José Serrano, Pepe de Saa, se encontraba en cama cuando sonó el teléfono. Era su primo Marcos, que le advirtió que el pueblo estaba en llamas; pudo huir de su vivienda, mientras veía como llamas de 10m arrasaban el pueblo, durante la ola de incendios que asoló Galicia en Octubre de 2017. Perdió su vivienda, sus libros de arte, sus recuerdos de la emigración en Brasil, y todas las fotografías familiares…
Se recupera la vivienda de la manera más respetuosa con el patrimonio y con la memoria del lugar, después del incendio que la destruyó por completo.
Después de hablar con el propietario, y dadas a limitaciones económicas, se optó por un programa mínimo, situando en planta baja la zona de día, formada por una única estancia diáfana con cocina y salón comedor. Del mismo modo, se incorpora un baño accesible, dotado de ducha, inodoro y lavamanos.
En la estancia de trastero se mantiene el uso previo, incorporándose el área de lavandería en la estancia de menor dimensión, ubicada bajo el corredor exterior.
Al superar el propietario los ochenta años de edad, se reserva un área en el salón comedor por sí en el futuro tuviera mermada su capacidad motriz. Podría desarrollar su vida únicamente en la planta baja, al contar con todos los servicios necesarios, no precisando ninguna intervención específica de mejora de la accesibilidad.
En la planta primera, desde un recibidor común en el patín, se articula la zona de noche, formada por la antigua lareira, destinada al dormitorio secundario, para cuando alguno de los hermanos del propietario lo visita.
Primer premio del IV Premio Arquitectura en Teja en los Premios de Arquitectura Hispalyt 2020 con la reconstrucción de vivienda en Saa
Nominado en los en los Living Places - Simon Architecture Prize 2020
Finalistas de los Premios de Construcción Sostenible 2020 con Centro Vecinal Noallo de Abaixo.
Primer premio en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de la Comunidad Autónoma de Galicia 2020 con la reconstrucción de vivienda en Saa