En woodiswood queremos terminar el 2020 haciendo balance del año que se va y listando los propósitos que nos depara el año que empieza. A lo largo de estas semanas compartiremos con vosotros una serie de artículos analizando las predicciones de tendencias e informes del sector de cara a 2021. Si eres un profesional de la madera, ¡estate atento! Estas son las tres tendencias del sector que deberías tener presente para enfocar el año nuevo: el hogar, la interacción virtual, el crecimiento de las pequeñas comunidades de usuarios afines y la sostenibilidad. Comenzamos con el espacio más importante: el hogar.
Si algo hemos aprendido en 2020 es la importancia del hogar como lugar de descanso, bienestar y relax; y ahora también, lugar de trabajo, entretenimiento con nuestros seres queridos y conexión virtual con los que no están a nuestro lado.
Tanta intensidad de actividades y experiencias ha puesto a prueba a nuestros hogares. Aunque han resistido, este tiempo nos ha hecho conscientes de la necesidad de reformar y renovar nuestro hogar para mejorar el confort, para incorporar la flexibilidad necesaria para integrar todos los usos y para adaptarse a nuestras preferencias.
Organizar un espacio tan representativo no es tarea sencilla, pero ahora todos tenemos más claro qué cambiaríamos de nuestras viviendas y cómo encontrar a los profesionales del diseño que nos puedan asesorar y guiar durante todo el proceso.
Se busca un hogar acogedor y qué mejor que contar con maderas claras, incluso maderas sin pintar, que nos conectan con la naturaleza de una manera sostenible. En mobiliario, se combinará la madera con tejidos naturales y veremos más muebles de mimbre. Por último, en los suelos de madera destacarán los de gran formato con tablas anchas, con gradaciones de color en tonos claros y neutros, que dan sensación de amplitud y luminosidad.
¿Sabías que los colores pueden llegar a transmitir calma y tranquilidad? Para los fondos se mantendrán tonos verde oliva, tonos cálidos y neutros entre marrón y gris, o más crudos como el beige (¿conoces ya la decoración nórdica?); rosa empolvado, amarillo mostaza, terracota y azules en todas sus variantes: por su capacidad de evocar a la naturaleza y el mar. Como contraste al blanco y la neutralidad, los muebles y accesorios se vestirán de colores intensos y brillantes como el azul verdoso o el violeta profundo.
Ignora las tendencias y personaliza tu hogar con espacios y artículos hechos a medida, porque lo personalizado y singular también es tendencia. Incorporar artículos de madera hechos a medida dará a tu hogar interesantes historias que contar. Porque ya no sólo es el objeto, sea este un mueble o una lámpara, si no el poder contar la historia que lo ha hecho posible: cómo ha sido el proceso de escoger la madera más adecuada en el taller del artesano, cómo habéis diseñado y dado forma al objeto conjuntamente y cómo, finalmente, ese objeto ha dado personalidad a tu hogar. Al final, nadie tiene otro similar, ni que cuente la misma historia, ni que se use de la misma manera.
Revestimiento de paredes y texturas con resaltes para las paredes. Nuevos materiales texturizados de madera darán relieve a paredes singulares, destacando un rincón o respaldando una cama o un sofá.
La cultura botánica y el diseño biofílico siguen en alza. El contacto con la naturaleza es esencial para el bienestar humano por el vínculo biológico elemental que se consigue a través del contacto directo con las plantas y con las formas orgánicas. Así que aquello que empezó incorporando al hogar plantas que requieren poca atención y cuidados, como cactus, suculentas u orquideas, ha ido a más y las palmeras Kentia (Howea Forsteriana), Monsteras deliciosas, Strelitzias gigantes (“ave del paraíso”) y Sansevierias han ido colonizando el diseño de interiores.
Si tienes suficiente espacio y buena iluminación directa con orientación sur, los árboles de interior en macetas, como los olivos (Olea europaea) pueden aportar gran armonía a tu zona de estar. Aunque siempre puedes empezar por incorporar una planta china del dinero (Pilea peperomioides), un cactus espina de pez (Selenicereus anthonyanus) a tu home-office o colocar una cadena de corazones o Ceropegia woodii en una maceta colgante. ¡Estarás a la última en tu conexión biofílica!
El aumento de la incertidumbre este año ha sido colosal y pediremos a nuestro espacio más íntimo y próximo, el hogar, que nos facilite el máximo bienestar mental y emocional posible.
El cambio climático ya nos venía haciendo conscientes de un exterior variable y extremo, con episodios climáticos límite, y la necesidad de invertir en nuestro hogar como sistema de protección ante la adversidad.
¿Y sabes qué es lo más interesante? Que todos podemos ser parte de esta transformación de nuestras propias casas y, ¿qué mejor que aprender haciendo? Puedes empezar por montar tu propio taller de herramientas en casa y con el apoyo de algún curso online, construir tu primera mesa auxiliar de madera para colocar una maceta con su planta en un rincón de la casa bien iluminado.
El aprendizaje en el hogar y el ser autosuficiente también es tendencia y ¡qué mejor manera que trabajar la madera con nuestras propias manos! De esta forma, seremos capaces de conectar con la naturaleza e incorporar productos domésticos analógicos que estimulen la creatividad y nos alejen de las pantallas por un rato (¿buscas inspiración para crear tu próximo proyecto en madera?). Aunque no consigas ni terminar de tallar una cuchara de madera, lo relevante es que habrás aprendido, sin darte cuenta, a apreciar, a través del proceso, la maestría de los artesanos de madera ¡verás los objetos de madera con otros ojos para siempre!
Si eres artesano de la madera: ¿has pensado en organizar un día de puertas abiertas para que tus clientes experimenten tu profesión por un día o diseñar un kit sencillo que tus clientes puedan adquirir para el autoaprendizaje? Si ya lo estás haciendo, aprovecha woodiswood para compartir tus ideas y experiencias.
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.