La casa A Baicela es una vivienda certificada Passivhaus Classic en 2020. Se sitúa en una ladera que cae hacia poniente con considerable pendiente. Tiene una forma irregular pero con mas desarrollo en el eje noroeste- sureste en paralelo a las curvas de nivel. Es de planta única, y en ese eje, las habitaciones ocupan la parte noroeste mientras que el salón y cocina están en el extremo sureste. Los locales de servicio se sitúan a lo largo de la fachada noreste. La superficie de referencia energética es de 142,29 m² y la superficie construida 173, 63 m².
La base constructiva del cerramiento y la cubierta es el panel estructural de madera contralaminada CLT de espesores entre 80, 100 y 120mm. Los voladizos se soportan con vigas de madera y perfiles de acero laminado IPE y HEB de canto 140mm.
Por el exterior se sitúa el aislamiento monolítico de fibras de madera de Gutex (Thermoflex y Thermowall y MultiplexTop) y la lámina de estanqueidad al viento y agua. Como acabado en cerramientos se aplica un Sate en determinados paños y un entablado de madera termotratada sobre rastreles en otros. La cubrición se resuelve con chapa de cinc. La cimentación es una losa de hormigón armado con aislamiento por su cara inferior.
A través de la optimización del diseño maximizando las ganancias solares, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético. El confort durante el verano se consigue mediante las protecciones solares en las ventanas captadoras y la ventilación nocturna.
Al alcanzar las prestaciones del Passivhaus no ha sido necesario instalar un sistema específico de calefacción convencional. Para cubrir las posibles necesidades de aporte de calor en determinados picos de bajas temperaturas se dispone una resistencia eléctrica en el sistema de ventilación y los dos cuartos de baño cuentan con toalleros eléctricos. La producción de ACS se realiza mediante una bomba de calor aire-agua.
Los materiales elegidos y el proceso constructivo marcan un proyecto que persigue una alta eficiencia energética y, por lo tanto, una intervención más sostenible que lo que prescribe la normativa española vigente. Dado que la energía consumida durante la vida útil de un edificio es centenares de veces superior a la energía embebida en los materiales utilizados, hemos dado preferencia a la reducción de la demanda energética. Así mismo se emplean materiales naturales, tanto la madera estructural, certificada PEFC, como el aislamiento de fibra de madera, también certificada PEFC y NaturePlus.
Seleccionada en el numero de la revista AITIM, Mejores proyectos de arquitectura en madera del año 2020.
Seleccionada en la Guía Técnica. Soluciones Innovadoras en Madera Estructural en la Arquitectura Gallega Actual, editado por la Axencia Galega da Industria Forestal.