¿Sabías que las traviesas de haya se usaban en las vías de tren años atrás? Su recuperación ha permitido usarlas en jardinería, construcción y vallas.

En el mercado se comercializan dos tipos de haya, la europea (Fagus sylvatica) y la americana (Fagus grandifolia). Hoy, en el artículo de woodiswood te hablaremos del haya común.

Es frecuente encontrar hayedos en la parte central y occidental de Europa, siendo un ejemplo los bosques de la Selva Negra en Alemania. Dentro de España podemos encontrar ejemplares en el norte del país (Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Cantabria…) de manera más frecuente y en la parte central (Madrid y Guadalajara). El más famoso sería la Selva de Irati en Navarra, el bosque continuo de hayas más grande de España, pero si te interesa saber de hayedos por si un día los visitas o vas de ruta por alguno de estos lugares te pasamos la información que suministra National Geographic en este artículo

El haya es un árbol de porte esbelto y de gran tamaño que alcanza los 40 m y puede vivir hasta los 300 años. Dispone de una corteza gris y lisa. Sus ramas, en disposición horizontal sobre el tronco, proyectan una sombra densa bajo su copa. Las hojas miden entre 5 y 10 cm de largo y en su exterior tienen unos pequeños pelillos (cilios) que se pueden observar muy bien a contraluz. Florece de abril a junio y fructifica de agosto a octubre. Para desarrollarse, el haya necesita suelos frescos y donde sea elevada la humedad ambiental. Su carácter es colonizador, donde crecen las hayas no frecuentan otras especies arbóreas por su capacidad de dar sombra y la rapidez del crecimiento de este árbol. 

El fruto del haya es el hayuco. Su uso se destina a darle de comer al ganado, particularmente a los cerdos. En otras épocas por su carácter oleaginoso, se utilizaba este fruto para fabricar aceite o hacer jabones. En alguna zona también se han usado para macerar y hacer licores artesanales, e incluso se empleaba su humo para secar y ahumar carnes y quesos. Y como hemos referenciado en el subtítulo, se usaba la madera de haya en la fabricación de las vías de tren, desechadas hoy en día porque contienen creosota, mezcla de numerosas sustancias químicas que proceden de la resina del arbusto de creosota, que se originan al quemar la madera de haya (principalmente) y cuyo uso está actualmente restringido o prohibido por la Unión Europea.

Madera de haya: propiedades y aplicaciones

La madera de haya es una de las opciones más utilizadas ya que la encontramos de manera abundante en Europa. Proviene de masas forestales estables con extracción y explotación sostenible. La especie europea de madera de haya se caracteriza por ser una especie frondosa, pesada y dura.

La madera de haya es conocida por su tonalidad clara, su color varía desde un blanco anaranjado, hasta un rosado. La fibra es recta y el grano fino y uniforme. No presenta casi nudos, por lo que a nivel estético es una madera que presenta ligereza a nivel visual y es fácilmente combinable con otras maderas, colores o texturas. 

Es muy común hablar también del haya vaporizada, que es la resultante de someter a un proceso de vaporización de entre 90 y 100ºC al haya blanca durante uno o dos días. Con este procedimiento conseguimos estabilizar la madera y permitir un grado de humedad homogéneo en todo su volumen para que los tiempos de secado sean más ágiles. Durante este proceso, el tono amarillento pasaría a un tono anaranjado - rosáceo final.

Es una madera fácil de trabajar. Se flexiona bien bajo el vapor por lo que es fácil de curvar y tornear. El aserrado es fácil, así como el cepillado, el encolado, el clavado y atornillado y es una madera excelente para trabajar con tintes y darle cualquier tipo de acabado. El secado es lento y difícil porque con cambios bruscos de temperatura y humedad puede agrietarse. Es por esto que la madera de haya se somete a la vaporización. Lo que define a la madera de haya es su excelente impregnabilidad, una vez tratada su comportamiento es excepcional en ambientes húmedos e incluso en contacto directo con el agua.

Sus usos principales en la actualidad son en la fabricación de mobiliario y carpintería interior (puertas, revestimientos, tarimas…). También se usa en la fabricación de toda clase de herramientas como mangos, arados… Fabricación de instrumentos musicales y juguetes (peonzas), para chapas y para hormas de zapatos. Se usa también para la fabricación de zuecos, te hablamos de ellos en este artículo de woodiswood. 


Características del haya europea:

Podemos nombrar las siguientes características del haya europea (FASY):

Color: De color blanco anaranjado a rosado. Duramen y albura no diferenciados. 

Aspecto: Fibra recta, grano fino y uniforme

Densidad: 690-710-750 kg/m3 al 12% de contenido de humedad. Madera pesada

Dureza: semidura

Durabilidad natural del duramen frente a los agentes biológicos (conforme a la norma europea EN350):

Frente a hongos: 5, no durable

Frente a Anobium: S, no durable

Frente a termitas: S, no durable

Impregnabilidad del duramen: 1v, impregnable (la especie presenta un nivel de variabilidad inusualmente alto)

Impregnabilidad de la albura: 1, impregnable

Anchura de la albura: x, no se distingue entre la albura del duramen

Otros datos: No resistente a los xilófagos marinos. No resistente a Trichoferus holosericeus. Tendencia al azulado.

¿Dónde podemos comprar madera de haya?

Tenemos en España numerosas empresas suministradoras de esta madera, puedes consultar la página oficial de Aitim y ver las distintas opciones. En cuanto al precio en general suele ser bastante competitivo debido a la abundancia de esta especie en nuestro país.

Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.