No hace falta más que copiar y pegar en el buscador “Arquivo Histórico e Biblioteca Pública Municipal de Baiona Sancti Spiritus” para descubrir cómo colaboran los profeisonales de woodiswood

Cuando alrededor de cualquier proyecto de arquitectura se juntan grandes profesionales este deja de ser un proyecto cualquiera para convertirse en uno de referencia.

Puede que nos haya quedado un inicio muy épico o muy sensiblero, dependiendo de los ojos que lo lean, pero es que cuando se juntan profesionales de la talla de Murado & Elvira con Ola estudio para el proyecto de ejecución y se rodean de colaboradores como el aparejador Enrique Ramos, Obradoiro Enxeñeiros, el estructurista Ezequiel Fernández Guinda o los contratistas Construcciones Orega y Coviastec lo lógico es que pasen cosas bonitas.

El mejor ejemplo es la rehabilitación del antiguo Hospital Sancti Spiritus, un edificio del siglo XVII, que tenía por objeto albergar la Biblioteca Pública Municipal y Archivo Histórico de Baiona. Del concurso público llevado a cabo por el Ayuntamiento de Baiona resultó ganador el estudio madrileño, pero no ha sido este el único reconocimiento que ha obtenido.

Además de que diferentes medios de referencia en el mundo de la arquitectura, como archdaily, ES_ARQ, Arquine, METALOCUS o VEREDES, se hayan hecho eco del proyecto, éste ha sido galardonado con el premio Gran de Area concedido por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, además de ser finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y en los Premios Lledó Arquitectura Ibérica, y nominado en los Premios Mies van der Rohe.

El pasillo de la planta baja actúa como una calle interior conectando la entrada principal con el patio y el jardín
El pasillo de la planta baja actúa como una calle interior conectando la entrada principal con el patio y el jardín

Un volumen de madera agrupa el programa de Archivo Municipal, los servicios y el ascensor. Una serie de curvas de distintas aperturas, que incorporan las estanterías y dejan pequeños intersticios ocultos detrás de una doble piel de madera, definen el perímetro de la sala infantil para adaptarse a la fragmentada geometría original y conferir una identidad propia. En esta misma sala, las paredes y techos también son de madera. Una doble envolvente de madera de arce delimita por completo la sala de lectura. 

Centrándonos en el mobiliario interior, también está resuelto con la misma madera de arce que el resto del edificio. Las mesas son los negativos de los huecos de la fachada interior de la sala de lectura. Combinando estos recortes se obtienen distintos tamaños y configuraciones de mesa. Las patas son grandes cartabones de madera que permiten retrasar los apoyos con respecto al perímetro y así despejar el espacio de asiento.

La biblioteca infantil, uno de los espacios del proyecto de rehabilitación donde la madera juega un papel esencial
La biblioteca infantil, uno de los espacios del proyecto de rehabilitación donde la madera juega un papel esencial

El jardín discurre a lo largo de un camino que enlaza tres episodios consecutivos. En primer lugar, la arboleda frutal y el huerto existentes, donde se recuperan sillares descartados de la obra original para formar una alfombra pétrea junto al pozo y cuatro pequeños asientos bajo los árboles. A continuación, una fuente para beber, y finalmente un nuevo conjunto de abedules papiriformes que producen una fina corteza que antiguamente era empleada como papiro para escribir. Junto a la nueva arboleda, dos grandes sarcófagos de piedra, también hallados en obra, permiten sentarse y observar el agua de lluvia acumulada en su interior.

Así leído en estas líneas y visto en estas imágenes, no se puede negar la belleza del proyecto y del uso de la madera. Pero más allá de la cuestión puramente estética, se trata, según la propia Clara Murado, “de sostenibilidad, de responsabilidad con el medio ambiente”, además de que “es un material natural con el que se conecta de manera emocional muy directamente”.

El carácter cálido y hogareño que aporta la madera a la Biblioteca Pública de Baiona
El carácter cálido y hogareño que aporta la madera a la Biblioteca Pública de Baiona

Es un lujo, un placer y un auténtico orgullo que profesionales de este nivel integren la plataforma woodiswood y ver cómo levantan (nunca mejor dicho) proyectos que se convierten en referencia para profesionales de todo el mundo.

Porque, al fin y al cabo, ese es nuestro objetivo: potenciar la colaboración, animar a compartir y ayudar a que la madera siga su propio camino.

Así que ya sabes, si quieres formar parte de esto, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en las redes sociales (Instagram, Facebook y Linkedin).

0
¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.

Protección de datos de carácter personal (RGPD 2016/679 y LOPDGDD 3/2018)

RESPONSABLE: FINANCIERA MADERERA, S.A.; FINALIDAD: Envío de nuestra newsletter, informando sobre las novedades y servicios de GRUPO FINSA DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros DERECHOS E INFORMACIÓN ADICIONAL: Se permite el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación o supresión, entre otros. Toda la información se encuentra accesible en la información detallada de nuestra Politica de Privacidad