La sostenibilidad es la esencia de su arquitectura. Desde su estudio en Ourense, MOL Arquitectura nos hablan de su relación con la madera, la investigación con la misma y su compromiso con el medioambiente.

Ubicado en pleno casco histórico de Ourense, el estudio MOL Arquitectura, integrado por Juanjo, Cecilia y Luis Ángel, es todo un referente en eficiencia energética. Llevan desde sus inicios, en el 2002, apostando por una arquitectura sostenible vinculada a la tradición local en donde la madera es protagonista y describen su forma de trabajar como “música jazz, en la que hay una partitura base, pero después, en obra, se basa en la improvisación bien entendida”.

En los últimos años han realizado varias intervenciones para dinamizar el entorno rural ourensano, como la transformación de un depósito de agua brutalista en mirador, en una ruta de senderismo en Xacebáns, realizado con madera de pino gallego; el centro Vecinal de Noallo de Abaixo o la Ludoteca Castrelo Info.

La rehabilitación de la vivienda en Saa les supuso ganar el primer premio del IV Premio Arquitectura en Teja en los Premios de Arquitectura Hispalyt 2020 y el primer premio en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia 2020. No sería esta la única distinción, ya que en su larga trayectoria cuentan en su haber con varios reconocimientos en premios como en los COAG 2009, MAPEI a la Arquitectura Sostenible 2019, Premios FAD 2020, los Build Awards 2019, Thinking Wood Awards 2016, Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León 2021, Juana de Vega 2021 o Premio Gran de Área 2021.

Juanjo, Cecilia y Luis Ángel son MOL Arquitectura.

Relación con la madera

Haciendo alusión al origen etimológico de la palabra madera, proveniente del latín “materia” que significa “origen”; consideran a la madera, más que un material, un concepto global holístico, pues trabajan en el desarrollo de sistemas ejecutados íntegramente con distintas maderas.

Desde la propia madera que soporta el grafito del lápiz en los inicios de los proyectos, a los acabados, pasando por estructuras y desarrollo de carpinterías.

“Consideramos que la principal ventaja de utilizar madera es que su uso estructural conlleva una carga y una potencia estética fabulosa, ya no solo en calidez, sino al tacto, con las infinitas posibilidades de tratamiento que soporta y además, es un magnífico aislante térmico, con un gran comportamiento ante el fuego”, nos cuentan.

“Esto permite desnudar edificios con estructuras de madera y que estos sean perfectamente habitables ya que la propia estructura de madera hace la función de cerramiento”, añaden.

Vivienda unifamiliar CA. Proyecto de MOL Arquitectura. Fotografías de Santos-Díez.

Plantean un tipo de construcción muy artesanal con soluciones localistas en la que confiesan que, donde más disfrutan, es en aquellas obras cuya escala les permite intervenir hasta en el mínimo detalle e involucrarse al máximo. ”Trabajamos fundamentalmente en áreas rurales, en donde el hacer comunidad es un punto estratégico para nuestra arquitectura”. 

Investigación con la madera

En MOL Arquitectura apuestan por la investigación y la búsqueda de nuevas soluciones. “Muchas veces esta experimentación surge como una cuestión de inmediatez, de buscar soluciones a problemas que surgen en la propia obra. Por ejemplo, el utilizar para un proyecto de una biblioteca los paneles alistonados de madera, de los que comúnmente se utilizan para embalaje y fuimos los primeros en emplear el alistonado de pino como un material noble de acabado”.

Se muestran muy optimistas con el potencial de uso del Pino Gallego tanto a nivel estético cómo a nivel estructural y además, están colaborando con una iniciativa pionera, desarrollada en un proyecto LIFE europeo, para utilizar en su proyecto Boas Vides, una bodega ecológica en Ribadavia, una estructura con las celdas EcoTimberCell fabricadas con madera de Pino de Galicia que aúna tecnología y economía circular.

 El apoyo de las administraciones al sector de la madera contribuye a conseguir una construcción más sostenible y permite revalorizar el material acabando con falsos mitos como que la madera necesita mucho mantenimiento en exteriores.

Casa Gazpara. Proyecto de MOL Arquitectura. Fotografías de Santos-Díez.

Proyectos que hayan supuesto un reto

En cuanto a retos de exigencia máxima de la madera nos destacan los proyectos que están realizados con estructura de madera para uso industrial.

“El más radical, es una sala de catas en un entorno natural y dónde se tensionan al máximo las capacidades de la estructura de madera, ya que cuenta con unos voladizos considerables. La premisa fundamental era que fuese un edificio lo más ecológico posible en relación también al producto que se vende, ya que es un vino ecológico”.


Futuro con la madera

“Consideramos que el futuro de la madera pasa por sistemas integrales en madera. Cuanto menos procesamiento y más natural sea un producto, menor coste energético tiene”, concluyen.

 ¿Te has quedado con ganas de conocer más sobre MOL Arquitectura? Si es así, te animamos a que visites el perfil profesional de MOL Arquitectura en woodiswood y ¡no dudes en contactarles!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.