1. Inicio
  2. Blog
  3. Tipos de madera
  4. Una madera más resistente y traslúcida: ¡Existe!

Una madera más resistente y traslúcida: ¡Existe!

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Tipos de madera
  4. Una madera más resistente y traslúcida: ¡Existe!

Una madera más resistente y traslúcida: ¡Existe!

¿Cómo podrían ser las viviendas del futuro? ¿Las imaginas? El joven arquitecto francés Timothée Boitouzet tiene una propuesta basada en madera. Gracias a un tratamiento al que somete a esta, su empresa está logrando una madera resistente y ¡transparente!

"El acero fue el material del siglo XIX, el cemento el del siglo XX, y la madera será el del siglo XXI", cuenta Boitouzet, quien encontró la inspiración para este proyecto tras su paso por Japón, donde le caló la arquitectura nipona tras su estancia en el Instituto Tecnológico de Kyoto.

 


Edificios de madera: resistencia como cualidad principal


Boitouzet lo tiene claro: la madera tiene un gran potencial que traerá la resistencia a las construcciones modernas del siglo XXI. ¿Recuerdas que te contamos que la madera era resistente frente a incendios? Pues la idea que llevará a cabo Woodoo, la empresa de Boitouzet es la de añadir un extra de resistencia a la madera. Pero no sólo eso: ¡también busca madera traslúcida! Esta idea le llevó a ser seleccionado entre los 10 Innovadores de 35 Francia 2016 de MIT Technology Review.

Basado en que la madera es aire en más de un 60%, Woodoo trabaja en aumentar su resistencia: "sustituir el aire por polímeros aumenta hasta diez veces su resistencia". Así, según Boitouzet, al emplear la técnica de fabricación de tableros contralaminados multicapa (CLT), las vigas de los edificios serían "tan resistentes como el hormigón".


Madera traslúcida: ¡es posible!

La madera cuenta con una biomolécula opaca llamada lignina que, al ser extraída y reemplazada por una mezcla de polímeros, mantiene su integridad estructural pero permite el paso de la luz. Con ello, la madera deja de ser opaca, para volverse traslúcida. Además Woodoo trabaja para recuperar la lignina extraída de la madera y convertirla en biocombustible.


Este tratamiento de la madera, patentado por Woodoo también mejora otras dos características de la madera: 

  • Su capacidad inflamable, que gracias al tratamiento, la vuelve ignífuga totalmente. 
  • Su tendencia a pudrirse, ya que le da mayor impermeabilidad.

Esto supondría un gran progreso, ya que permitiría construir viviendas de forma rápida, económica, eficiente y sostenible. Además, al reemplazar el cemento como material principal de construcción, va a contribuir a disminuir las emisiones de CO2 desencadenadas en la construcción.


¿Te impresionan estos avances tanto como a nosotros? ¿Has leído ya nuestro post sobre la réplica de madera en laboratorio


¡Registrate en la newsletter de woodiswood para estar al día de la actualidad y los proyectos más punteros relativos al mundo de la madera!

¡Suscríbete
a nuestra Newsletter!