El Castillo de Monterrei es una fortaleza-palacio enclavada sobre un promontorio en el valle de Verín y a orillas del río Támega. A pesar de contar con un origen de carácter militar dada su situación estratégica, sus instalaciones han contado con diferentes funciones a lo largo de los años.
El conjunto está constituido por cuatro edificios. El Pazo dos Condes es el más grande y cuenta con la Torre das Damas, la Casa Reitoral, la torre da Homenaxe, la igrexa de Sta María da Gracia, el Patio de Armas, que funciona como elemento distribuidor y los sucesivos órdenes de murallas.
La propuesta arquitectónica planteada consiste en adaptar el conjunto BIC al uso hotelero, desarrollando la implementación de nuevos usos en la arquitectura existente. Se tiene en cuenta la funcionalidad y exigencias normativas pero respetando en todo momento el conjunto; ya que todo lo que se construye nuevo es reversible, ligero y aún sobreponiéndose; se puede adivinar la solución original diferenciándose claramente de la intervención posterior.