¡Los proyectos en madera enamoran! La madera llena de elegancia cualquier estancia y tiene ese toque casero que nos recuerda a casa y nos envuelve en esa sensación de sentirse seguro al calor del hogar.

Nos conecta de nuevo con la naturaleza y nos traslada a lugares alejados del bullicio de una gran ciudad y del estrés de la rutina. Además, la madera es el material idóneo si optas por un consumo más responsable y eco-friendly

En estas sensaciones y emociones tienen mucho que ver los profesionales de la madera. Alejados de las formas más tradicionales, los diseñadores que utilizan madera se centran en encontrar formas creativas e innovadoras en las que aplicar este noble material. Uno de estos profesionales de la madera es Liqe Arquitectura, un estudio que ha apostado por la arquitectura racional y ecológica en sus más de diez años de experiencia

La protagonista de los proyectos: ¡la madera!

¡El 100% de los proyectos de Liqe Arquitectura incluyen madera! Ya sea de manera decorativa o estructural, la madera es la seña de identidad de este estudio de arquitectura, sobre todo por el valor ecológico que aporta utilizar este material en lugar de otros como el hormigón. Sin embargo, los profesionales de la madera se suelen enfrentar a un feedback negativo por parte de los clientes sobre el empleo de la madera; principalmente debido a temas económicos, porque no les gusta o simplemente por la desconfianza que suscita la madera. 


Seguramente, alguna vez has oído a alguien mencionar que la madera necesita mucho mantenimiento en exteriores, ¿eres tú uno de ellos? Lo cierto es que al igual que otros materiales, la madera necesita un cuidado extra con el paso del tiempo, ¿la recomendación de los profesionales? Aplicar lasur cada siete u ocho años, dependiendo de la exposición. Pero, ¡en woodiswood somos fan absolutos de la madera! El mantenimiento es un paso más para salvaguardar el esplendor de este material. 

Gastrobar del Paseo Alfonso XII

El reto del proyecto en madera

En woodiswood siempre decimos que cada profesional de la madera es único. Lo cierto es que cada experto muestra su personalidad en los proyectos que realiza. Gracias a los proyectos en madera ponemos conocer mejor el trabajo y el proceso creativo de Liqe Arquitectura. Conocemos mejor el proyecto en madera del Gastrobar del Paseo Alfonso XII

¡Toda buena reforma viene acompañada de retos! El Gastrobar era un encargo particular, puesto que el propietario del local quería alquilar el espacio. Así, Liqe Arquitectura tenía que facilitar un diseño que respondiera a todas las necesidades, pero con la suficiente versatilidad para adaptarlo a cualquier inquilino. De esta forma, durante el proyecto en madera se trabajaron especialmente los techos, suelos y mesas, y se dejaron las paredes más liberadas para que pudieran ser pintadas y decoradas según las necesidades del inquilino.

El contexto del proyecto en madera

El Gastrobar es un local de apenas 55m2, ubicado en el centro de Vigo, en pleno Casco Vello.

Un enclave que antaño era un lugar destacado de la ciudad, por donde pasaba su alameda, pero que en los últimos años había perdido su esplendor, dejando paso al tráfico y perdiendo las zonas de paseo. 

Por lo que, otro de los retos del proyecto consistía en devolver un poco de esplendor a esa zona de la ciudad. ¿Cómo se hizo? Se planteó un diseño de inspiración en las tabernas rústicas (¿buscas inspiración para tu próximo proyecto?), con un techo que recreaba un bosque, lleno de listones de madera, incorporando la iluminación como si fueran claros entre las ramas. 

La madera: el elemento fundamental del proyecto

La madera es la protagonista del espacio del Gastrobar. ¿Qué solución se propuso? En todo el diseño se utilizó un tablero contrachapado de pino, una solución que permitía dar uniformidad y un acabado rústico al dejar al aire la veta del pino, ¡una de las ventajas del tablero contrachapado de pino es que deja ver el material original! 

La elección de un único material permitía encajar el proyecto en precio, ya que, después de las instalaciones, la carpintería suele llevarse gran parte del presupuesto; y también presentar un local con una imagen uniforme a lo largo del tiempo.

Este tablero se aprovechó para el techo, las mesas, las guarniciones de las puertas o la zona de los baños. La madera era la protagonista del proyecto, aunque se combinó con un color gris neutro para el suelo y unas paredes lisas para ganar en personalización. 

Por último, ¿qué se propuso para mantener el esplendor de la madera? Se realizó un tratamiento en el contrachapado de pino con barniz de poliuretano: una capa de protección fuerte en tres o cuatro manos para evitar el desgaste superficial.

¿Qué te ha parecido el proyecto en madera del Gastrobar del Paseo Alfonso XII?¡Nosotros no podemos estar más enamorados del resultado! Como su cliente final, el propietario quedó muy satisfecho con el resultado. Viendo este proyecto en madera, ¿vas a elegir la madera en tu próxima reforma? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con profesionales de la madera para resolver dudas y consultar presupuesto. ¿Cómo puedes contactar con Liqe Arquitectura? Consulta su perfil de woodiswood o echa un vistazo a sus redes sociales o a su propia página web

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.