1. Inicio
  2. Blog
  3. Comunidad
  4. Arquitectura sostenible al servicio de la ciudadanía

Arquitectura sostenible al servicio de la ciudadanía

Este 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura, una jornada para rendir homenaje a profesionales del sector. Por ello, destacamos un proyecto con impacto social desarrollado por expertos que forman parte de la comunidad woodiswood.

Mejorar la vida de las personas con el firme compromiso de sostenibilidad es lo que caracteriza a las obras de ampliación del Centro de Urgencias Extrahospitalarias de A Laracha en A Coruña, Galicia. 

El proyecto, desarrollado por el estudio Ezcurra e Ouzande Arquitectura, ha obtenido una mención en los XIX Premios Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) en la categoría Nueva Planta, y otra mención en la categoría de Sostenibilidad en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia 2020. 

¿Cómo lo han hecho? 

¿Qué material ha predominado en la construcción de este centro? 

Sigue leyendo...



Edificio sostenible 

Este centro hospitalario de uso público, anexo a un centro de salud ya existente, abarca una parcela de poco más de 700 metros cuadrados. Su construcción se extiende en 613 metros cuadrados y está distribuido en dos plantas. 

Para la ejecución de la obra, los profesionales de Ezcurra e Ouzande Arquitectura han considerado la sustitución de materiales tradicionales en la construcción, como el acero y el hormigón, por otro de origen natural, reciclable y reutilizable: la madera. 



Tal como ya hemos mencionado anteriormente en este blog, esta noble materia prima que tanto estimamos ha ido ganando espacios en la construcción por sus múltiples bondades: es flexible -porque es capaz de adaptarse a cualquier tipo de obra-, es económica, respeta la naturaleza, es amigable con el medio ambiente y genera menos residuos que otros productos industrializados. Efectivamente, para este centro hospitalario, los expertos han constatado cómo la madera (especialmente roble y abeto) se ha adaptado eficazmente a los estándares de los llamados edificios sostenibles. 

Tal es así que la madera maciza y sus derivados están presentes en todos los sistemas estructurales, en el cerramiento, en los acabados y en la tabiquería.

Eficiencia medioambiental 

Los parámetros de consumo energético son casi nulos. Entre algunos aspectos que se destacan para alcanzar la eficiencia medioambiental citamos: 

  1. al edificio se accede a través de un cortavientos de alta transparencia que funciona como regulador térmico, 
  2. tanto la luz como la vegetación, que provienen del exterior, funcionan como filtro y controlan el soleamiento. 

La luminosidad, la predominancia de la madera, la inclusión de un jardín y la preservación de un álamo blanco en el exterior han impactado positivamente en los pacientes que recurren a este centro. Los usuarios han valorado el entorno como acogedor y saludable.  

Este proyecto ha demostrado que los edificios públicos pueden llegar a ser más sostenibles respetando los estándares de construcción medioambientales. 

Sobre Ezcurra e Ouzande Arquitectura

Este estudio, con sede en Santiago de Compostela, desarrolla proyectos de construcción social, ambiental y económicamente sostenibles. Contar con un equipo multidisciplinar permite a Ezcurra e Ouzande Arquitectura trabajar en ingeniería, paisajismo, diseño interior, industrial, mobiliarios, rehabilitación, restauración e intervenciones en espacios urbanos. 

En cada proyecto, este estudio lleva muy presente su filosofía: emplear materiales con claridad, honestidad, teniendo en cuenta al usuario,  sus necesidades y aspiraciones. 

Al igual que este estudio, muchos otros profesionales de nuestra comunidad se dedican a la arquitectura sostenible. ¿Quieres conocerlos y echar un vistazo a su expertise? Entra a nuestra página web, revisa sus portfolios y ponte en contacto con alguno de ellos si lo que quieres es hacer realidad algún sueño en madera. ¡Estarán encantados de ayudarte!

Otros artículos de tu interés

¿Nuevo en el oficio de la carpintería?: monta tu taller paso a paso

Si has decidido abrir tu propio taller de carpintería, es importante que tengas en cuenta elementos fundamentales para garantizar el éxito de tus proyectos. En primer lugar, necesitas contar con herramientas necesarias para tu día a día.

Consigue más clientes para tu carpintería

En esta época del año, además de las vacaciones y el ocio, muchos profesionales se plantean objetivos para lo que queda del año. Si eres uno de ellos, y te dedicas a la carpintería, te damos consejos para captar nuevos clientes.

Hacer networking en verano

El verano es una de las épocas preferidas para desconectar, reencontrarse con la familia y dedicarse al ocio. Si eres emprendedor, este tiempo fuera de talleres u oficina te vendrá bien para acercarte a tu red de contactos en un ambiente distendido.

¿Nuevo en el oficio de la carpintería?: monta tu taller paso a paso

Si has decidido abrir tu propio taller de carpintería, es importante que tengas en cuenta elementos fundamentales para garantizar el éxito de tus proyectos. En primer lugar, necesitas contar con herramientas necesarias para tu día a día.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto