La actuación comprende la reforma integral de los dos edificios de oficinas existentes y la construcción de un nuevo edificio de conexión entre ambos. Los nuevos recintos se construyen como un lugar común para trabajadores de la empresa y visitantes. Un espacio para el encuentro que dota a la sede de una imagen representativa más abierta y moderna, y pone en valor el origen industrial y material del que procede.
La propuesta está basada en la sencillez de planteamiento, organización y composición, con espacios abiertos y flexibles. Se pretende con ello imprimir a la edificación un carácter propio y acorde con la filosofía de Finsa.
En el nuevo edificio de conexión y acceso principal, se opta por una retícula ordenadora del espacio, que conjuga la escala, la adecuación del programa de necesidades y la relación con el exterior y la luz natural; una planta libre de gran versatilidad.
El uso de la madera es generalizado y visible: estructura de madera laminada, forjados de solivos y tableros, pavimentos y acabados en falsos techos y panelados. El resto de materiales se definen en blanco para dotar a los espacios interiores de la mayor luminosidad posible y una atmósfera serena y confortable.
Los distintos elementos estructurales y constructivos se resuelven y articulan con un contenido número de materiales y soluciones con el fin de generar una mayor continuidad espacial y unificar, en una misma secuencia, edificios preexistentes y el de nueva planta.
La sencillez volumétrica se hace extensiva al propio diseño de las fachadas, que se proyectan con cierres de vidrio y celosías de protección solar, fijas en existentes y regulables en la Conexión, donde la carpintería oculta potencia la sensación de “conexión” visual entre los dos edificios existentes, así como entre las visitas, el paisaje y el exterior del recinto, con el propio edificio y la fábrica.
Las cubiertas vegetales de todo el edificio únicamente se interrumpen en el punto central de la “Conexión”, donde numerosos lucernarios contribuyen a mejorar la iluminación natural y la calidad de los espacios, introduciendo luz difusa abundante.
Funcionalmente, el edificio organiza las zonas de trabajo en distintas areas de planta libre o abierta, articuladas o segmentadas puntualmente por núcleos de comunicación, cabinas de videoconferencia y salas de reuniones. En un extremo de la planta baja se ubican las áreas más singulares con las dependencias del Consejo y Dirección de la empresa, así como el Servicio Médico. El edificio de acceso o de conexión, no alberga puestos de trabajo ni áreas departamentales. En planta baja se sitúa el vestíbulo y un espacio polivalente a modo de “stand”. La planta primera la protagoniza una gran “plaza” delimitada por diversas salas de reuniones como punto de encuentro de todas las áreas de oficinas.
La intervención en las zonas exteriores, aún pendiente de ejecución en su mayor parte, se concreta actualmente en la resolución de los accesos, desniveles y acuerdos locales, y especialmente, en generar un entorno más natural, con arbolado y especies arbustivas, y dotar de un carácter más amable y peatonal a los alrededores del nuevo edificio, que se extenderá en la siguiente fase de obra al resto del entorno y aparcamiento.