Mejorar la vida de las personas con el firme compromiso de sostenibilidad es lo que caracteriza a las obras de ampliación del Centro de Urgencias Extrahospitalarias de A Laracha en A Coruña, Galicia.
El proyecto, desarrollado por el estudio Ezcurra e Ouzande Arquitectura, ha obtenido una mención en los XIX Premios Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) en la categoría Nueva Planta, y otra mención en la categoría de Sostenibilidad en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia 2020.
¿Cómo lo han hecho?
¿Qué material ha predominado en la construcción de este centro?
Sigue leyendo...
Este centro hospitalario de uso público, anexo a un centro de salud ya existente, abarca una parcela de poco más de 700 metros cuadrados. Su construcción se extiende en 613 metros cuadrados y está distribuido en dos plantas.
Para la ejecución de la obra, los profesionales de Ezcurra e Ouzande Arquitectura han considerado la sustitución de materiales tradicionales en la construcción, como el acero y el hormigón, por otro de origen natural, reciclable y reutilizable: la madera.
Tal como ya hemos mencionado anteriormente en este blog, esta noble materia prima que tanto estimamos ha ido ganando espacios en la construcción por sus múltiples bondades: es flexible -porque es capaz de adaptarse a cualquier tipo de obra-, es económica, respeta la naturaleza, es amigable con el medio ambiente y genera menos residuos que otros productos industrializados. Efectivamente, para este centro hospitalario, los expertos han constatado cómo la madera (especialmente roble y abeto) se ha adaptado eficazmente a los estándares de los llamados edificios sostenibles.
Tal es así que la madera maciza y sus derivados están presentes en todos los sistemas estructurales, en el cerramiento, en los acabados y en la tabiquería.
Los parámetros de consumo energético son casi nulos. Entre algunos aspectos que se destacan para alcanzar la eficiencia medioambiental citamos:
La luminosidad, la predominancia de la madera, la inclusión de un jardín y la preservación de un álamo blanco en el exterior han impactado positivamente en los pacientes que recurren a este centro. Los usuarios han valorado el entorno como acogedor y saludable.
Este proyecto ha demostrado que los edificios públicos pueden llegar a ser más sostenibles respetando los estándares de construcción medioambientales.
Este estudio, con sede en Santiago de Compostela, desarrolla proyectos de construcción social, ambiental y económicamente sostenibles. Contar con un equipo multidisciplinar permite a Ezcurra e Ouzande Arquitectura trabajar en ingeniería, paisajismo, diseño interior, industrial, mobiliarios, rehabilitación, restauración e intervenciones en espacios urbanos.
En cada proyecto, este estudio lleva muy presente su filosofía: emplear materiales con claridad, honestidad, teniendo en cuenta al usuario, sus necesidades y aspiraciones.
Al igual que este estudio, muchos otros profesionales de nuestra comunidad se dedican a la arquitectura sostenible. ¿Quieres conocerlos y echar un vistazo a su expertise? Entra a nuestra página web, revisa sus portfolios y ponte en contacto con alguno de ellos si lo que quieres es hacer realidad algún sueño en madera. ¡Estarán encantados de ayudarte!
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.