¡Los juguetes de madera son el compañero perfecto para los más pequeños de la casa! Además de los beneficios de la madera, el uso de peonzas puede ayudar a mejorar las habilidades motrices y sociales. ¿Qué más se puede pedir estas Navidades?

Las Navidades están ya a la vuelta de la esquina: la decoración y las luces han inundado nuestras casas y las calles de todo el mundo. Aunque este año serán un pelín diferentes a lo habitual, lo que seguro que no va a cambiar es la ilusión que sentimos al abrir nuestros regalos. ¡Vaya cara de felicidad!

¿Has hecho ya la lista de regalos? Si todavía estás en ello, desde woodiswood te proponemos que incluyas en ella un juguete de madera, ¿por qué elegir un juguete de madera y no uno de plástico? Además de las razones medioambientales, los juguetes de madera tienen muchos beneficios para los más pequeños de la casa. ¡Conócelos en este artículo

En el mercado, podrás elegir entre numerosas opciones de juguetes de madera. En woodiswood, nos decantamos por los juguetes más tradicionales. ¡Este año vuelven las peonzas de madera! (¿acaso se habían ido?)

El origen de las peonzas 

Si echas la vista atrás y regresas a tu infancia es casi imposible no imaginarnos jugando con peonzas. Y, aunque te parezca que eso ha sido hace una eternidad, las peonzas llevan muchísimo más tiempo en este planeta. 

Nos tenemos que remontar muy atrás en el tiempo para encontrar las primeras referencias a una peonza. Allá por el 4000 A.C., en Mesopotamia ya contaban con peonzas, sin embargo se cree que su primera utilidad no tenía nada que ver con el juego, sino que era un utensilio para hacer fuego. En civilizaciones más recientes como en la Antigua Grecia o en Roma ya sí las peonzas tenían una finalidad de ocio. 

Otra diferencia que encontramos es que en los orígenes las peonzas no estarían hechas de madera, sino de otros materiales orgánicos como la arcilla, barro cocido o frutos secos.  Debido al aumento de uso de este juguete, se empezó a fabricar en madera, un material más resistente a los golpes que sufría. 

En la actualidad, la peonza se ha convertido en un verdadero arte, tanto para niños como para los más adultos. ¡Seguro que tú también tenías tus propios trucos para bailarlas!

Beneficios de peonzas de madera

Ya sabemos que los juguetes de madera tienen muchos beneficios simplemente por el hecho de estar fabricados en este material: desarrollo de motricidad en las manos, sensación placentera, mayor calidad y apuesta por lo natural y ecológico. Además de estos beneficios, puedes encontrar muchos más jugando con peonzas. A continuación te presentamos algunos de los beneficios más destacados de jugar con peonzas: 

  • Imaginación al poder: ayuda a desarrollar la imaginación de la persona. Puesto que jugar a la peonza requiere utilizar técnicas y trucos adecuados para hacer bailar el juguete el mayor tiempo posible. 
  • Desarrollo de la motricidad y la coordinación: al tener que realizar movimientos coordinados para conseguir el efecto en la peonza deseado. 
  • Aumento de los reflejos: al tener una mayor necesidad de reaccionar ante movimientos imprevistos como los de la peonza. Conforme la práctica aumente, el nivel de reflejos lo hará progresivamente. 
  • Mayor control de las emociones y la paciencia: para realizar el movimiento de las peonzas se requiere tener templanza y control sobre tus emociones, de lo contrario no se obtendrá el movimiento deseado. Es una actividad fantástica para relajarnos y salir de la rutina diaria. 
  • Crecimiento de la autoestima: el juego de la peonza requiere dedicación y esfuerzo para controlar los movimientos y aprender técnicas nuevas. Poco a poco, puedes ir ganando en confianza y sentirás que te has superado. 

Tipos de peonzas de madera

¿Sabías que hay diferentes tipos de peonzas? En función de su forma, podemos encontrar en el mercado varios modelos, ¡todos hechos en madera! Estos son algunos de los modelos que puedes encontrar: 

  • Peonzas de dedo: como su propio nombre indica, este tipo de peonzas, de pequeño tamaño, bailan con la ayuda de los dedos. El eje de la peonza se sostiene entre los dedos índice y pulgar y ya está lista para girar.
  • Peonzas con lanzador: este tipo de peonzas se ayudan con un mecanismo exterior para girar, ya sea una cuerda o muelle. El movimiento de estas peonzas suele ser de mayor duración. 
  • Peonzas de látigo: es uno de los tipos de peonza más antiguos que se conocen. Su funcionamiento es parecido a la peonza con lanzador, lo único que en lugar de enrollar la cuerda sobre el eje se emplea una cuerda dura a modo de látigo para “azotar” la peonza y hacerla girar. 
  • Peonza Bauhaus: diseñado en 1920, este tipo de peonza ofrece un gran efecto óptico. La peonza cuenta con siete discos de colores y patrones de diferentes que se introducen en el eje central y una vez que la peonza comienza a girar ofrece un efecto óptico con gran mezcla de colores.

¿Vas a incluir un juguete de madera en la lista de regalos de este año? ¡Las peonzas son el regalo ideal para estas Navidades! Es un juguete duradero, fabricado de forma artesanal, respetuoso con el medio ambiente y, lo mejor, ¡está fabricado en madera! Cuéntanos en comentarios qué opinas sobre los juguetes de madera y qué otros elementos utilizas para estar en contacto directo con la naturaleza. 

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.