1. Inicio
  2. Blog
  3. Sillas de madera para disfrutar al aire libre

Sillas de madera para disfrutar al aire libre

En este artículo te enseñaremos a fabricar una silla de madera desde cero y te daremos consejos para elegir el material que mejor se adapte a tu estilo.

Un espacio zen en tu propio hogar

Después de más de un año en el que la pandemia del COVID-19 y el confinamiento han impactado en nuestras vidas, las personas hemos aprendido a valorar mucho más los espacios abiertos, al aire libre, los rayos del sol, y el contacto con la naturaleza en general. 

La incursión del teletrabajo, las horas y horas delante de un ordenador, las videollamadas en el salón o en despachos improvisados -siempre entre cuatro paredes- también han creado la necesidad de contar con un ambiente zen, y ocio en nuestra propia vivienda. Si tienes un jardín, un balcón o una terraza… ¡siéntete afortunado!

Toque de naturalidad

Y ya estamos en primavera: esta estación del año es ideal para disfrutar más horas de luz, de las temperaturas más agradables y alguna que otra brisa fresca. Así que si eres uno de los afortunados que mencionamos más arriba todavía estás a tiempo de pensar cómo decorar -o redecorar- tu jardín o terraza para convertirlo en un nuevo espacio de tranquilidad y desconexión.

Por el contrario, si has sido uno de los precavidos que se ha adelantado y ha aprovechado el buen tiempo para empezar a preparar su terraza -aunque todavía necesita un par de ideas para tenerla completamente lista-, estás de enhorabuena porque este es un buen momento para sumergirte en la moda de los muebles de madera. ¿Por qué tendrías que apostar por ellos? Porque aportarán calidez, naturalidad y darán un toque acogedor al rincón favorito de tu hogar.

¡Manos a la obra!

En este artículo, nos centraremos en las sillas de madera. Si en el último año que has pasado tanto tiempo casa te has introducido en el mundo del bricolaje y a innovar en la decoración “do it yourself”, es muy probable que te animes a fabricar tu propio mueble de madera.

En primer lugar, te recomendamos elegir el diseño de la silla. Esto será determinante para seleccionar correctamente todas las herramientas y estimar el tiempo que te llevará la fabricación. 

Para una silla de madera clásica, necesitarás: 

  • un taladro
  • una sierra
  • una lija
  • tornillos y clavos
  • pegamento 
  • dos patas delanteras
  • dos patas traseras 
  • cuatro listones para la base del asiento
  • dos tablas para la base del asiento y el respaldo
  • pintura para madera (en caso de que decidas darle color a tu mueble) 

Procedimiento: 

  • Mide cada una de las piezas. Utiliza la sierra para cortar teniendo en cuenta el tamaño que corresponda. 
  • Lija las piezas para que la superficie quede lisa y, de ser necesario, también echa barniz. Si utilizas este producto, es probable que debas dejar que todo se seque durante 24 horas. 
  • Monta el asiento, el respaldo y los listones utilizando los tornillos. Este paso es muy importante y requiere mucha habilidad ya que de él depende la seguridad de la silla. 
  • Ensambla el respaldo a la base. 
  • Con la ayuda del taladro, haz agujeros en cada extremo de la base para el asiento. 
  • Con el pegamento y los clavos, une las patas delanteras y traseras a la base. 
  • Pinta la silla y deja secar. Si ya tienes elegido un color o estás pensando en alguno en particular, quizás te interese conocer la técnica del chalk paint, que no sólo te ayudará a cumplir tu objetivo de manera sencilla sino que te dará excelentes resultados. 


De buena madera

Tanto como si te animas a fabricar tu propia silla, darle una segunda vida a una que tienes olvidada en la casa del pueblo, o comprar una nueva, debes tener en cuenta estos aspectos de tal manera a prolongar la vida útil de tus muebles.

Tanto como si te animas a fabricar tu propia silla, darle una segunda vida a una que tienes olvidada en la casa del pueblo, o comprar una nueva, debes tener en cuenta estos aspectos de tal manera a prolongar la vida útil de tus muebles.

  • La calidad: es importante conocer el origen y las cualidades de cada tipo de madera. Te sugerimos escoger una versátil, ligera y, a la vez, duradera. Saber, por ejemplo, cuáles son las maderas más utilizadas en España puede servirte de inspiración. 
  • El mantenimiento: te recomendamos utilizar fundas para proteger las sillas de las bajas o altas temperaturas, y de la lluvia. No descartes el barniz, que puede dar protección y color a tu mueble de madera. En este artículo te explicamos otros cuidados para mantener alejada la humedad y otros factores externos que podrían dañar a la madera expuesta a diferentes condiciones climáticas. 
  • El estilo: si quieres presumir de tu espacio al aire libre, busca inspiración y escoge el estilo que mejor se adapte a tu presupuesto y a la decoración del resto de tu vivienda. 
  • Comodidad y tamaño: ante todo, debes sentirte a gusto y cómodo en la silla. Debe ser práctica porque tus invitados y tú vais a pasar mucho tiempo sentados en ellas. 

Si buscas ayuda, encuéntrala en woodiswood

Si te hemos convencido y ya estás pensando en qué silla escoger para pasar horas y horas en tu balcón, jardín o terraza, recuerda que puedes acudir a la comunidad woodiswood en donde encontrarás a los mejores profesionales de la madera. ¡Estarán encantados de echarte una mano y ayudarte a hacer realidad tus proyectos!

¡Amamos la madera como tú!

Ya lo sabemos: ¡eres uno de nosotros! Así que no nos gustaría que te perdieras ninguna novedad de nuestra comunidad; por ello, te invitamos a estar al día con las tendencias del mundo de la madera, suscribiéndote a nuestra newsletter y siguiendo nuestras cuentas en Instagram, Facebook, y LinkedIn.

Otros artículos de tu interés

Interiores con estilo rústico gracias a la madera

El estilo rústico -con la incorporación de la madera como especial aliada- va ganando cada vez más adeptos, muy especialmente en las zonas rurales con espacios verdes y al aire libre. La idea suena bien y tú también puedes dar ese estilo a tus espacios.

Tu puerta de madera como nueva

Además de disfrutar del buen tiempo, de un momento de relax y de desconexión, es importante que aproveches la estadía en tu casa rural para revisar el estado de tus muebles y el de tus puertas de madera. ¿Cómo hacerlo?

Anímate a fabricar tu propia estantería de libros

Si a ti también te gustaría presumir de una estantería de madera en la que luzcan tus lecturas favoritas, sigue leyendo porque te ayudaremos a fabricar una que respete la decoración de tu hogar y tu economía.

Interiores con estilo rústico gracias a la madera

El estilo rústico -con la incorporación de la madera como especial aliada- va ganando cada vez más adeptos, muy especialmente en las zonas rurales con espacios verdes y al aire libre. La idea suena bien y tú también puedes dar ese estilo a tus espacios.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto