Todos hemos sido niños y todos hemos jugado. De hecho, no deberíamos perder nunca esa faceta, ¡sobre todo cuando nos tomamos las cosas demasiado en serio!

Porque el juego nos permite acercarnos al mundo desde otro ángulo, y sería interesante no perder nunca este punto de vista. ¿Sabes las maravillosas cualidades educativas de los juguetes de madera? ¡Te las vamos a contar!

Los beneficios de jugar

Para los niños (¡y niñas!), el juego es una parte fundamental y tremendamente beneficiosa para su desarrollo; tanto a nivel cognitivo, como a nivel social, afectivo y físico; como a nivel comunicativo. El juego es una manera natural de estar en el mundo, y que permite a los niños estar en contacto con ellos mismos. Jugar potencia las relaciones que tiene el niño con el resto de personas que le rodean, ¡como buenos seres sociales que somos!, y por lo tanto también beneficiará a la construcción de las bases de sus relaciones afectivas con el resto y con uno mismo. También disminuye el estrés y aumenta la felicidad y sus habilidades creativas. Sin dejar de tener en cuenta algo curioso y es que el niño, al estar jugando, de alguna manera está empezando a tomar decisiones y viendo cuál es el resultado de éstas. Mediante el juego, los niños están presentes, divirtiéndose y siendo creativos. ¿No es acaso un placer verles jugar y poder jugar con ellos? 


¿Juguete de madera o juguete de plástico?

Seguro que últimamente has escuchado mucho: “¿juguete de plástico o juguete de madera?”. ¡Nosotros lo tenemos claro! Aunque no hay que perder de vista ciertos factores que influyen a la hora de decidir. Es importante, si hemos decidido utilizar juguetes de plástico, que estén homologados y sean seguros. Y de la misma manera, si hemos decidido utilizar juguetes de madera, deberíamos conocer la procedencia de la madera y su tratamiento, y sobre todo si están pintados, de qué manera ha sido llevado a cabo. Lo más importante en cualquier juguete es que sea seguro. De este modo, para comprar juguetes de calidad, hay que ser consciente de que se requiere una pequeña inversión. ¡Como en cualquier compra de calidad! 

Ventajas de los juguetes de madera

Te vamos a contar algunas de las ventajas por las cuales nosotros nos decantamos por los juguetes de madera. Vale, sí, somos conscientes de que muchas veces los niños van a preferir un juguete con miles de colores, sonidos, que se mueve y con luces que parpadean. ¡Pero hay que darle una oportunidad al juguete de madera! A los niños les encantan, solo que hay que encontrar, como en todo, el juguete adecuado a su edad y circunstancias.

Su consistencia

Los juguetes de madera tienen una presencia que no ofrecen los juguetes de plástico debido a su peso y consistencia. Lo cual ayudará al niño en su desarrollo de la motricidad de sus manos.

Su olor y tacto 

¿Verdad que sabes a qué olor nos referimos?, ¿a que es un gusto? Queremos que el niño se desarrolle en un ambiente lo más placentero posible, y tanto el olor como el tacto proporcionarán una sensación agradable. Los juguetes de madera pueden ser más o menos rugosos según su acabado; y esto ayudará al niño a ir conociendo a través del tacto distintas posibilidades. Sin olvidar que la madera es un material natural, lo cual ayudará al niño a estar más en contacto con la naturaleza.

¡La imaginación al poder!

Aquí volvemos a lo que te contábamos al principio: los juguetes de madera suelen ser más sencillos, ¡y no cuentan con pilas ni baterías que hagan del juguete una constante fiesta! De hecho, es el propio niño el que tiene que desarrollar su imaginación para jugar con un juguete de madera. Además, muchos de ellos, suelen estar diseñados con más flexibilidad. De tal manera que sirven para más de un único tipo de juego, dándoles un carácter más polivalente.

Apostar por la calidad

Los juguetes de madera son más caros que los de plástico, pero la calidad es mucho mayor. La resistencia de los juguetes de madera hará que nos duren más en el tiempo y no tengamos que estar comprando y tirando juguetes constantemente. Por lo tanto, comprando este tipo de juguetes, también estamos llevando a cabo un consumo responsable que perdura en el tiempo ¿Quién no ha heredado juguetes de sus hermanos o primos?.

Juguetes ecológicos 

Es importante cuando hacemos una compra, conocer la procedencia de los materiales y cómo han sido tratados. En este caso, puede ser un factor importante decantarnos por juguetes que hayan sido elaborados con  maderas sostenibles. Y no solo eso, sino que la madera esté procesada de manera natural, sin químicos ni productos tóxicos. El material de los juguetes influye también para prevenir que las bacterias no se reproduzcan a la velocidad del rayo. ¡Ah! Y tampoco debemos olvidar que no vale cualquier pintura sino que deberíamos buscar que los juguetes estén pintados con pinturas al agua.

Disfruta de un juguete natural

No nos gustaría despedirnos sin antes mencionar lo bonitos y gustosos que son los juguetes de madera. Sin duda alguna son una buenísima elección para que jueguen tus hijos, ¡y la casa esté llena de juguetes bonitos que potencien su imaginación y factores de desarrollo importantes como la motricidad! ¿Te sumas a los amantes de los juguetes de madera? En woodiswood estaremos encantados de inspirarte con preciosos juguetes de madera, ¡apúntate a nuestra newsletter!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.