El parque natural más grande del País Vasco

Hoy te hablamos en woodiswood de uno de los 152 parques naturales que existen en España. 

Primero definamos qué es un parque natural. La RAE lo define como área natural poco transformada por la explotación u ocupación humana que, por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, su fauna o sus formaciones geomorfológicas, poseen valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

Además, España se encuentra en la posición de liderazgo en varios aspectos. En primer lugar, es el país con más Reservas de la Biosfera en todo el mundo, con un total de 53 lugares. Estas áreas tienen como objetivo mantener el equilibrio entre la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo económico y social, a través de la conexión de las personas con la naturaleza. En segundo lugar, España cuenta con 15 Geoparques reconocidos por la UNESCO, que son lugares con un destacado patrimonio geológico y que se utilizan como impulso para el desarrollo local. Por último, España ocupa el tercer lugar mundial en Humedales de Importancia Internacional bajo la convención de Ramsar.

Si hablamos de parques naturales dentro del territorio nacional, el más grande es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas de Jaén con 2099 km² situado en Andalucía, donde destaca la presencia de pinares frondosos y el más reducido es el Parque Natural del Penyal d´Ifac de la comunidad Valenciana con una extensión de 0,47 km², con presencia de arbustos y otra pequeña vegetación. 

Pinos. Gorbeia.

Gorbeia

Hoy te hablamos de uno de los parques naturales del País Vasco, el Parque Natural de Gorbeia. Está situado entre las provincias de Araba y Bizkaia, con una extensión de más de 200 km². El Gobierno Vasco lo declaró Parque Natural en 1994, y toma su nombre del Monte Gorbeia, con una altitud de 1481 metros y coronando la cumbre, está la Cruz con una elevación de 17 metros.

¿Qué lugares son los más representativos y podemos visitar?

Dentro de este parque podemos encontrar lugares significativos como la cascada de Gujuli, la cascada de Uguna, la cascada de Aldabide y las cascadas de Corraladas. Podemos disfrutar paseando por dos hayedos emblemáticos, el hayedo de Otzarreta y el hayedo de Belaustegui. Y el Karst de Itxina, un macizo de roca caliza y una superficie de 12 km dentro del parque. En su interior existen más de quinientas cavidades, entre la que destaca la cueva de Superlegor. Todo el parque presenta rutas de senderismo señalizadas para poder recorrer y disfrutar de otros lugares, además de los mencionados, como las Campas de Arroba, el humedal de Saldropo o la Cueva de Mairuelegorreta, cavidad conocida por los amantes de la espeleología.

Río en Gorbeia

Árboles presentes en el parque, los hayedos

El parque de Gorbeia tiene un 70% de su superficie habitado por estas especies: hayas, robles y pinos. 

Dentro de los robles, destacan las especies de roble albar y roble pedunculado. También ocupa el parque otras especies en menor medida como los fresnos, los alisos, los álamos y los sauces. Encontramos también ejemplares del cedro de Oregón,  pino radiata y pino laricio. 

Mezcla de especies en el parque de Gorbeia

Pero si es reconocido el parque vasco es por sus hayedos. Son ejemplares que tienen la peculiaridad de tener sus ramas en forma de candelabro. El motivo principal es porque la gente que se dedicaba a producir carbón utilizaban las hayas para este fin y podaban los árboles a cierta altura para producir brotes.

El hayedo de Otzarreta es uno de los lugares más visitados del parque. Y no nos extraña, es como pasear en un bosque de cuento. Franqueado por el arroyo de Zubizabala, el paseo se hace fácil y asequible para todas las edades. Además podemos visitarlo en cualquier estación del año, aunque dicen que el otoño es una época ideal para pasear debido a las lluvias que nutren el arroyo , la posibilidad de verlo con niebla, que envuelve el parque de misterio y los tonos rojizos de las hojas caídas que hacen contraste con los colores verdes del musgo que acompañan a los pies y troncos de las hayas. Un destino ideal para pasear y también paraíso de fotógrafos.

¿Quieres saber más del haya? Te recordamos que tienes un artículo donde hablamos de este árbol

Haya de Gorbeia

¿Recomendamos la visita de este parque natural? Rotundamente sí. Lo hemos visitado y nos ha encantado el paseo, el entorno, las vistas, los olores, los sonidos… Otro día te hablamos de algún otro parque natural o nacional. ¡Atentos al blog!

 Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.