1. Inicio
  2. Blog
  3. Madera, salud y bienestar

Madera, salud y bienestar

Hace poco más de un año que la OMS declaró la Covid-19 pandemia mundial. En un día tan importante como hoy, queríamos hacer un breve repaso y destacar los beneficios que aporta la madera a nuestra salud física y mental.

Día Mundial de la Salud

Todos los 7 de abril desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud. Y te preguntarás, ¿por qué precisamente este día? Porque fue en 1948 cuando se fundó la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y se decidió conmemorar tal fecha desde entonces. Sobre todo para poner en valor la necesidad de generar una conciencia colectiva mundial acerca de las enfermedades y de la importancia de mantener un acceso a la sanidad universal y generar hábitos sanos en la población. De este modo, cada año se escoge un tema concreto para dar visibilidad a necesidades o sugerencias que llevan a cabo los Estados miembros.

Un año de pandemia

Como no podía ser de otra manera, la OMS remarca este 7 de abril todo lo que la Covid-19 ha puesto de manifiesto debido a las desigualdades que se suceden a lo largo de los países. Como ellos aseguran: «La Covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia». 

La relación entre la madera y la salud

Desde woodiswood queríamos, como homenaje a este Día Mundial de la Salud, repasar los beneficios que tiene la madera en nuestra salud. Ya lo hemos mencionado anteriormente en antiguos artículos como ¿Cuáles son los beneficios de la madera? Los pros que tiene el uso de la madera. Pero hoy queríamos extendernos un poco más en este tema, debido a la situación actual, que requiere de un especial cuidado de nuestra salud, tanto física como mental.


La importancia de los interiores saludables

Según varios estudios, pasamos el 90% de nuestro tiempo dentro de interiores, lo que nos deja poco lugar a disfrutar del aire libre. Por lo tanto, necesitamos que el interior en el que nos encontremos sea saludable, especialmente hoy en día ya que debemos evitar el contacto exterior debido a la crisis sanitaria. Existen varios factores que aumentan la calidad de los espacios y que por lo tanto, aportan beneficios a nuestra propia salud (tanto física como psicológica). ¡Te hablamos de ellos a continuación!


Un edificio sano

Tanto si pasamos la mayoría de nuestro tiempo trabajando en casa, en una oficina, en un hospital o estudiando en el colegio o en la universidad, la calidad del edificio es importante. En el caso de los colegios, se han llevado a cabo varios estudios para determinar la calidad del aire dentro de las aulas, ya que un edificio no saludable repercutirá de forma negativa en la salud y en el bienestar de los alumnos. Según la Universidad de Harvard, existen nueve factores que hacen de un colegio un espacio sano: la calidad del aire, la ventilación, el acondicionamiento térmico, la humedad, el polvo y las plagas, la seguridad, la calidad del agua, el ruido, la luz y unas vistas agradables. De este modo, sea el espacio que sea, debemos ubicarnos en ambientes saludables para evitar la fatiga, la falta de concentración, el asma (un 12% de la población infantil en España sufre de asma) y los dolores de cabeza.

¿Cómo puedo saber si mi edificio es saludable?

Existen varias certificaciones a través de las cuales podemos conocer la salud y el confort que nos pueden ofrecer los edificios en los que nos hallamos. Como la certificación WELL, «un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes». También podemos contar con la certificación Living Building, que comparte muchos puntos en común con WELL. Living Building está muy centrada en alcanzar una construcción sostenible y respetuosa con el medioambiente, libre de combustibles fósiles. Ambas opciones son muy interesantes y aseguran una alta calidad de vida para el individuo. También podemos encontrar certificaciones de edificación sostenible como  BREEAM o LEED , cuyas medidas están también vinculadas a la salud a través de la calidad del aire en interiores, la entrada de luz natural o el confort acústico.

El diseño biofílico

¿Recuerdas que ya te contamos que el diseño biofílico era una de las tendencias del sector de la madera para el 2021? Esta tendencia utiliza la madera como elemento esencial para cualquier diseño. Su objetivo es recuperar la naturaleza y traerla a todos los espacios para conseguir mayores beneficios para nuestra salud debido a la exposición sensorial a elementos de origen natural. Cada vez son más evidentes los beneficios físicos y emocionales que este tipo de materiales o entornos pueden aportarnos, ¿qué mejor que unas bonitas vistas, unos materiales naturales y placenteros, y la incorporación de plantas en nuestros lugares de trabajo o viviendas?

Beneficios de la madera en nuestra salud

Es cada vez más evidente el positivo impacto que tiene la madera en nuestra salud. Es básico conjugar una buena salud física y una buena salud mental, y el uso de este material en cualquier espacio nos va a brindar la posibilidad de encontrarnos bien en todos los sentidos. Por un lado, reducirá nuestros niveles de estrés y aumentará nuestro nivel de concentración, ambos muy relacionados entre sí. Por lo tanto, reducirá nuestra tensión y nuestras pulsaciones. ¿Te apuntas a conseguir una mayor calidad de vida?

¡Síguenos!

Si quieres mantenerte al día y conocer de primera mano todo aquello que pueda mejorar tu calidad de vida a través de la arquitectura y el uso de la madera, suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en redes sociales, Instagram, Facebook y LinkedIn ¡Muchas gracias por leernos y feliz Día Mundial de la Salud!

Otros artículos de tu interés

Cinco motivos para elegir una ‘cama Montessori’

Existe un tipo de este cama que persigue los valores e ideales propuestos por el modelo educativo Montessori: la exploración, la libertad y el orden.

Inspírate con los mejores bancos de madera

Profundos acantilados, la inmensidad del mar, las montañas, y los espesos bosques son solo algunos de los escenarios que los bancos de madera más afamados de la Península Ibérica permiten, desde la distancia, contemplar.

Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que te va a cautivar

En Japón se lleva utilizando desde hace siglos una técnica para preservar la madera de una manera muy eficaz y nada invasiva. Hoy te contamos más sobre este tradicional método que cayó en desuso y que últimamente está en boca de todos.

Cinco motivos para elegir una ‘cama Montessori’

Existe un tipo de este cama que persigue los valores e ideales propuestos por el modelo educativo Montessori: la exploración, la libertad y el orden.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto