Llega octubre y desde Woodiswood acudimos al encuentro sectorial de la madera de coníferas que organiza la Fundación Arume en Santiago de Compostela. Este año los países invitados para hablar del pino y sus mejoras han sido Chile y Uruguay, pero también se ha hablado del futuro de la vivienda, un desafío que está presente por la falta de residencias en el mercado español. Se ha concluido que la construcción con madera puede transformar el mercado inmobiliario. Y para inaugurar las charlas, se ha contado con los comisarios del pabellón de España en la Bienal de Arquitectura. Así que te resumimos a continuación lo que se ha hablado durante esta jornada.
Una vez que las autoridades presentes han inaugurado Piñeiros 2025, la primera de las exposiciones ha corrido a cargo de Roi Salgueiro y Manuel Bouzas, ambos comisarios del pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Han explicado el trabajo que se ha realizado en el pabellón, pero si quieres profundizar más sobre esta exposición, que acaba de finalizar el 23 de noviembre, puedes leer nuestro artículo de woodiswood. Allí te damos detalles y puedes ver que en la sala central, denominada Balance, se han construido balanzas de Pino de Galicia.
Después de su charla se ha procedido al debate con ambos arquitectos y Daniel Ibáñez, director del IAAC, e Iñaki Carnicero, secretario general de agenda urbana, vivienda y arquitectura del gobierno de España.

La segunda exposición ha tenido como temática el futuro de la vivienda, y cómo la construcción con madera puede transformar el mercado inmobiliario. Han participado Vanesa Baño, de Innovawood, Maitane Zazu de Nasuvinsa, Juan Antonio Gómez Pintado de Vía Ágora, Jordi Carbó de Celobert Cooperativa y Cazú Zegers, arquitecta del Estudio Cazú Zegers.
En este bloque, se ha hablado de políticas europeas que están fomentando la construcción con madera. Una ley recién aprobada en el ámbito europeo, regula los productos de la construcción, que actualiza la normativa técnica para que los productos de construcción sean más eficientes y seguros y además más sostenibles. Será de obligado cumplimiento la declaración ambiental de producto, y aquí la madera tiene una ventaja importante. Vanesa Baño nos recuerda que en 2028, será aprobado el nuevo Eurocódigo 5, más desafiante que el anterior por su contenido de más de 500 páginas. Y nos ha hablado también de la New European Bauhaus, donde el sector europeo de la madera ha lanzado la Wood4Bauhaus, la alianza del sector de la madera, una plataforma abierta para conectar con la industria de la construcción y todas las partes interesadas.
Llegó el turno de Maitane Zazu, arquitecta que forma parte de Nasuvinsa, una empresa pública con actuación en vivienda, promoción industrial y sostenibilidad e innovación en urbanismo, participada por el gobierno de Navarra. Tienen un parque de vivienda en alquiler público que supera las 1100 viviendas. Llevan más de 10 años ejecutando viviendas construidas con madera.
Vivienda asequible, volúmenes de vivienda y construcción industrializada, es lo que vino a presentar Gómez Pintado , donde la madera es un actor principal. Planteó dificultades a nivel español, una de ellas las distintas legislaciones sobre gestión forestal en las distintas comunidades autónomas, también ha abordado el desconocimiento de la madera como material constructivo por parte de los arquitectos, ya que la madera ha estado relegada en los planes de estudios. Y por último, la escasez de la madera local en España, ya que si queremos llegar a construir lo que la demanda de viviendas exige, no habrá producto suficiente.
Cazú Zegers, tomó la palabra para responder a la pregunta, ¿cómo actuamos frente a la emergencia planetaria? Una de las dificultades que plantea es cómo convencer a los grandes promotores inmobiliarios para construir en CLT. Su área de actuación es Chile, un país con alta actividad sísmica, y nos habló de las iglesias de madera de Chiloé, patrimonio de la Humanidad. Presentó, entre otros, su trabajo la Casa Cala, su casa tesis, ya que con ella empezó a construir con madera, ganadora en el año 1993 del Premio Latinoamericano de Arquitectura celebrado en la Bienal de Buenos Aires y también la Casa del Fuego, la Casa Esmeralda, la Casa Ye y el Hotel Tierra Patagonia, galardonado con las tres llaves de oro de la guía Michelín.
Por último, Jordi Carbó, nos habló de cooperativas y cómo estas pueden transformar el mercado inmobiliario y la construcción con madera. Un ejemplo sería el edificio de cooperativa de vivienda Ruderal en Vallcarca.

El siguiente bloque, el pino ha sido el protagonista. El primero de los ponentes ha sido Carlos Faroppa, que nos ha hecho un repaso del sector forestal uruguayo. Los bosques en su mayoría, más del 90%, están certificados con FSC y/o PEFC. En el año 2024 la extracción de madera ha sido de 22 millones de metros cúbicos, donde el eucalipto es la especie dominante pero también tiene su presencia importante el pino.
Juan Pedro Posse, ha contado las buenas experiencias en silvicultura del pino taeda. En un período de 10 años, entre 1995 y 2005 se plantaron 100.000 hectáreas de pino taeda en Uruguay. Apuesta porque esta especie podría tener una implantación sencilla en Galicia, pero habría que empezar a experimentar ya, aprovechar las buenas prácticas aprendidas desde Uruguay y ver si esta especie pueda ser un pino a considerar para plantar en montes gallegos.
Rodrigo Ahumada, viene desde Chile para hablar del concepto de sanidad forestal. Chile cuenta actualmente con una capacidad forestal de 2.200.000 ha con plantaciones de pino radiata como principal especie. Explica que las plagas, no afectan solamente al pino radiata, sino que también se ve afectado el bosque nativo. Los cinco pilares del manejo integrado de las plagas son los siguientes:
Todos estos pilares sirven para asegurar unas buenas plantaciones a futuro y tener a raya los incendios que cada vez más asolan los bosques y montes, y unas plantaciones sanas y vigorosas. Muy importante también es la colaboración y coordinación entre los actores participantes de la cadena forestal, los propietarios, las empresas públicas y privadas, y la participación académica.
Por último, ha intervenido Carlos Iglesias, responsable de desarrollo forestal de VETA en Finsa. Nos ha hablado de las bandas que asolan los pinos y ya son una plaga. Las bandas son hongos que afectan a las hojas de los pinos, y podemos diferenciar la banda roja y la banda marrón. Afectan a todas las especies de pinos en Galicia, pero el más afectado es el pino radiata. Si el ataque es muy intenso, puede provocar la muerte del árbol. Llega a España en el 2018, procedente de Francia y ataca severamente al pino radiata vasco, y avanza por toda la cordillera cantábrica, pasando por Cantabria, Asturias hasta que llega en 2021 a Galicia.

El último bloque ha tenido como objeto hablar del pino como elemento cultural en Galicia. Ha sido turno de una mesa redonda donde han intervenido Lourenzo Fernández, director del CISPAC, Miguel Anxo Seixas, presidente de la fundación Castelao, Ramón Collazo, presidente de la Asociación Gallega de la carpintería de Ribeira y Patricia Blanco, de la fundación Eduardo Pondal.
Este año como novedad, Piñeiros ha prolongado su edición con dos días adicionales, incluyendo charlas técnicas en Lourizán y en casa Ría.
Y eso ha sido todo lo que se refiere a Piñeiros 2025, esperamos los retos y contenido del año que viene.
Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo y acuérdate de seguirnos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Linkedin)
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.