En el año 2023, los premios Cesuga - Pino de Galicia celebran la primera edición de los premios de arquitectura, para seleccionar obras ejecutadas entre enero de 2021 y 30 de mayo de 2023.
Los ganadores este año han sido, una vivienda en Culleredo, una vivienda en Barcelona, un astillero de Outes en A Coruña y un confesionario de la catedral de Santiago. Todas las obras fueron ejecutadas con madera como material preferente. El fallo del jurado ha destacado: “la adecuada elección del tipo de madera, las buenas prácticas constructivas y la sensibilidad en su uso” de todos los premiados en este año. Poco a poco va aumentando el número de obras ejecutadas en madera por la península. El jurado ha estado compuesto por Venancio Salcines y Silvia Blanco de Cesuga, David Lorenzo de Pino de Galicia, Arrokabe Arquitectos, MOLArquitectura, Ezcurra e Ouzande, y Alberto Alonso, del blog de Veredes Arquitectura y Divulgación.
Las obras premiadas han sido las siguientes:
La segunda edición de los Premios Arquitectura en Madera Cesuga - Pino de Galicia, se han entregado en julio de este año 2024. Los proyectos han sido elegidos de entre propuestas que ensalzan la madera como material arquitectónico preferente, ejecutados en la península ibérica entre el 31 de mayo de 2023 hasta el 30 de abril de 2024. Este año el jurado está compuesto por Venancio Salcines y Silvia Blanco, por parte de Cesuga, David Lorenzo por parte de Pino de Galicia, Daniel Ibáñez, director del IAAC, Alberto Alonso, director del blog Veredes, Juanjo Otero y Cecilia Muíños de MOLArquitectura, Cristina Ezcurra y Cristina Ouzande de Ezcurra y Ouzande Arquitectas, y el arquitecto Luis Gil, ganador del premio diseño de producto el año 2023, junto a su socia Cristina Nieto. Todos ellos han destacado, la alta calidad de las obras presentadas, y las respuestas espaciales, el empleo de la tecnología, la diversidad de escalas y los estándares presupuestarios.
Las obras premiadas en este año 2024 han sido las siguientes:
La otra ganadora es el mercado provisional de Horta, en Barcelona, de Ravetllat Arquitectura y Carles Enrich Studio. El mercado tiene un uso temporal, y será traspasada su función a pérgola y elemento de sombra, y conector de barrios: el de Horta, Carmel y la Clota. La voluntad es que se convierta en un edificio permanente para ser soporte de actividades vecinales, refugio climático y proveedor de energía renovable. Un juego constructivo que da lugar a varias funciones.
Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo.
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.