la madera puesto que nos dará una motivación para crear el trabajo.
El estilo personal se define por el tipo de proyecto que estás haciendo y las técnicas que estás usando. Pero, ¿qué pasa si el trabajo que estás desarrollando no es el que quieres hacer en un futuro? Te recomendamos que te documentes, que te pongas metas y vayas a por ellas.
Poco a poco puedes conseguir lo que te propongas, incluido encontrar tu estilo personal. Solo necesitas establecer tu camino. Pregúntate dónde te gustaría trabajar, con quién quieres colaborar, en qué proyectos tienes como objetivo participar.
Seguramente ya cuentes con un estilo personal característico pero ni siquiera te hayas dado cuenta. La mayoría de las veces realizamos técnicas recurrentes de manera inconsciente. Por lo que es importante realizar un autoexamen para valorar nuestro trabajo y descubrir los elementos y patrones que se repiten. Una vez que hayas identificado las técnicas recurrentes, puedes apoyarte con más confianza en ellas en tus futuros trabajos. También, puede ser estimulante tomar tus técnicas como punto de partida y realizar un brainstorming para aportar mayor valor a tu trabajo.
Investigar a la competencia es un paso indispensable en cualquier proceso de marketing. Puedes identificar buenas prácticas y también opciones que no te gustaría hacer. Pero, principalmente, observar el trabajo de otros profesionales de la madera te puede ayudar a ver qué se ha hecho y a encontrar un espacio para hacer algo completamente diferente. Todo proceso creativo se basa en ideas y concepciones que se han visto antes. Simplemente tienes que extraer información de diferentes fuentes y hacerlo tuyo.
¿Quiénes son tus profesionales de la madera de referencia? ¿Con quién te gustaría trabajar? Seguro que hay profesionales cuyo trabajo admiras y tienes como referentes. Busca información sobre ellos e intenta inspirar tus próximos trabajos teniendo en cuenta su estilo. Además de emular a tus referentes, puedes dejar un espacio para la creatividad y la innovación. Mezcla diferentes opciones y quédate con la que más te represente, poco a poco irás creando tu propio estilo.
Por último, ten en cuenta que no tienes por qué buscar inspiración solo en el campo de la madera. El sector del arte es muy extenso: observa proyectos de moda, de diseño de interiores, de producto o fotografía. Y, por qué no, busca inspiración en la propia naturaleza, ¿sabías que muchos de los inventos que nos hacen la vida más sencilla están inspirados en la naturaleza?
Todo se basa en la confianza: es muy importante que creas en tu trabajo y en ti como profesional de la madera. Tener un estilo personal no significa ser disciplinado o trabajar en todos los proyectos de la misma manera, sino trabajar día tras día hasta encontrar tu hueco. Un profesional seguro de sí mismo elaborará proyectos más sofisticados y pensados. Básicamente, tu confianza en ti te hará encontrar tu estilo personal y defenderlo en tus proyectos.
¡Encuentra tu estilo personal! Si todavía tienes dudas sobre cómo hacerlo, te recordamos que no hay nada mejor que preguntar a tus propios compañeros de profesión. Echa un vistazo a nuestra sección de “Profesionales” y ponte en contacto directo con los diferentes expertos. ¡Únete a woodiswood!
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.