Lo primero que vamos a hacer en estas líneas es mostrar el claro desacuerdo en el que estamos ante la primera acepción que la RAE ha definido para la palabra joya. Así, de frente, sin miramientos. Adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas, han redactado desde esos 19 cómodos sillones (sí, aunque el abecedario español cuente con 27 letras hay 8 ocho letras que no tienen y nunca han representación en los sillones: v, w, x, y, z, Ñ, W, Y. Pero esa es otra historia).
Volvamos al tema de las joyas. Las que hoy nos traen hasta aquí son auténticas obras de arte, de la arquitectura y de la moda, que tienen en común la utilización de un material que ni se asoma en la definición de la RAE: la madera.
Es más que probable que Óscar López Alba, OLA Estudio y su eclecticismo te resulten familiares. Ya han sido protagonistas de estas líneas y puedes ver el artículo del blog y su documental completo haciendo clic aquí. En esta ocasión te traemos algunas de las reflexiones que han surgido de la interesante charla que ha mantenido con Juan Lamas, creador de Silvereira, un taller artesano dedicado al diseño y elaboración de joyas de madera que se inspira en la cultura gallega para dar lugar a piezas singulares.
Allá por el 2000 nació Silvereira en Santiago de Compostela después de que Juan Lamas se hubiera formado durante años con los mejores maestros orfebres de la capital gallega. En su taller, desde el primer momento, investigó con diferentes materiales y nuevas técnicas, proceso en el que descubrió la madera y se enamoró de ella. “Es el material perfecto para lo que hacemos”, comenta Juan. En concreto, la madera que trabajan es la madera de aliso (ameneiro en gallego) por ser “una madera muy ligera y que se deja cortar muy bien con el láser. Tiene esa ligereza que hace que los pendientes sean muy cómodos”.
Un presente en Silvereira que para Óscar será también futuro en OLA Estudio y en la vida. “Es el material del futuro usado con lógica. La madera, al fin y al cabo, es vida, es comodidad, atmósfera, o sea, la madera es el material más cercano a vivir en un entorno vivo”, en palabras de Óscar. Y ese nivel de confort que juega un papel fundamental para este arquitecto lucense y para su estudio coruñés, porque a ellos en el fondo (y también en la superficie) les interesa “mucho más que el objeto que hacemos o la imagen que se da, el lugar en el que vivimos”.
Ese uso de la madera se da, en los casos de Juan y Óscar, por una serie de diferentes motivos que, casualmente, confluyen en uno: la sostenibilidad.
Como nos cuenta Óscar, “las oficinas de rehabilitación de Galicia fueron pioneras en el sentido del uso de la madera”. Sabe de lo que habla, porque él mismo dirigió una de ellas, la del Concello de Sarria. “Y no lo hacíamos tanto por un criterio de sostenibilidad o de cuidado del planeta, sino por una lógica de comodidad, de rapidez, de uso de lo cercano”. Para él, ha sido ahora, en los últimos 20 años, cuando nos hemos visto obligados a darle mayor importancia a este material “para cuidar nuestro entorno”. Pero lanza un aviso a navegantes: “la tenemos que usar con equilibrio”.
Una línea en la que también se mueve Juan, para quien “la madera es naturaleza pura y dura. La cortas y vuelve a salir. Es algo inagotable”. Algo a cuidar y que, además de poseer unas características muy valiosas cuando hablamos de cuidado del entorno, también aporta gran versatilidad a proyectos como el suyo, ya que “nos permite hacer con ella lo que queramos”.
La madera es la piedra angular en Silvereira. Tanto es así que está presente en todas y cada una de las piezas que salen del taller, y la fusionan con otros materiales como la plata “por nuestro pasado más joyero, más platero”, el cuero u otros materiales nobles, naturales, siempre intentan “no mezclar con plásticos y ni con materiales sintéticos”.
En el caso de OLA Estudio no sucede lo mismo. Como explica Óscar, “usamos los materiales que cada proyecto nos pide” dando cada vez más importancia a “que sean cercanos, que sean agradables, que sean amables”. En ese sentido “no tenemos una posición estricta de decir que usamos madera y todos nuestros proyectos son de madera. Siempre me he considerado un arquitecto bastante ecléctico en el sentido de que nuestros proyectos no siguen una línea común, pero sí hay una predilección por no hacer. Cuanto menos hagamos mejor”.
Algo en lo que también coinciden ambos es que, una vez que te pones a hacer, lo mejor estar rodeado del mejor equipo posible.
Para Óscar es fundamental “tener una buena orquesta. Cuanto mejores son tus músicos, mejor vas a tocar. Es así, o sea, no tiene más. Indudablemente buscamos trabajar siempre con gente que conoce nuestros defectos y virtudes, porque al final es un diálogo. Construir es dialogar para llegar a un resultado, que es lo importante. Y disfrutar del camino también, porque no se va a las obras a sufrir”.
Algo que entraña una serie de dificultades, entre ellas ser capaz de encontrar a esos músicos, y en lo que “plataformas como woodiswood” ayudan a “filtrarnos un poco, porque tenemos intereses comunes. Entonces, si necesitas algo, pues tendrás el perfil que te da esa respuesta”.
Una búsqueda que en la que para Juan “es muy importante tener gente en la que sabes que puedes confiar, que sabes que no te van a fallar. De hecho, con el tema de la preparación de la madera nuestra dependencia es grande, entonces hay que tener una relación firme, de confianza y muy estable”.
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.