¿Te has preguntado alguna vez de dónde procede la madera de la que están hechos tus muebles? En el artículo de hoy, hacemos un recorrido por la producción de maderas nacionales.

Madera nacional y madera de importación

Como hemos hablado en otras ocasiones, existen muchos tipos de maderas y cada una de ellas tiene un uso distinto según su resistencia, flexibilidad o durabilidad. En el caso del uso de la madera para mobiliario, podríamos distinguir entre muebles de interior y de exterior, ya que necesitaremos maderas distintas debido a la resistencia necesaria frente a agentes externos como las lluvias, el sol o los insectos. 

 Por eso mismo, muchas veces, ya sea de manera estética o porque necesitamos maderas muy resistentes, se utilizan maderas de importación.

¿Recuerdas aquel artículo en el que hablábamos sobre la madera de teca? Muchas de las maderas de importación en nuestro país son maderas tropicales, muy resistentes y estables. Provienen de árboles de grandes dimensiones con troncos homogéneos que hacen que sea una madera de gran calidad. Tanto si vamos a utilizar maderas de importación, como maderas nacionales,  debemos asegurarnos que su procedencia cumple con los reglamentos; en este caso, para maderas nacionales, con los Reglamentos de la Unión Europea (EUTR).  

Geografía de los muebles

En España existen grandes producciones de madera que abastecen desde al sector papelero, hasta la bioenergía, pasando por la construcción, la producción de tableros o el sector del mueble. Y para cada producción específica, se necesitan maderas procedentes de distintas especies. En este caso, para el sector del mueble, vamos a hablar de cuatro tipos de maderas abundantes en nuestro país: el pino, el roble, el abeto y el chopo. ¡Allá vamos! 

1.El pino

Se trata de una de las especies más abundantes, utilizadas y versátiles que podemos encontrar en nuestro país. Es una madera con una trabajabilidad alta, polivalente, que presenta una textura uniforme y una relación calidad-precio muy buena. Algo precisamente beneficioso para la producción de muebles con un coste accesible para los consumidores. 

 

Pero, ¿dónde se encuentran estas especies en nuestro territorio? La distribución de los pinos depende de la especie a la que pertenezcan ya que cada una requiere de unas necesidades distintas relacionadas con el clima, la humedad o el suelo.

Por sus recomendables propiedades para muebles de interior, con una madera clara, queríamos destacar el Pino Silvestre, que se encuentra en la Cordillera Ibérica y Central, Pirineos, Castilla León, Aragón y Cataluña; y el Pino Gallego, pinus pinaster, extendido por gran parte del territorio gallego y con mucha presencia en la industria maderera de esta comunidad. Estos pinares están amenazados por el cambio climático y otros factores ambientales, pero como aseguran desde Pino de Galicia “para enfrentar estos escenarios, la cadena forestal gallega está comprometida en la mejora genética de los pinares y en su cuidado, con una  selvicultura adaptada a estos retos. El objetivo es lograr la pervivencia de los pinos en Galicia por lo menos 4.000 años más”. 

 

Un lugar específico podría ser el denominado Pino Soria/Burgos, procedente de los bosques de las Sierras de Urbión, la Demanda y Cebollera. “La madera procede exclusivamente de masas forestales de la comarca pinariega de Soria y Burgos certificadas mediante sistema PEFC. La calidad intrínseca del producto, la sostenibilidad de las masas arboladas y su gestión responsable están, por lo tanto, aseguradas”, declaran desde Pino SoriaBurgos


2.El roble

Se trata de una especie que destaca por su dureza y resistencia. El roble común es un árbol de crecimiento lento que necesita de suelos sueltos, ácidos y arcillosos. Su madera ofrece una elevada calidad y dureza, y es resistente a la humedad. Además, el roble presenta muchas tonalidades de color, lo cual nos aportará una diversidad de posibilidades para el diseño del mobiliario. Así mismo, ofrece una fácil trabajabilidad y unos acabados impecables. Y te preguntarás, ¿dónde situamos esta especie en el mapa? En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, Cáceres y Salamanca.

3.El abeto

La madera de abeto es muy conocida por su uso en la fabricación de instrumentos musicales, pero también tiene un gran reconocimiento en la elaboración de muebles. Como el roble, es una madera muy resistente a la humedad; y a su vez es de una gran ligereza y durabilidad. Aunque sí debemos tener en cuenta que su uso para muebles de exterior no es recomendable debido a que es una madera no impregnable, es decir, no absorberá los tratamientos que nos puedan ayudar a protegerla. Los muebles de madera de abeto son claros y homogéneos; y con una buena relación calidad-precio.  

Para su desarrollo, necesita suelos húmedos y profundos, y humedad ambiental. En España podemos encontrar abetos desde la zona de Navarra hasta Gerona, en concreto zonas frías cuyas temperaturas resisten muy bien.

4.El chopo

Los usos del chopo son muy variados y hoy en día genera mucho interés. Al tratarse de una especie de crecimiento rápido, se utiliza para llevar a cabo repoblaciones cerca de ríos o cuencas ya que es un árbol de zonas húmedas. Para muebles de interior es una madera clara que hará de nuestro espacio un lugar cálido y acogedor. Además, nos permitirá decorar con un presupuesto bajo ya que su precio es moderado.  

El cultivo del chopo en España va en aumento debido a su gran rentabilidad al tratarse de una madera de calidad. “Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor superficie de cultivo de chopos: tiene casi la mitad de las choperas de producción de España. Las condiciones del medio y la gran extensión de zonas de vega susceptibles de mantener este cultivo, hacen que las choperas merezcan una especial importancia socioeconómica en esta región”. 

 

¿Qué te ha parecido este pequeño viaje por nuestra geografía nacional? Esperamos que lo hayas disfrutado. Si quieres mantenerte al día con las novedades del sector maderero o si estás buscando profesionales de la madera, ¡estás en el lugar adecuado! Suscríbete a nuestra newsletter para saber más. 

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.