1. Inicio
  2. Blog
  3. Las maderas más utilizadas en España

Las maderas más utilizadas en España

Nos encontramos en un momento en el que la madera está siendo muy demandada como material de construcción. A continuación te contamos los tipos de maderas más utilizadas en España.

Nuestros bosques

En España disponemos de una gran superficie forestal, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, casi quince millones de hectáreas están arboladas, tanto por extensiones de bosques de coníferas como por especies frondosas. Por lo tanto, en nuestro país contamos con una elevada producción anual de madera, y a su vez, existe una creciente gestión y conservación sostenible de los bosques para mitigar el cambio climático. Recuerda que los bosques almacenan dióxido de carbono para después transformarlo en oxígeno, ¡son una clave indispensable para la vida!

La madera como material al alza

Cada vez más particulares y empresas se decantan por la madera como material de construcción. Igual que hemos podido ver cómo en otros países del norte de Europa la llevan utilizando desde hace muchos años, aquí empieza a contemplarse como una elección muy a tener en cuenta. 

Hoy en día es más frecuente encontrar edificios de madera con una arquitectura y un diseño estupendos, integrados en el entorno de una manera muy natural. También se ha producido un aumento en el uso de este material para estructuras de exterior, y en el diseño de interiores y mobiliario. Lo que resulta una grata noticia ya que implica que nos vamos acercando hacia un tipo de economía circular y a construcciones más sostenibles y eficientes.

Algunas de las maderas más utilizadas

Vamos a hacer un breve repaso sobre las maderas nacionales más utilizadas hoy en día, sus características y sus principales usos. ¡Vamos allá!

1.La madera de pino

Podríamos decir que la madera de pino es la más extendida y la más común ya que en España existe una amplia disponibilidad, y ofrece muchas posibilidades gracias a su versatilidad y a su relación calidad-precio. En la península contamos con distintas especies de pinos para la obtención maderera según su localización y sus características, y los usos cambian según la especie.  


El pino silvestre (Pinus sylvestris) lo podemos encontrar en distintas zonas geográficas de España y es muy común en todo el hemisferio norte. Es el más abundante y el más utilizado en el mundo de la carpintería y del mobiliario. Está muy valorado gracias a sus propiedades, su alta trabajabilidad y su resistencia.  

El pino Insigne o Radiata (Pinus radiata) es también una de las especies más utilizadas y genera una gran actividad económica en nuestro país. Algo relevante acerca de esta especie de pino es que en Galicia se está empezando a utilizar como madera CLT (junto al Pino Pinaster); madera estructural para la construcción, muy resistente, ligera y 100% renovable y reciclable.


2.La madera de chopo o de álamo

Esta madera resulta muy interesante y atractiva ya que es la especie autóctona con mayor crecimiento, y hoy en día son muy necesarias las plantaciones de crecimiento rápido por una mera cuestión ambiental. Esta especie sostenible actúa como fijador de CO2 en el ambiente y por lo tanto aporta un gran valor ecológico.  

Castilla y León es la zona donde mayor cultivo de chopo podemos encontrar, con casi el 60% de la producción total en España. Debido a su clima, muy caluroso y seco en verano y con grandes heladas en invierno, tienen un desarrollo óptimo ya que están protegidos frente a plagas o enfermedades. Hoy en día es uno de los tipos de madera más utilizados para el contrachapado (ofreciendo chapas de muy buena calidad), y se trata de una madera con mucha ligereza, un color claro y permite una gran facilidad de procesado.

3.La madera de roble

¡Quizás una de las favoritas tanto para los carpinteros como para los consumidores! Este tipo de madera, abundante en el norte de nuestro país, ofrece una relación calidad-precio estupenda. Se trata de una madera de muy buena calidad, que ofrece una gran durabilidad debido a su elevada resistencia a la humedad, y tiene una estética muy apreciada y reconocible. Seguro que si echas un vistazo a tu alrededor, ¡encontrarás varios elementos hechos a partir de este material! Es una madera bastante pesada, lo que la hace perfecta para puertas de interior y construcción, y al mismo tiempo, gracias a su resistencia, es una madera que se emplea con asiduidad para suelos de parquet y tarimas.


4.La madera de abeto

Esta especie maderable es abundante en nuestro país y es originaria de zonas montañosas y necesita suelos frescos, húmedos y profundos. El abeto es conocido por ser el tradicional árbol de Navidad, pero lo que muchos desconocen es que puede llegar a alcanzar los 50 m de altura.

Existe un consumo elevado de este tipo de madera ya que ofrece durabilidad, es muy ligera y permite un fácil procesado; aunque no es una madera impregnable y por lo tanto no podrá recibir tratamientos protectores. Es un tipo de madera muy claro, utilizado principalmente para interiores, también como madera laminada y para instrumentos musicales.


¿Qué tipo de madera utilizarás?

Si tienes un proyecto en mente y todavía no te has decidido por un tipo de madera en concreto, ¡ponte en contacto con los mejores profesionales de la madera de la comunidad woodiswood! ¿ O quizás te gustaría formar parte de nuestra comunidad? ¡Regístrate!

Otros artículos de tu interés

Larga vida a los colores claros

Las maderas claras están ganando terreno en la decoración de interiores convirtiéndose en toda una tendencia tanto en las viviendas particulares como en los edificios corporativos. ¿Cuáles son las maderas más utilizadas en la actualidad?

Madera con gusto

La conciencia por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono han reforzado la presencia de la madera en varios sectores.

Cómo montar tu tienda online y no sufrir en el intento

Si quieres utilizar la web como escaparate de su trabajo para llegar a su público objetivo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que pueden catapultar el éxito.

Larga vida a los colores claros

Las maderas claras están ganando terreno en la decoración de interiores convirtiéndose en toda una tendencia tanto en las viviendas particulares como en los edificios corporativos. ¿Cuáles son las maderas más utilizadas en la actualidad?

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto