1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Es posible replicar madera?: Un laboratorio del MIT lo intenta

¿Es posible replicar madera?: Un laboratorio del MIT lo intenta

Desde Dolly en los años 90 a la carne cultivada en el laboratorio. Ahora le llega el turno a la madera: ¿puede cultivarse madera en un laboratorio? Un estudio del MIT (Massachusetts Institute of Technology) lo está consiguiendo.

En diferentes posts del blog de woodiswood te hemos contado todo sobre la versatilidad de la madera y su importancia, junto con otras materias primas vegetales como recursos clave en el desarrollo de producción e infraestructuras a nivel mundial. En base a esta premisa, el Journal of cleaner production ha publicado un estudio sobre la viabilidad del cultivo y producción de madera en laboratorios.

“La presión sobre los recursos agrícolas en respuesta a la creciente demanda de cultivos tanto alimentarios como no alimentarios ha generado consecuencias medioambientales duraderas [...] La deforestación continua contribuye al peligro de especies y a la reducción de las reservas naturales de carbono”, cuenta el estudio de Ashley Beckwith, autor principal del proyecto.

Es así como se ha llegado al cultivo a través de células vegetales en laboratorio: “Este trabajo tiene como objetivo demostrar la producción de material vegetal a través del crecimiento dirigido de tejidos vegetales específicos, libres de componentes no deseados, con propiedades modificables y en arquitecturas controlables”.


Observando así el comportamiento de las células madre humanas, se llega a la conclusión de que las células vegetales conservan la capacidad de diferenciarse en respuesta a señales ambientales locales, lo cual permite el establecimiento de técnicas de cultivo de células vegetales o plantas in vitro a través de la micropropagación.

¿Cómo influye la micropropagación en el cultivo de madera?


La micropropagación es una técnica mediante la cuals se cultivan pequeñas muestras de plantas para generar miles de otras genéticamente idénticas. Esta “clonación” se utiliza fácilmente en la industria agrícola para aumentar rápidamente las poblaciones de plantas sin patógenos, por ejemplo.

Por eso la micropropagación es particularmente valiosa en especies en peligro de extinción, que se reproducen lentamente o que no pueden propagarse por métodos tradicionales como son las semillas o los esquejes.


Partiendo de la base de esta micropropagación, este estudio propone métodos de generación de biomasa que aprovechan la expansión de materia vegetal a gran escala mediada por laboratorio. Sin embargo, en lugar de estimular el crecimiento de organismos completamente nuevos, las técnicas desarrolladas para este trabajo pretenden promover el crecimiento selectivo de solo tejidos vegetales deseables.

Cultivo de madera en laboratorio 


La generación de tejidos vegetales aislados propuesta promete varias ventajas clave:

  • La producción de solo componentes vegetales útiles (por ejemplo, madera o xilema secundario).
  • Se evita una anatomía vegetal no deseada como la corteza, las ramitas, las raíces, las hojas, etc.
  • Se reduce el desperdicio asociado con el proceso de producción de biomaterial. 


Así se lograría la producción de biomateriales a través del cultivo en gel de células vegetales en andamios 3D  (una especie de impresión 3D) con células vegetales en moldes.

“Estos primeros experimentos demuestran la viabilidad de cultivar materiales confluentes in vitro en arquitecturas macroscópicas controladas”, cuenta el estudio.  Este proyecto pretende entonces hacer crecer fibras equivalentes a la madera en un laboratorio, y aunque aún está en ciernes, abre las puertas a lograr algo similar a la impresión 3D con células vegetales en moldes.

¿Imaginas el día en que la madera cultivada en laboratorio llegue a nuestras manos?


¿Te ha impresionado esto tanto como a nosotros? ¡Registrate en la newsletter de woodiswood para estar al día de la actualidad y los proyectos más punteros relativos al mundo de la madera!


Otros artículos de tu interés

Madera, salud y bienestar

Hace poco más de un año que la OMS declaró la Covid-19 pandemia mundial. En un día tan importante como hoy, queríamos hacer un breve repaso y destacar los beneficios que aporta la madera a nuestra salud física y mental.

El edificio de madera más alto de Japón

En 2025, los privilegiados que puedan vivir o visitar Japón, disfrutarán de este edificio situado en el distrito de Nihonbashi, también conocido como el “kilómetro cero de Tokio”.

El primer edificio de oficinas de madera en España

Barcelona se estrenará con su primer edificio de oficinas de madera, WittyWood, apostando por la sostenibilidad y por un sentido estético que marcará tendencia en la ciudad.

Madera, salud y bienestar

Hace poco más de un año que la OMS declaró la Covid-19 pandemia mundial. En un día tan importante como hoy, queríamos hacer un breve repaso y destacar los beneficios que aporta la madera a nuestra salud física y mental.

© FINSA, 2020CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto