1. Inicio
  2. Blog
  3. Consejos prácticos
  4. Consejos prácticos: Cómo proteger la madera exterior

Consejos prácticos: Cómo proteger la madera exterior

Con la llegada del otoño, nuestra madera exterior está sometida a más agentes externos: lluvia, humedad, fuerte viento o cambios drásticos de temperatura debido a la amplitud térmica.

Estas son solo algunas de las inclemencias meteorológicas que pueden dañar nuestros muebles de jardín o terraza en esta época del año. Aunque, lo más habitual es cubrir con una manta o tela este tipo de mobiliario, ¿qué pasa con los elementos que no se pueden tapar? Por ello, es importante tener en mente algunos consejos prácticos para conservar la madera exterior ¡Toma nota!

Conoce el tipo de madera exterior a tratar

¡Toca investigar un poco! Antes de ponerse manos a la obra, es recomendable que sepamos qué tipo de madera tenemos en nuestro mobiliario exterior. Así, podrás decidir con mayor conocimiento de causa cuál es el mejor tratamiento para tu madera. Pero, ¿no sabes de qué madera se trata? ¡No te preocupes! Echa un vistazo a nuestro artículo sobre tipos de madera para conocer más sobre las propiedades más comunes de este material. Aunque, sin duda, te recomendamos que pidas ayuda a un experto, recuerda que en woodiswood puedes preguntar todas tus dudas a un profesional de la madera.

Siempre recomendables: barnices exteriores para madera 

¡Seguro que en más de una ocasión has escuchado este consejo! Lo cierto es que el barniz siempre es una alternativa más que segura para tratar la madera exterior. El barniz protege a la madera de golpes, arañazos o manchas y evita que se decolore. Eso sí, ¡recuerda emplear una variedad para el exterior! como, por ejemplo, los marinos o especiales intemperie. Además de la protección, el barniz es una opción muy estética, ya que su capa permite seguir viendo las vetas en la madera. Puedes elegir entre un acabado mate, brillante o satinado, ¡up to you!

Protección completa: el lasur

¡Sin duda una de las opciones más completas! El lasur ofrece una protección integral en las maderas exteriores: contra condiciones climáticas extremas, el moho, los insectos y, además, previene el envejecimiento y evita que la madera se agriete. ¡Su tratamiento puede durar hasta ocho años! Pero, ¿por qué aplicar un protector en lugar de un barniz? La película de lasur proporciona un acabado a poro abierto, es decir, se introduce en la madera, facilitando su transpiración. El lasur se desgasta con el tiempo, por lo que cuando queramos volver a aplicar el tratamiento no tendremos que lijar la superficie para eliminar todas las capas del producto, algo que sí tendrías que hacer si optas por el barniz, ¡Un dos por uno!

Si te decantas por esta opción, podrás elegir entre protectores incoloros o bien con distintos tonos de colores. Depende de si prefieres dejar la madera con su color natural o si quieres darle un nuevo estilo.

Impermeabilidad: aceites para suelos y muebles 

Los aceites incluyen resinas naturales que permiten nutrir y proteger la madera de agentes externos como la lluvia, ya que, además, repelen el agua. Aplícalos, al menos, una vez al año. Sin duda, te recomendamos el ¡aceite de teca! Este tratamiento puede aplicarse en cualquier tipo de madera y aporta al mobiliario mucha dureza e impermeabilidad. Desde el punto de vista estético, los aceites otorgan a nuestro mobiliario un acabado oscuro, satinado y, además, proporcionan un tacto suave.

Mantenimiento: pintura para madera exterior

La pintura es una opción que nos permite asegurar el mantenimiento de la madera y, por supuesto, su aspecto decorativo; puesto que nosotros decidiremos la tonalidad escogida. ¿Te animas, por ejemplo, a pintar tu madera de blanco? ¡Te recomendamos la decoración nórdica! Una elección muy adecuada tanto para tus espacios interiores como exteriores.

¡Elige una pintura especial para el exterior! La pintura proporciona sellado contra el agua y protege a la madera de la acción de los rayos ultravioletas. Puedes optar por la pintura acrílica, que permite que la madera transpire y evita la formación de grietas; o la pintura sintética, que ofrece mayor adherencia y resistencia a la humedad.

Un último dato, si te decantas por utilizar pintura para tratar tu madera exterior tendrás que limpiar la superficie de trabajo, es decir, tendrás que lijar, ¡quien avisa, no es traidor!

Busca el consejo de un profesional de la madera

¿Ya has decidido qué tratamiento vas a utilizar en tu madera exterior? Si todavía tienes dudas, consulta con un profesional de la comunidad woodiswood. Un experto siempre te proporcionará la opción más recomendada para tu caso particular.

Otros artículos de tu interés

Camperizar tu furgoneta con muebles de madera

En España la matriculación de autocaravanas se ha disparado en los últimos años y un gran número de personas han camperizado sus furgonetas con muebles de madera.

Así puedes redecorar tu casa en otoño

Se han acabado las vacaciones y ya estás en tu hogar hasta una próxima escapada. Si estás pensando en darle un nuevo toque decorativo a tu vivienda, te recomendamos echar un vistazo a los colores y materiales protagonistas esta temporada.

Seguridad en la carpintería: un asunto serio

El oficio de carpintero requiere la aplicación de normas para evitar accidentes. ¿Qué deben tener en cuenta los profesionales en sus talleres? En este artículo, damos recomendaciones para reducir riesgos y maximizar la seguridad.

Camperizar tu furgoneta con muebles de madera

En España la matriculación de autocaravanas se ha disparado en los últimos años y un gran número de personas han camperizado sus furgonetas con muebles de madera.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto