La madera es uno de los materiales protagonistas en el diseño de interiores desde hace varios años, y ¿qué mejor elemento para tu día a día?

Lo que sucede en los interiores 

El diseño de interiores es una disciplina indispensable para hacer de un hogar o espacio, un lugar confortable. Si bien la arquitectura contempla un todo de forma global, el diseño de interiores se encarga de todo lo que sucede de puertas para dentro

Si te dijéramos que cierres los ojos y visualices esa sensación de entrar en un lugar en el cual te sientes a gusto, ¿cómo la describirías? Encontrar esa sensación ideal para cada uno está en manos del diseño de interiores, cuyo objetivo principal es darle forma a esa experiencia del espacio tanto en los volúmenes como en las superficies, teniendo en cuenta factores como la estética, la funcionalidad, la ergonomía y cuánto de satisfactorio pueda resultar el espacio para quien vaya a habitarlo. Por eso mismo, y de manera casi inevitable, la madera se ha convertido en un elemento que proporciona tantos beneficios al diseño de interiores, que es imposible no tenerla en cuenta a la hora de diseñar o rediseñar un espacio.

Diseño y confort 

Nos encontramos en uno de los momentos clave del año: la vuelta al nuevo curso después de las vacaciones de verano. Esta vez, contamos con un plus importante a tener en cuenta y es que poco a poco nos vamos amoldando a la nueva normalidad y esto implica, en muchos casos, una vuelta a la oficina aunque para otros, el trabajo sigue manteniéndose dentro de casa. Sea como sea, lo que buscamos son espacios que nos generen confort y la madera es el material perfecto para conseguirlo.

Una tendencia en varios sentidos 

La madera es uno de los principales materiales vivos utilizados en el interiorismo. Un material que crece y hace que los espacios cobren una vida distinta. Nos encontramos ante lugares especiales, llenos de matices y al mismo tiempo, sencillos. ¿Quieres saber qué cuestiones hacen de este material algo único que continúa en tendencia?

Su sostenibilidad 

Como bien hemos hablado en otros artículos, la sostenibilidad tanto en la arquitectura como en el diseño de interiores es un must y precisamente este material es el perfecto aliado para dirigirnos hacia un futuro sostenible y medioambientalmente responsable. Idear diseños donde la madera sea el material principal hace que partamos de una base donde se elige la sostenibilidad, impactando lo mínimo al medio ambiente. Ser consciente de este aspecto, añade un gran valor al producto ya que pone de manifiesto el uso de maderas de bosques sostenibles como las certificaciones PEFC, FSC y Madera Justa en España. 

Sin olvidar que, al ser un elemento natural, ofrece a los espacios una sensación de estar al aire libre difícil de encontrar en otros materiales. Gracias a su cualidad háptica, nuestro cerebro sentirá sensaciones que asociará con estar al aire libre. 

Un material polivalente

Otro aspecto que hace que la madera sea tendencia un año más en el diseño de interiores, es su carácter polivalente. ¿Existe algún material de construcción y diseño que ofrezca tantas posibilidades? Es realmente único el hecho de que sea un material que podamos utilizar tanto para construcción de estructuras como para cubiertas, carpinterías, cerramientos, suelos, mobiliario, paredes, techos… ¡Incluso para baños y cocinas! Y no solo eso, es un material utilizado tanto en hogares, como oficinas, hospitales, hoteles, restauración y escuelas.

¿No es fascinante? La madera proporciona al diseñador de interiores un abanico de posibilidades que hacen de ella un material único y transformador

 En Out of the Woods exploran este aspecto: “cómo los arquitectos y diseñadores contemporáneos están trabajando con este material fundamental. Los recientes avances en madera de ingeniería nos han proporcionado materiales de madera compuesta que tienen proporciones de resistencia a peso comparables al acero y el hormigón”.  

Su calidez

La madera es un gran aislante térmico del que podemos ayudarnos a la hora de crear nuestro espacio de trabajo, pues no es lo mismo estar en una oficina con un diseño industrial y moderno con paredes y suelos de hormigón; que estar en una acogedora oficina rodeada de elementos de madera. 

La persona encargada del diseño de interiores puede llevar a cabo espacios aclimatados de tal manera que ofrezcan un ahorro energético, unas temperaturas adecuadas y unas formas únicas y singulares que darán un carácter distinguido al espacio.

Su carácter estético

Hablando de las aplicaciones que tiene la madera en el diseño de interiores, la posibilidad de contar con un lugar elegante, natural y sencillo, es algo que hace también de este material una tendencia que perdura en el tiempo. Y es que con solo googlear “madera y diseño” podemos encontrar un sin fin de referencias de estilo nórdico, rústico, japonés, vintage o clásico. La madera ofrece un juego al diseñador de interiores, que junto con la persona encargada de la decoración, harán que el espacio brille de una manera excepcional.

Si estás buscando a la persona adecuada para hacer de tu espacio algo acogedor y único, te recomendamos que le eches un vistazo a los profesionales de woodiswood. Dentro de toda la variedad de perfiles con los que contamos dentro de la comunidad, ¡seguro que encuentras a la persona o estudio que más se adapte a tus necesidades! Y para cualquier duda, no dudes en contactarnos.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.