A Casa dos Profesores surge de un pequeño proyecto de vivienda unifamiliar contenido en superficie, que busca unificar la identidad tradicional del pasado con la imagen contemporánea del presente, todo ello a través de la generación de unos volúmenes primitivos puros y de una materialidad continua y natural.
La propuesta del proyecto parte de recuperar la forma de relación de los volúmenes tradicionales que existía en el conjunto original y que se materializaba mediante la generación de espacios o estancias “auxiliares” que les servían. Surge así la idea de reordenar los 3 volúmenes tradicionales originales (las dos viviendas y la bodega) cosiéndolos entre sí mediante otros volúmenes más bajos generando la relación directa entre espacios servidos y espacios servideros.
La idea primigenia fue la de renacer a partir de los muros de piedra de la antigua vivienda generando un basamento sólido sobre el que se posan unos cuerpos más “livianos” resueltos en madera, en una búsqueda de formalizar el arquetipo vivienda. Debido al mal estado de conservación de los muros, finalmente se resuelve con un muro de fábrica
revestida, generando una base continua, sólida y masiva. la bodega, que se resolverá en una fase posterior, mantendrá la base pétrea original que se pretendía en la vivienda.
La casa está resuelta por varios volúmenes con cubiertas a dos aguas y con una envolvente continua en madera que busca la ligereza y verticalidad dominando el nuevo conjunto. Funcionalmente se cosen mediante volúmenes planos, más bajos, que sirven a los espacios principales albergados bajo las dos aguas. Debido a la composición rocosa del terreno, la excavación se vuelve compleja y costosa por lo que se mantienen únicamente las dos alturas en el volumen sur, permitiendo generar un espacio elevado destinado a dormitorio principal, estudio y espacio de lectura funcionando a su vez como mirador, manteniendo bajo él, dos dormitorios directamente conectados con el jardín.