Un proyecto de rehabilitación del antiguo hospital Sancti Spiritus del siglo XVII como Biblioteca Municipal y Archivo Histórico en Baiona, Pontevedra. Un edificio de dos plantas con un patio interior, con su jardín, su huerta y su pozo.
El programa se resuelve en planta baja con una calle interior que atraviesa longitudinalmente el edificio comunicando la entrada principal con el jardín y el patio. A un lado, un grueso muro de sillares de granito y enfrentado a él un volumen de madera para el archivo municipal y los servicios.
La biblioteca infantil y la sala polivalente se abren al patio. La sala infantil se define con un perímetro curvo donde se ubican estanterías con pequeños intersticios bajo la doble piel de madera de arce.
En la planta primera se libera el espacio para la sala de lectura y una doble envolvente de madera de arce delimita la sala y genera espacios intersticiales con distintos usos: cabinas de estudio, despachos, aseos.
Todo el interior se resuelve con tableros contrachapados de arce, desde el suelo al techo, pasando por los paramentos verticales, cuyos huecos perforados, realizados con precisión por control numérico se destinan a la fabricación de las grandes mesas de la sala de lectura.
El resultado es un espacio monomaterial, de madera contrachapada de arce, que los carpinteros resolvieron con gran maestría.