Visitamos a Müller.Feijoo en su estudio de Ourense, donde nos hablan de sus proyectos enfocados en una arquitectura minimalista y sencilla, con un interiorismo pensado al detalle.

Recién Licenciados en Arquitectura, Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijoo decidieron fundar el estudio Müller.Feijoo en 2007 tras ganar un concurso público de un edificio administrativo en Ourense.

A este concurso le sucedería un segundo proyecto de rehabilitación de un inmueble en estado de semiabandono en la Rúa Liberdade, en el Centro Histórico de Ourense,  promovido por la administración pública y destinado a viviendas de promoción pública en régimen de alquiler. Este proyecto supondría el empujón definitivo para consolidar tanto el estudio, como su estilo personal y minimalista.

Afrontan cada proyecto como una nueva oportunidad para aunar las necesidades específicas de cada cliente, con un diseño arquitectónico personal, limpio y con un gran énfasis en el detalle y acabados finales.

Fotografía: Luís Díaz Díaz

Ubicados en el centro de Ourense, llevan a cabo sobre todo proyectos de obra nueva y rehabilitación. Desarrollan la totalidad de las fases de un proyecto, desde los estudios previos hasta la entrega final. A su vez, realizan también labores independientes y complementarias de diagnóstico y levantamiento, asesoramiento al promotor, dirección facultativa de obra y conceptualización del proyecto.

En su larga trayectoria cuentan en su haber con varios reconocimientos en premios como Premio Manuel Gómez Román en 2011 en “Edificacións tradicionais rehabilitadas ou restauradas”, mención especial en el Premio Juana de Vega de 2011, finalistas en Premios de Arquitectura A+ en “Mejor proyecto de Arquitectura de Vivienda de Promoción Pública en España”, Premio Gran Área de aportación á arquitectura en 2017 y 2020 por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, finalistas en los premios Lledó Arquitectura Ibérica en 2018 o finalistas en los Premios COAG XIX de 2021 en “Obras de restauración e rehabilitación”.

Fotografía: Müller.Feijoo. Viviendas en Doctor Marañón, Ourense

Relación con la madera

Al igual que otros profesionales de woodiswood, la madera tiene gran protagonismo en los proyectos de Müller.Feijoo sobre todo en obras de rehabilitación, ya que permite una mayor integración.

Además de aportar calidez, ser un material natural y sostenible; consideran a la madera un material muy versátil, ya que se puede utilizar tanto en estructuras como en acabados y carpinterías; y artesanal pues cuenta con infinitas posibilidades y permite diseñar a medida adaptándose así a cualquier tipo de necesidad.

“Nos gusta trabajar con carpinteros profesionales porque es el oficio que más cariño le pone a la obra, ya que mantiene ese carácter artesanal y normalmente acabamos definiendo nuestras ideas con ellos. Nos suelen aconsejar de cuales son las mejores opciones y aprendemos mucho de su experiencia”, comentan.

Fotografía: Luís Díaz Díaz

Ejemplo de esta afirmación es la rehabilitación de inmueble en Rúa Vilar de Ourense, donde emplean la madera como material principal. De esta forma la estructura se resuelve íntegramente en madera laminada de abeto. En acabados interiores, paramentos verticales, pavimento y carpintería exterior se utiliza castaño. En la fachada posterior hacia el patio ajardinado, con orientación sureste y mayor exposición, diseñaron una celosía de madera como sistema de control solar completamente móvil que permite regular la radiación solar y el sobrecalentamiento de la vivienda.

Fotografía: Müller.Feijoo

Otro de sus proyectos más destacables es el Centro de día para mayores en Leiro, Ourense. Se trata de un edificio, próximo y ligeramente elevado sobre el río Avia y situado en una parcela de fuerte desnivel natural. Fue proyectado “como una terraza más, para posteriormente reconstruir los socalcos existentes con piedras del lugar o de construcciones en ruinas del entorno'', comentan.

Se busca la integración total del proyecto con el paisaje y al mismo tiempo crear un edificio confortable, funcional y eficiente energéticamente.

Todas las salas de actividades del centro se abren y extienden al exterior gracias a un cerramiento de vidrio, protegido por el vuelo de la cubierta y unas contraventanas móviles de listones de madera de iroko que permiten regular la radiación solar, la iluminación natural y la privacidad de la sala polivalente.

Fotografía: Müller.Feijoo

Futuro de la madera

Consideran que la madera cuenta con un futuro prometedor ya que cada vez se apuesta más por este material y se investiga más con la consecuente mejora y aparición de productos nuevos derivados.

Vivimos unos años en el que las rehabilitaciones y los interiores de madera están en pleno auge pero consideran que falta concienciar a los clientes de que no tengan miedo en emplear madera en construcciones.

Se debería concienciar a la gente sobre el uso y mantenimiento de la madera ya que forma parte del material que vaya cambiando a lo largo del tiempo, es parte de la naturaleza y propio de los materiales vivos”, concluyen.

¿Te has quedado con ganas de conocer más sobre Müller.Feijoo? Si es así, te animamos a que visites su perfil profesional en woodiswood y ¡no dudes en contactarles!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.