INTEGRACIÓN EN LA NATURALEZA
Situada en una parcela rural, y rodeada de un entorno arquitectónico degradado sin demasiado interés, Nitel House se encuentra ubicada dando la espalda al norte, dejando así la mayor parte de la parcela para el disfrute de sus habitantes.
La vegetación que delimita los linderos (castaños, nogales y plataneros de sombra) enfoca las vistas hacia las montañas cercanas, haciendo partícipe a sus habitantes del entorno próximo y lejano que lo rodea, introduciendo el exterior en la sucesión de estancias que plantea el programa funcional.
La distribución interior surge del desplazamiento de una planta rectangular con cubierta a dos aguas, generando dos pabellones tangentes que se deslizan sobre sí mismos para buscar la incidencia de los rayos solares en las zonas más públicas de la vivienda.
ESTÉTICA MIDCENTURY
El edificio se inspira en el estilo Mid-Century, un movimiento artístico de lo años 50 del siglo pasado, que englobaba desde la arquitectura, hasta el diseño de mobiliario y producto. Así, la fachada del edificio varía según nos vamos adentrando en la parcela, pues a medida que la recorremos se van desvelando los diferentes tratamientos y detalles singulares.
La cara norte se reviste de una mampostería de piedra irregular, que con el paso del tiempo se irá recubriendo de musgo y vegetación para así mimetizarse con el entorno que la rodea. Las caras oeste y sur de la zona más pública, se recubren con una piel de vidrio de grandes dimensiones que deja pasar los rayos solares en los meses más fríos del año. En los meses cálidos, la disposición de la vivienda entre dos grandes masas arbóreas caducifolias, garantiza a sus habitantes la protección solar necesaria para evitar los posibles sobrecalentamientos. Por último, las caras del pabellón que alberga las habitaciones, se reviste de madera de alerce al natural, a modo de fachada trasventilada.
CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA
El edificio de Nitel House se plantea de manera industrializada, utilizando una combinación de pórticos y entramados ligeros de madera como estructura principal de la vivienda. Estos pórticos, vistos al interior, nos dejan intuir el ritmo con el que el edificio fue compuesto, apreciado también en el exterior de la fachada de las zonas pública.
La utilización de estos elementos industrializados, que facilitan el control y la mano de obra, evitan sobrecostes innecesarios y una correcta ejecución. Cuanto mejor ejecutado y pensado está un detalle arquitectónico, mayor es la estanqueidad al aire y menores son los tan temidos puentes térmicos.
AISLAMIENTO
Para garantizar todos los parámetros de la edificación pasiva, la envolvente ha sido calculada y optimizada al máximo, disponiendo grandes espesores de aislamiento tanto en suelos como en fachadas y cubiertas.
Se han dispuesto frenos de vapor en el interior de los cerramientos para evitar las condensaciones intersticiales, y láminas impermeables y transpirables en la cara exterior para evitar las filtraciones y permitir la difusión del vapor interior del cerramiento.
Un cerramiento que transpira es un cerramiento sano, y más si se trata de materiales orgánicos como la madera. Nitel House es un claro ejemplo de cómo la arquitectura moderna no está reñida con la arquitectura sostenible en el mundo rural.