El entramado ligero es un sistema constructivo clásico para construir edificios de madera. Su uso es habitual en casi cualquier latitud y se utiliza cada vez más porque admite un alto grado de industrialización.

Casas de madera de entramado ligero

El entramado ligero de madera es un sistema estructural empleado, sobre todo, en edificios de viviendas de hasta seis plantas de altura.

Las ventajas de este sistema estructural son:

+ Su sencillez. Compuesto por paneles y piezas de pequeña escuadría, fácilmente manipulables.

+ Cimentaciones más pequeñas, dada la ligereza de la estructura con este sistema.

+ Muy prefabricable, al ser una construcción en seco, admite la composición de los paneles con todas sus capas en taller y su traslado a obra sólo para el montaje final in situ.

+ Envolventes eficientes energéticamente: el interior de los paneles, las cámaras entre montantes o viguetas, se rellenan de aislamiento térmico y se consiguen viviendas de bajo consumo energético de forma fácil.

Componentes del sistema de entramado ligero

Las estructuras de entramado ligero se configuran de la siguiente forma.

Los forjados o elementos estructurales horizontales se componen de vigas y viguetas de madera aserrada o laminada estructural  y se cierran con un tablero estructural de madera.

Estos serían algunos de los elementos habituales para forjados:



Esquema de componentes de forjados de entramado ligero. Fuente: AITIM

Para los muros, igualmente se disponen testeros y montantes que se arriostran con tablero estructural de madera y se rellena la cámara con material aislante. Hacia el exterior, normalmente el entramado se reviste o bien con un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) o bien con una fachada ventilada. Y hacia dentro se dispone de un trasdosado de placa de yeso que permite disponer de una cámara para paso de instalaciones.

La configuración de las distintas capas exige un diseño higrotérmico específico para cada construcción, adecuado a la ubicación final del proyecto y si estamos ante edificios pasivos, que requieren envolventes herméticas, habrá que disponer de una barrera de estanqueidad, que bien se puede conseguir con el tablero de arriostramiento, bien sellado en todas sus juntas, si se dispone al interior o con una membrana de estanqueidad. Por otra parte, habrá que invertir tiempo en diseñar todos los encuentros y puentes térmicos para evitar pérdidas de calor.

Componentes estructurales de un muro de entramado ligero de madera. Fuente: AITIM

Un estudio con los detalles clave para un buen diseño con entramado ligero de madera se encuentra en el libro editado por AITIM: Casas de entramado ligero de madera, que aborda todo el proceso constructivo, desde la cimentación, hasta forjados, muros y paredes, cubiertas y tejados.






Expertos en construcción con entramado ligero de madera

Como todos los sistemas constructivos requieren de profesionales que sepan diseñar y construir con estos sistemas garantizando un diseño eficiente y una ejecución con garantías.

Conoce a los profesionales que ya están dominado la construcción con entramado ligero y forman parte de woodiswood y descubre algunos de sus proyectos, entre ellos casas prefabricadas.

Si eres experto en construir o proyectar con entramado ligero, no dudes en compartir tus proyectos en woodiswood.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.