La música es uno de los medios de expresión y comunicación más significativos del mundo. Gracias a los instrumentos musicales, la belleza del cuarto arte se mezcla con la naturaleza y la nobleza de la madera.

¿Qué es para ti la música? La música forma parte de nuestra naturaleza como humanos desde hace miles de años, acompañándonos en nuestra vida y poniendo banda sonora a nuestros momentos más intensos. La música se une con la madera para hacernos experimentar, explorar y conocer un universo enorme lleno de sensaciones y emociones. 

En woodiswood añadimos los instrumentos musicales a nuestra lista de regalos para estas navidades, junto con los juguetes de madera como las peonzas. Es una magnífica idea para comenzar en el mundo de la música o renovar tu instrumento. 

Instrumentos musicales de madera

La madera se moldea y corta para fabricar piezas especiales que componen los instrumentos musicales. Pero, no todos los instrumentos se fabrican del mismo tipo de madera

¿Sabías que el material del que está hecho un instrumento musical influye en el sonido que emiten? Aunque, no hay estudios científicos que lo corroboren, lo cierto es que en función del instrumento y el sonido que queremos emitir, elegiremos un tipo de madera u otro. De hecho, existe un término específico, el tonewood, para definir las variedades de madera que tienen buenas características tonales en los instrumentos de viento y cuerda. 

Beneficios de los instrumentos musicales de madera

Como hemos comentado, el empleo de la madera tiene grandes ventajas en el sonido que emiten los instrumentos musicales. Pero, ¿qué otros beneficios podemos encontrar al utilizar los instrumentos musicales en madera?

  • Sonido limpio, claro y seco
  • Equilibrio y calidez en el sonido
  • Mayor rango de posibilidades de afinación

¿Qué maderas son las más habituales para fabricar instrumentos musicales?

El ébano

El ébano es la madera más oscura que se conoce ahora mismo en el mundo. Más allá de las curiosidades, esta madera está destinada a la fabricación de instrumentos musicales como el oboe y el clarinete o, partes como las teclas de un piano

El ébano es utilizado en la fabricación de instrumentos gracias a sus características propiedades: es resistente al ataque de hongos e insectos, y permite gran moldeabilidad gracias a su estabilidad y flexibilidad.

El arce

El arce es la madera blanda que más se usa en la fabricación de instrumentos musicales. Principalmente se emplea en instrumentos de cuerda gracias a sus cualidades sonoras. La madera de arce permite generar sonidos brillantes y llenos de tonos transparentes medios-altos. 

Por otra parte, su característica resistencia y durabilidad permiten asegurar una larga vida a los instrumentos musicales en los que se utiliza. Además, es ideal para los mástiles de las guitarras.   

El fresno

El fresno es una de las madera más polivalentes. Entre sus características destacan su flexibilidad, su resistencia y tolerancia al impacto o rotura. Es una opción ideal en piezas curvas de madera. En instrumentos musicales destaca por la definición y profundidad que otorga al sonido. 

El palosanto

El palosanto es una madera más desconocida. Esta madera se caracteriza por ser muy densa, aceitosa y olorosa. También es resistente a la humedad y al ataque de insectos y hongos. Los instrumentos musicales fabricados con este material tienen fama de ser excelentes en sonido y calidad

El cocobolo

Esta exótica madera se caracteriza por su gran resistencia y belleza, gracias a sus particulares colores. Podemos encontrar esta madera en colores como el amarillo, marrón, rojo e, incluso, violeta.  También destaca por su calidad sonora y su dureza y resistencia a la humedad y al desgaste, lo que lo hace una madera ideal para instrumentos musicales. La podemos encontrar, por ejemplo, en la fabricación de clarinetes, guitarras o bajos.

El granadillo

Esta madera africana es considerada una de las maderas más duras del mundo, resistente a la putrefacción y al ataque de los insectos. Suele confundirse con el ébano por su característico color negro, aunque es más dura y densa.

Su resistencia a la humedad y, por tanto, a la saliva, la convierte en una opción favorita para los instrumentos musicales de viento. El granadillo se usa para fabricar clarinetes, flautas, flautines, oboes o guitarras. 

¿Vas a regalar instrumentos musicales de madera? Echa un vistazo a los proyectos de nuestros artesanos de madera para inspirarte. Y si te apetece sumarte a la comunidad de los profesionales y amantes de la madera, ¡regístrate en woodiswood!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.