Hoy, día Mundial del Músico/a, le rendimos un pequeño homenaje y repasamos algunos de los instrumentos icónicos hechos con madera.

El origen de los instrumentos musicales

La historia de los instrumentos musicales se remonta a miles de años atrás, al comienzo de la cultura humana. Por entonces, se crearon para hacer sonidos musicales; tanto para comunicarse en las cacerías, como para llevar a cabo rituales o ceremonias. Aunque con el paso del tiempo, las culturas fueron desarrollándose y evolucionando, y por tanto la música pasó a ser interpretada también como un entretenimiento. De este modo, los instrumentos fueron adquiriendo nuevas formas y finalidades, y junto con el canto vocal, la música fue tomando nuevos caminos. ¡Hasta el día de hoy! 

Las bramaderas

Si bien no se conoce con exactitud cuándo se inventó el primer instrumento musical, ya que los estudios de la música en la prehistoria están limitados por los escasos restos arqueológicos, gran parte de los historiadores apuntan a que las primeras flautas tienen su origen hace 30.000 años. Y el material del que estaban hechas dichas flautas podía ser o bien madera, o bien huesos de animales. Es el caso de las bramaderas, pequeñas placas de madera alargadas, conocidas como el primer instrumento musical de la historia. Tenían un agujero en un extremo, y a través de un cordaje, se movían con mucho ímpetu y emitían un sonido muy característico. 

Pero, ¿y si avanzamos unos miles de años en la historia? 

Madera e instrumentos

La madera es un material mundialmente utilizado para la fabricación de muchísimos instrumentos y algunos de ellos emiten su particular sonido gracias a estar elaborados con dicho material. De hecho, muchas de las especies utilizadas han sido de árboles de crecimiento lento, exóticos y raros, que aportan un sonido único al instrumento; pero algunas de estas maderas han empezado a escasear y a ser muy caras. De modo que, gran parte de los fabricantes han empezado a elaborar modelos cuya procedencia de la madera está certificada por FSC y PEFC. Asegurando productos que garantizan la gestión sostenible de los bosques. Y es que la madera es un material maravilloso que, como ya comentamos en nuestro artículo La madera: el secreto de los instrumentos musicales, aporta un sonido limpio, claro y seco; equilibrio, y un mayor rango de posibilidades de afinación.

Instrumentos de viento - madera

A día de hoy, los instrumentos los podemos dividir en: instrumentos de viento-madera, instrumentos de viento de metal, instrumentos de cuerda, e instrumentos de percusión. Y, como no podía ser menos, hoy queremos hablar de los instrumentos de madera. 

 Los bonitos instrumentos de viento-madera, o woodwind son, casi con certeza, los más antiguos que existen hoy en día y los conocemos como barrocos.

Estos instrumentos de finales del siglo XVII se dividen según su lengüeta: los que llevan una lengüeta simple (clarinete y saxofón), los que tienen una doble (oboe y fagot) y los que no tienen lengüeta (flautas). Lo curioso de este grupo de woodwind  es su evolución y cómo con el tiempo dejaron de utilizarse por una cuestión de técnica ya que los compositores empezaron a escribir en tonalidades cada vez con más alteraciones, lo cual dificultaba el trabajo de los músicos. Las personas encargadas de elaborar los instrumentos intentaron suplir estas complicaciones pero hubo un momento en el que no fue posible avanzar. Además, la audiencia burguesa cada vez era mayor y por lo tanto se necesitaban mayores espacios ante los cuales estos instrumentos no tenían la suficiente capacidad de sonido. Hoy en día podemos disfrutar de estos instrumentos en orquestas barrocas y en reinterpretaciones. 


Instrumentos de cuerda

La elección de la madera en los instrumentos de cuerda es todo un hito para cualquier músico/a. El sonido y la calidad de un violín o de una guitarra puede variar enormemente dependiendo de la madera que elijamos. De hecho, será lo que marque la diferencia entre un instrumento común o uno superior. ¿Sabías que el papel de la madera es el de resonar y trasladar a las cuerdas esa energía para traducirla así en sonido?

Cada madera produce un sonido distinto. Un aspecto muy importante a la hora de elaborar un instrumento es el uso de maderas que generan la vibración de las cuerdas sin interferencias, que la energía vaya directa para crear ese sonido deseado. Así que debemos fijarnos en tres cualidades de la madera: su rigidez, su densidad y su capacidad de fricción interna. Pero también será importante conocer la diferencia entre las maderas blandas (menos densas y con menos ataque, pero con más volumen) y maderas duras (con un ataque más pronunciado y menos volumen). 

Instrumentos de percusión

Dentro de todos los instrumentos de percusión existentes, queríamos destacar el cajón ya que es un elemento muy representativo de nuestra música; aunque el cajón es originario de Perú, ¿lo sabías? Este instrumento que tanto juego da en músicas como el jazz, el flamenco, el rock, la rumba, la salsa, la bossa-nova y otros estilos musicales, está hecho de distintas maderas. En el caso de España, como cajón flamenco, la madera que más se utiliza es el abedul, con una calidad excelente. Muchos maestros flamencos comparan el cajón con los pies de los bailaores ya que en ambos obtenemos el sonido grave de la planta y el sonido agudo del tacón.

David Sánchez-León: un luthier en nuestra comunidad

Despedimos el artículo de hoy con el perfil en woodiswood de David Sánchez León, luthier con una gran trayectoria profesional. Premio Tenerife 2008 de investigación en España e Iberoamérica, Premio artesanía creativa de la Fundación Canarias y Premio Artesanía talla en madera de la Fundación Unicaja. 

¡Recuerda suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte al día! 

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.